GR-93 y GR-190

March 30, 2014
March 2014

near Azarrulla, La Rioja (España)

29 de Marzo de 2014

Existen dos tramos de GR (grandes rutas,...de senderismo), que parten de la localidad de Ezcaray.Uno es el GR 93, que une Ezcaray con el municipio de Pazuengos.El otro, mucho más reciente, es el GR 190, llamado Altos Valles Ibéricos.Este enlaza Ezcaray con el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera.

La ruta que pretendo hacer es corta, intensa y técnica.Consiste en subir por el GR 93 hasta Turza, y buscar para el descenso el GR 190.

Salgo de Azárrulla, y me dirijo hacia Ezcaray por carretera.Siete kms me separan del pueblo y bien vienen para ir calentando.Pasado el bar de la Estación, donde llegaba el antiguo trazado ferroviario, se toma el primero de estos caminos, el GR 93, que ya nos marca distancia a San Millán de la Cogolla,..17 kms.

Tras quitarme plástico, comienzo el ascenso por el camino,..ancho al principio, que luego se irá transformando en un bonito sendero más estrecho, rodeado de avellanos, sauces y vegetación típica de la zona.Todo el camino discurre paralelo al arroyo de Turza.Tiene zonas limpias, y otras más pedregosas, y se alternan zonas más llanas con otras más empinadas y técnicas.Con habilidad y paciencia voy subiendo, pero antes de llegar a Turza, me encuentro un repecho con mucho barro, piedra y agua,...y para no variar, me obliga a echar pie a tierra.Tan sólo son unos 10 mts,...pero nunca puedo con el!!!

Sin más llego a Turza, donde empiezo a encontrarme restos de la última nevada.Aquí abandono el primero de los GR, que sigue hacia Pazuengos.Yo giro a la derecha para afrontar las rampas más duras hacia Bonicaparra.Esto antes era una bonita senda estrecha de hierba, y ahora da pena verlo, tras el paso de las máquinas, ...todo tierra y mucho más ancho.Avanzo poco a poco, y la nieve comienza a ganar terreno.Al final, la nieve puede conmigo unos 150 metros antes de Bonicaparra.Corono a pie y me doy un descanso para comer algo.

Visto el percal,..imposible seguir hasta el Collado de Marulla, que era mi idea, para coger el GR 190, junto a la base del Chilizarrias.Decido entonces pasar de Bonicaparra hasta Sagastia por la ancha y suave pista, que no plantea ninguna dificultad, salvo la nieve en el día de hoy.

En Sagastia enlazo con el GR 190, para comenzar un espectácular descenso, precioso, no demasiado técnico, que recomiendo a todos sin duda.Primero se atraviesa un corredor de pinos y un poco más abajo se interna la estrecha senda en un gran hayedo.Ya digo que no es muy técnico, si bien hay que bajar con cuidado,..sobre todo por las raíces de las hayas en un par de pasos, que se esconden bajo las hojas.De hecho, en su día ya aterricé..!!

Al final llego a la carretera que sube a Bonicaparra.Tras superar 5 escalones, con la bici en la mano, la cruzo y sigo senda abajo, hasta llegar a,la carretera junto al río Oja.Atravieso Ezcaray, y tomo el Camino de la Herradura, hacia las aldeas.Antes de llegar a Zaldierna, una valla me obliga a desviarme a la derecha separandome del río, por una senda desbrozada, en no muy buen estado.Es la primera vez que lo encuentro así,..y supongo que será un tema provisional, puesto que en esa zona suele desbordarse el río, anegando el trazado habitual.Tras recuperar el camino de siempre, hago una visita en Zaldierna,..(me tomo una cañita en la casa rural), y sigo hasta Azárrulla, por el camino, pasando previamente por la aldea de San Antón.

Es una ruta corta, si bien podría tener unos ocho kilómetros más de haber podido completarla como quería al principio.No obstante la bajada del GR 190, es más que recomendable, independientemente de por donde se haga la subida.

Tiempo real en movimiento 1 h 54'

PictographMountain pass Altitude 4,182 ft

Sagastia

Turza

Aldea rehabilitada perteneciente a Ezcaray.