TRAVESÍA 12 - R04 GIRALDO - CAÑASGORDAS

Photo ofTRAVESÍA 12 - R04 GIRALDO - CAÑASGORDAS Photo ofTRAVESÍA 12 - R04 GIRALDO - CAÑASGORDAS Photo ofTRAVESÍA 12 - R04 GIRALDO - CAÑASGORDAS

January 24, 2016
January 2016

near Manglar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 17 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Del Parque del Municipio de Giraldo partimos a eso de las 6:48 Am, con dirección al Municipio de Cañasgordas, el recorrido inicio con un corto descenso hasta la Quebrada La Puna, desde donde iniciamos el ascenso hasta el Corregimiento de manglar, por donde tomamos la vía al mar a la izquierda, para continuar con el ascenso, hacia el alto de Boquerón del Toyo, un ascenso elevado pero fácil de hacer, este recorrido lo realice en el cambio 3 – 5 un cambio un poco duro, pero las piernas me respondían muy bien y subía con muy buena cadencia.

Esta carretera tenía un tramo de carretera destapada, con mucho polvo, por lo que debía subir lo más rápido posible, antes de que pasara algún vehículo, para evitar aspirar polvo, pues se veía que por allí hacia días no llovía, en fin a buen ritmo llegue hasta el Famoso Alto del Boquerón del Toyo, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 7:21 Am, con 8.9 Km recorridos, allí estuve por cerca de unos 17 minutos esperando a que subieran todos los compañeros, por suerte la divisa desde la Cruz era bastante entretenida.

Finalmente a eso de las 7:38 Am, opte por continuar con el descenso hacia el Municipio de Cañasgordas, en el momento aún faltaban algunos compañeros por subir, los que faltaban eran muy buenos para el descenso, por lo que muy fácil me alcanzarían, a partir de este punto la carretera hacia Cañasgordas continua en su mayor parte por carretera destapada, con abundante triturado y polvo que dificultan un poco el descenso, pues muy fácilmente se puede derrapar uno en las curvas y por consiguiente caer.

En este descenso nos fuimos reagrupando uno a uno hasta llegar a la parte pavimentada, donde cada uno continuo bajando a su propio ritmo, en la entrada para el Municipio de Cañasgordas paramos a esperar al resto de compañeros a eso de las 8:13 Am, con 24.3 Km recorridos, minutos después continuamos con el recorrido en descenso por la Carrera 28, para luego subir hasta el Sector de la Alcaldía, por donde continuamos a la derecha por la Carrera 30 directo hacia el Parque del Municipio de Cañasgordas.

Al Parque del Municipio de Cañasgordas llegamos a tomar fotos a eso de las 8:24 Am, con 25 km recorridos, allí di por terminado este primer recorrido del día dos, luego nos fuimos a buscar que comer y a rehidratar para continuar con el siguiente trayecto hacia el Municipio de Uranita, hasta Cañas Gordas nos acompañó el compañero Diego Restrepo, que tenía que trabajar el día siguiente, a partir de este Municipio continuábamos solo 7 ciclo montañistas en esta dura travesía que hasta entonces apenas empezaba.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Cañasgordas es un Municipio de la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 144 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1300 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºC, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la cordillera occidental de Colombia.

El Municipio de Cañasgordas está conformado por 4 Corregimientos Juntas de Uramita, San Pascual, Cestillal y Moroto, además cuenta con 64 Veredas, entre ellas Alto del Roble, Apucarpo, Bellavista, Buenos Aires, Chontaduro, Ciriguan, El Canelito, El Canelo, El Guadal, El León, El Madero, El Paso, Insor, La Alegría, La Balsa, La Balsita, La Campiña, La Cusuti, La Estrella, La Llorona, La Unión, Los Naranjos, Macanal, Media Cuesta, Membrillal, Moroto, La Aldea, Rubicón, Uvital, el Café, El Retiro, El Socorro, la Curva y La Loma entre otros.

Cañasgordas Limita por el norte con el Municipio de Dabeiba, por el oriente con el Municipio de Buriticá, por el occidente con los Municipio de Abriaquí y Frontino, por el sur con el Municipio de Giraldo, fundado el 1 de enero de 1776, Francisco Silvestre y Sánchez, apelativo Paraíso para Propios y Visitantes

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y a el Comercio y la Minería de oro, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña, el cacao, el café, el murrapo y el tabaco, otros productos esteras, canastos y bolsas de cabuya, entre los sitios de interés, está Iglesia Santuario del Santo Cristo, El Santo Cristo, La Virgen de la Amoladora, ubicada en la vereda Buenos Aires, El Hipogeo lugar Arqueológico, El Rancho de Occidente Tiki y Clara, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Cañasgordas y Uramita:

Parque de Giraldo

La Trampa

Boqueron del Toyo

Acceso a Cañasgordas

Parque de Cañasgordas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 24, 2017

Otra etapa de una ruta que merece una buena valoración por su interes general.
    G

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 25, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.