Getafe - Ciempozuelos - Villaconejos - Pinto - Getafe

Photo ofGetafe - Ciempozuelos - Villaconejos - Pinto - Getafe Photo ofGetafe - Ciempozuelos - Villaconejos - Pinto - Getafe Photo ofGetafe - Ciempozuelos - Villaconejos - Pinto - Getafe

June 18, 2023
June 2023

near San Andrés, Madrid (España)

Bajamos de nuevo hacia el sur con la intención de llegar a Villaconejos en una ruta de longitud medio-alta y de poca dificultad técnica intentando no alargar la ruta más allá de la media mañana por el calor de finales de junio y por las condiciones de la zona que son más bien secas y no invitan mucho a extenderse más allá de lo necesario.
Comenzamos como siempre en Getafe y bajamos hasta Ciempozuelos de la forma más directa que conocemos; bajando por el polígono de San Marcos y la Carpetania y rodando en paralelo a la vía del tren hasta llegar a Pinto. Cruzamos el pueblo de la forma más recta posible y salimos por el camino de Valdemoro en paralelo a la A-4. Cruzamos la autovía al otro lado por el túnel que lleva a la zona logística de El Corte inglés y conectamos con el camino de Bayona que discurre entre el arroyo de la Covatilla a la derecha y los cerros de San Martín de la Vega a la izquierda y por el cuál llegamos a Ciempozuelos en el cruce con la M-307
Cruzamos la vía y continuamos el camino buscando el canal de la Vega, lo cruzamos por un pequeño puente y seguidamente giramos a la derecha por el camino que , en paralelo a este canal nos lleva hasta el puente largo de Aranjuez en un camino bastante agradable de rodar, entre el canal y los regadíos.
Después de pasar bajo el puente, el camino nos lleva pegados a una gravera. El paso está libre en principio y hay bastante tránsito de ciclistas pero los días laborales puede ser un problema el ir y venir de camiones.
Salimos unos metros a carretera hasta la salida al camino de puente largo, que nos recibe con una buena subida para calentar las piernas después de tanto kilometro de suave rodar.
Siguiendo este camino que al principio es bastante compacto y después se vuelve algo pedregoso llegamos a una bifurcación y cogemos el que sale por la derecha que es más estrecho pero igualmente fácil de seguir y de circular y es el que finalmente nos conduce a Villaconejos.
Salimos del pueblo tras una breve pausa para reponer fuerzas por el camino de Titulcia, y enseguida lo abandonamos para ascender por el de las casas del Montero, que es más estrecho y roto. Dejamos las casas a nuestra izquierda ( las que se ven en las fotos adjuntas) e iniciamos un largo y divertido descenso hasta la intersección con la M -320 por la que llegamos a Titulcia.
Callejeamos algo por el pueblo hasta la salida por el antiguo puente de hierro con la intención de quitarnos algun kilómetros de la M-404 la cual no nos queda más remedio que tomar ya que no hay otra manera de llegar a Ciempozuelos desde este punto. Carretera muy transitada tanto por vehículos como por ciclistas en la que hay que tener las precauciones necesarias cuando circulamos compartiendo vía con otros vehículos.
Desde Ciempozuelos deshacemos el camino de bajada hasta Pinto y para la vuelta decido hacer una variante; cruzo la A-4 en el paso que hay al lado del centro comercial Plaza Éboli para poder coger la cañada Real Galiana en paralelo al arroyo Culebro, la cual me lleva hasta las inmediaciones del cerro de los Ángeles en Getafe.
A la cañada Real se accede desde una gasolinera que está en la vía de servicio de la A-4, y, aunque no es excesivamente peligrosa, conviene extremar las precauciones en este punto, ya que en solo unos metros, nos encontramos una vía de servicio, atravesamos una gasolinera y cruzamos la carretera que da servicio al vertedero de Pinto.
Salgo al final de la cañada y tras cruzar el arroyo Culebro al camino que circula en paralelo a la M-50 hasta el puente donde la puedo cruzar y que da acceso a la carretera de Perales del Río en las inmediaciones del cerro de los Ángeles. Lo rodeo hasta la vía de servicio de la A-4 por la que circulo apenas veinte metros y hasta la salida del polígono de Los Olivos por donde puedo cruzarla al otro lado y llego al punto de partida del la ruta en el barrio de Los Molinos en Getafe.
Ruta muy rodadora, de nuevo fácil de seguir y variada en cuanto a paisajes, desde la Vega del Jarama hasta los altos de las casas del Montero en Villaconejos.