Getafe - Tielmes - Getafe

September 10, 2023
September 2023

near San Andrés, Madrid (España)

Teníamos planificada esta ruta de una manera distinta a la que finalmente ha resultado debido a las fuertes lluvias de los últimos días que han hecho que los caminos a los que nos íbamos enfrentando estuvieran demasiado embarrados, así que nos tocó improvisar sobre la marcha para llegar a nuestro objetivo que era Tielmes; de ahí que haya bastante carretera en este track. De estar los caminos en mejor estado la ruta hubiera ido por otros derroteros. Al final de la descripción pondré las alternativas por camino.
La ruta en si es bastante sencilla hasta Tielmes ya que se hace prácticamente en su totalidad entre carril bici y carretera.
Bajamos desde el cementerio de Getafe hasta el carril bici de San Martín de la Vega por los caminos habituales, en paralelo a las vías del AVE primeramente y después por la cañada Real Galiana. Desde este punto debido a la gran cantidad de barro acumulado, intentamos no salir a camino más que lo estrictamente necesario, lo que hace de esta ruta una buena opción para días lluviosos o posteriores a días de mucha lluvia.
Llegamos a San Martín de la Vega por el carril bici y tomamos la carretera M-506 hasta que nos desviamos en la urbanización Vallequillas a la derecha para tomar la de Morata de Tajuña que con una buena subida nos conduce hasta la cañada Real Galiana por la que cogemos el carril bici de la vía verde del Tajuña. Bajamos por el carril hasta Morata de Tajuña y continuamos por él hasta Perales de Tajuña.
Esta vía verde es muy interesante ya que en su punto más alto tiene unas vistas espectaculares de toda la Vega del Tajuña. Además pasa al lado de una antigua estación de ferrocarril abandonada y de varias trincheras de la Guerra civil.
A la salida de Perales de Tajuña nos encontramos el "Risco de las Cuevas". Una pared natural de piedra caliza de 100 metros de altura completamente horadada de cuevas no naturales a distintas alturas e intercomunicadas a distintos niveles en algunos casos, lo que hace que se le conozca como el primer edificio de viviendas prehistóricas, ya que se han encontrado referencias de materiales arqueológicos del neolítico. (https://gastasuelas.com/el-risco-de-las-cuevas-perales-de-tajuna-la-pequena-capadocia-de-madrid/)
Completamente espectacular.
Pasado este punto, la vía por la que circulamos se rompe primeramente por un pequeño derrumbe por el que es relativamente sencillo pasar y después se corta de manera abrupta, por lo que hay que coger un sendero algo complicado pero muy corto para bajar a la carretera por la que llegamos a Tielmes.
Después de un par de giros, y tres cruzar un bonito puente sobre el Tajuña, rodamos en paralelo al río por la vía verde entre huertas y campos de cultivo en un paraje realmente bonito y agradable hasta que salimos a carretera justo antes de volver a Morata de Tajuña y por donde deshacemos el camino de vuelta hasta Perales del Río y seguidamente en dirección al cerro de Los Ángeles para llegar a Getafe.
Ruta totalmente aconsejable teniendo en cuenta que tiene grandes tramos que circulan por carretera con las implicaciones que ello conlleva.
La alternativa para subir al carril bici de Morata de Tajuña evitando la carretera sería por la urbanización Vallequillas tomando la calle Cigüeña por la que subimos a la cañada Real Galiana después de un camino algo técnico por la cantidad de piedra suelta y la pendiente del mismo que en algunos puntos llega al 14% pero totalmente asequible su se tiene un mínimo de fondo y pericia encima de la bici.
Buena ruta que nos ha dejado tan buen sabor de boca que ya estamos deseando continuarla más allá de Tielmes cuando las circunstancias nos lo permitan.
Cómo siempre, totalmente recomendable y fácil de seguir.