Getafe - Morata - Perales de Tajuña - Arganda - Getafe

February 5, 2023
February 2023

near San Andrés, Madrid (España)

En esta ocasión buscábamos la manera de hacer una ruta circular que nos permitiera llegar hasta Perales de Tajuña y volver por Arganda. La solución la encontramos en una ruta del usuario Alfredo Luna que tenía una que subía desde el valle donde se sitúa Perales de Tajuña a la parte alta del monte por donde discurre la autovía A3 y que da acceso a la bajada que nos conduce a Arganda.
Con esta ruta cargada en el GPS salimos de Getafe desde nuestro punto de encuentro de hoy que era el cementerio y nos encaminamos al carril bici de San Martín de la Vega para encarar el primero de los tres ascensos importantes que nos encontraremos en esta ruta; la subida a la Marañosa. Abandonamos el carril bici en la glorieta de la Warner y nos dirigimos a Gózquez de Abajo por camino y desde aquí a la urbanización Vallequillas después de cruzar el Jarama por el puente de la M-506.
En esta urbanización comienza la segunda de las subidas serías, el ascenso a la colina del suicidio donde por la senda Galiana nos encaminamos al otro carril bici que vamos a usar hoy; la vía verde del Tajuña. Esta es un ascenso duro con desniveles de hasta el 16% en el primer tramo y en un camino de piedras sueltas pero totalmente ciclabe y accesible para la mayoría de usuarios.
Siguiendo el segúndo carril bici llegamos a Morata de Tajuña primero y después a Perales de Tajuña donde nos encontramos el tercer ascenso de hoy. Este se hace por la antigua NIII la cual está vetada al tráfico actualmente y es un ascenso largo pero tendido y que igual al anterior requiere tener buen fondo porque nos enfrentamos a dicha subida tras cincuenta kilómetros de ruta. Una vez arriba rodamos en paralelo a la A3 hasta que la cruzamos para pasar por el abandonado recinto de la ciudad del Rock y siguiendo buenos caminos bajamos hasta Arganda atravesando parte de la dehesa del Carrascal.
Cruzamos Arganda para coger el tercero de los carriles bici que vamos a usar hoy, el de Arganda - La Poveda y al final de este cruzamos el Jarama por el puente del Piúl. Pasamos bordeando la laguna de El Campillo e iniciamos la vuelta a Getafe por el camino de la Aldehuela hasta cruzar de nuevo la carretera de San Martín de la Vega para después llegarnos a el cerro de Los Ángeles y barrio de Los Molinos para finalizar.
Ruta fácil de seguir y cuya dificultad estriba en las tres subidas que encontramos a lo largo de la misma y en el alto kilometraje de la misma.