Getafe - Vallequillas - Chinchón - cráter de Titulcia - Getafe

Photo ofGetafe - Vallequillas - Chinchón - cráter de Titulcia - Getafe Photo ofGetafe - Vallequillas - Chinchón - cráter de Titulcia - Getafe Photo ofGetafe - Vallequillas - Chinchón - cráter de Titulcia - Getafe

February 18, 2023
February 2023

near San Andrés, Madrid (España)

En esta ruta bajamos a Chinchón desde Getafe buscando el camino más directo posible para no meter kilómetros de más a la mañana.
La inicio como siempre en el barrio de Los Molinos y me dirijo callejeando al cementerio de Getafe donde he quedado con el compañero de ruta.
Bajamos al carril bici de San Martín de la Vega por la cañada Real y ya en este nos enfrentamos al primer ascenso y el más asequible de la ruta; la subida a La Marañosa. Una vez superado el primer obstáculo nos dirigimos a la urbanización de Vallequillas por Gózquez de Abajo. Antes de llegar a Vallequillas e iniciar el segundo ascenso de la mañana hay que cruzar el Jarama por el puente de la M-506 así que hay que tener precaución en este punto.
Iniciamos la subida de Vallequillas con una rampa inicial del 13% y algo después se llega hasta el 17% por lo que hay que apretar dientes y meter un plato grande para llegar arriba. Difícil subida que se hace por calle y asfalto en la primera parte y luego por un camino empedrado. Totalmente asequible con un mínimo de fondo.
Una vez arriba y dejando atrás el monumento a los caídos de las Brigada Internacionales, iniciamos el descenso al valle del Tajuña por el camino de San Galindo en una bajada larga, bastante intensa y divertida.
Siguiendo el camino de San Galindo nos encontramos la tercera subida de la mañana, una rampa con no demasiado desnivel en su primer tramo pero que antes de llegar a Chinchón se empina bastante y obliga a meter plato grande de nuevo.
Llegados a Chinchón y tras las típicas fotos de rigor en la Plaza Mayor bajamos por carretera para ahorrar tiempo hasta el cruce de la vereda Blanca que nos lleva por la parte baja de los cortados, e inmediatamente después de pasar la laguna de San Juan decidimos visitar el cráter de Titulcia o de Venus. Un enorme agujero creado por un hundimiento de tierra de grandes dimensiones , el cuál, algunos "amigos" de la naturaleza están poniendo todo su empeño para llenarlo de escombros y basura varia.
Llegamos a Titulcia y tras otro tramo de carretera por la M-404 tomamos el camino que, paralelo al arroyo de la cañada nos lleva de vuelta en una constante y ligera subida, primero a Valdemoro y después a Pinto. Desde aquí el regreso a Getafe los hacemos por el polígono de La Estación y por el de San Marcos después hasta llegar de nuevo al barrio de Los Molinos en Getafe.
Ruta muy interesante por su recorrido y que se puede hacer algo dura por los metros positivos acumulados tras las tres subidas que se hacen siguiéndola.
Totalmente fácil de seguir y recomendable como siempre.
Sólo hay que tener precaución en los tramos de carretera por los que se pasa.