Getafe - embalse de Valmayor - Torrelodones

Photo ofGetafe - embalse de Valmayor - Torrelodones Photo ofGetafe - embalse de Valmayor - Torrelodones Photo ofGetafe - embalse de Valmayor - Torrelodones

June 4, 2022
June 2022

near San Andrés, Madrid (España)

Volvemos a hacer una salida no demasiado larga y con vuelta en cercanías para permitirnos alejarnos lo máximo posible de nuestro punto de partida.
En esta ocasión elegimos Torrelodones como destino para este tipo de salida.
Empezamos en Getafe y llegamos hasta Venta la rubia por caminos y zonas urbanas ya conocidas para desde aquí bajar siempre por buenos caminos al puente donde pasaremos al otro lado de la M-501 y que nos permite iniciar la subida a la urbanización El Bosque, donde una vez arriba, y siempre por zona urbana bajamos a la senda y posterior camino que nos permite remontar el Guadarrama hasta la M-503 donde cruzaremos al otro margen del río para dirigirnos a Villafranca del Castillo.
Salimos del pueblo por la vereda de San Antón y después de cruzar la M-509 ( la tercera ya) iniciamos el ascenso hasta Colmenarejo y esta vez sí nos espera una buena subida donde tener buen fondo físico se va a hacer importante.
Después de atravesar Colmenarejo callejeando por la zona urbana salimos a un camino que nos lleva hasta el embalse de Valmayor por su parte más al norte donde pasamos por debajo de otra "M" , en este caso la 505.
Tras un ligero trecho por carretera con poco tráfico ( al menos cuando hicimos la ruta) giramos a la derecha para coger el camino que nos guiará hasta Galapagar entre encinas y jaras por la cañada real segoviana primero y por el camino de Navalquejigo después.
Conviene recordar que hasta este punto todo son buenos caminos totalmente ciclables y sencillísima de seguir.
Llegados al núcleo urbano de Galapagar tras una buena cuesta abajo nos dirigimos a Torrelodones y en este caso si que hacemos por una senda que no es realmente buena. Se puede pasar por ella en este sentido de la ruta pero en el contrario requeriría mucha técnica ya que se pasa por bastantes zonas empedradas y estrechas. Hay una alternativa por buenos caminos que indico en las imágenes de la ruta.
Salida muy muy recomendable tanto por lo bonito de los paisajes como por el recorrido en sí que es muy variado y entretenido además recomendable para hacer en verano por la cantidad de zona arbolada que atraviesa.