Gorafe - Necrópolis y Desierto Coloraos

April 14, 2019
April 2019

near Baños de Alicún de las Torres, Andalucía (España)

Iniciamos el recorrido desde el Pinar del Balneario de Alicún de las Torres remontando el valle del Gor por la GR-6100. Dura subida por el Corralón que, tras vadear arroyo Gor, se empina con rampas cercanas al 20% de desnivel. Cruzaremos un campo de almendros, en la señal hacia las Majadillas como mirador natural al valle y al pueblo desde otra perspectiva. Vertiginosa bajada, pasando junto al dolmen nº 65 en la zona baja de esta necrópolis que, por su ubicación y vistas, era un lugar único y singular para el enterramiento. Visitamos Gorafe y su Centro de Interpretación, tomamos de nuevo la GR-6100 que Junto a Villa María Luisa se inicia un curveo que nos deja a la entrada de la necrópolis de Hoyas de Coquín y sus sendas. Vemos los megalitos de la zona Alta donde destaca el dolmen nº 134, el mayor y mejor conservado de esta área. Al otro lado del asfalto están los de la Umbría del que sólo veremos el nº 137.
En nada dejamos la provincial por la entrada principal del Parque Megalítico a penetrar el carril que discurre por el Llano de Olivares dirección a Gorafe. En el mirador y conjunto de dólmenes del 108 al 112; luego en el 106 y, por último, llegando a las cercanías del pueblo para ver las espectaculares vistas de este, el valle y las cumbres de Sierra Nevada blancas. Al borde de los llanos de Cocón y sobre los tajos a Gorafe está la era de las Cuevas de Torriblanco como última ocasión de contemplar la localidad y entorno desde esta vertiente.
Nos dirigimos a las casas del Cocón y, poco después recorreremos el Desierto de Gorafe. Se desarrolla en largo descenso, roto sólo por alguna subidilla, por las crestas de la Loma de los Pinos y a los lados las ramblas del Pollo y Anchurones. Los paisajes invitan a parar destacando, a derecha, los badlands blanquecinos de lomas de Enmedio. En el área de la cima de la loma de los Pinos (821 msnm) donde atacamos sus duras rampas. Después se pronuncia la bajada y entre el curveo final del los tonos rojos van predominando.
Ya en la rambla de Anchurones, discurrimos por ella un tiempo, tomando a la izquierda por un enlace a la zona baja del Tollo de Chiclana. Es una subida en zigzag entre tierras grises/rojizas que finaliza en su mirador donde, enfrente, ya tenemos el hermoso badland del Colorao que, afortunadamente, nos van a acompañar parte del siguiente tramo de subida.
Este es un tramo largo, que va a penetrar en el camino principal que viene de Campos Mones a Gorafe. Ya en él y dejando la zona alta del Tollo de Chiclana, a nuestra espalda, queda la bellísima estampa de los paisajes del Desierto declinando al valle del Guadiana Menor, pantano del Negratín incluido.Tras dejar las Cuevas de la Meseta pedaleamos en rápido sube y baja hasta alcanzar el cruce que pone fin a la pista, descendiendo por la Cañada de la Ventana y pasando el cortijo de la Vega enlazando con la GR-6100. Desde aquí y volviendo sobre nuestros pasos al inicio comenzamos la última subida por carretera hasta finanlizar en la Acequia natural de Baños de Alicún de las Torres poniendo fin a esta entretenida ruta.