Getafe - Fuente La Teja - cerros de Batallones y La Mira - Valdemoro - Getafe

Photo ofGetafe - Fuente La Teja - cerros de Batallones y La Mira - Valdemoro - Getafe Photo ofGetafe - Fuente La Teja - cerros de Batallones y La Mira - Valdemoro - Getafe Photo ofGetafe - Fuente La Teja - cerros de Batallones y La Mira - Valdemoro - Getafe

January 3, 2023
January 2023

near San Andrés, Madrid (España)

Decidimos hacer una ruta no demasiado larga ni tampoco demasiado corta esta vez y pensamos en bajar a Fuente La Teja y hacer algo de los cerros de Valdemoro que siempre resultan divertidos de recorrer.
Salimos del barrio de Los Molinos en Getafe, como casi siempre y bajamos hacia Pinto por el camino habitual, atravesando los polígonos industriales de San Marcos y La Carpetania en Getafe y La Estación en Pinto tras haber dejado atrás el arroyo Culebro en Bosquesur.
En la salida de Pinto tomamos la Cañada Real Galiana primero y luego el camino de Torrejón de Velasco a Seseña hasta la ermita de la Fuente de La Teja donde tras una subida de cierta intensidad comenzamos a bordear el cerro de Batallones en un camino muy divertido con muchas y variadas curvas que se hace en su mayoría en descenso hasta llegar a las cercanías de la M-404, donde comienza de nuevo la subida a la parte alta del cerro. Antes de llegar arriba nos desviamos a la izquierda para coger el camino que en paralelo a la R-4 nos conducirá al segundo cerro, el de La Mira, del cual, tras una buena subida, rodearemos la mitad de su contorno en una sucesión de curvas, subidas y bajadas en un camino bastante divertido de hacer y algo exigente por los continuos desniveles.
Después de rodear el cerro, cruzamos la R-4 y nos dirigimos por camino y algún polígono industrial hacia Valdemoro por el barrio de El Caracol (?). Pasamos bajo la A-4 y bajamos hacia el espacio natural "Bolitas del Airón" donde rodaremos paralelos a la vía del tren hasta que la cruzamos en el túnel que hay a la altura del polideportivo municipal. Al otro lado de las vías, iniciamos el regreso a Pinto primero por el camino de Bayona y tras cruzar de nuevo bajo la A-4 por el de Valdemoro a Pinto. (Precaución en el paso subterráneo de la A-4 por lo estrecho del mismo y la poca visibilidad que tiene al ser una curva carrada.)
Atravesamos el núcleo urbano de Pinto y llegamos al polígono de La Carpetania en paralelo a la vía del tren. Ojo en este punto porque los días de mucha lluvia hay demasiado barro y resulta impracticable.
Desde La Carpetania al polígono de San Marcos y regreso a casa.
Cómo siempre, ruta sencilla de seguir y muy entretenida.
Son 65 km. pero los continuos sube y baja de los cerros pueden hacer que sea algo más dura de lo que el kilometraje pueda hacer suponer en principio.