Getafe - Chozas de Canales - Getafe

May 6, 2023
May 2023

near San Andrés, Madrid (España)

Nueva salida hacia el suroeste buscando una ruta rodadora y cómoda de hacer.
Esta lo es, tan solo presenta como dificultad los kilómetros acumulados al final y cuatro pequeños pasos de agua que encontramos repartidos a lo largo de ella.
Comenzamos como siempre en el barrio de Los Molinos de Getafe y pasando por el cementerio llegamos al Sector 3 desde donde bajamos a Fuenlabrada para cruzar el municipio por el carril bici.
Abandonamos este por nuestra izquierda para coger la vereda de la carrera primero y después el camino de Madrid que nos lleva hasta Moraleja de enmedio.
Salimos del pueblo por la vía pecuaria que nos guía hasta la bajada del Mortirolo para iniciar el descenso al Guadarrama primero por monte y luego por un pequeño tramo de la M- 404.
Giramos a la izquierda para coger el carril toledano que nos lleva en paralelo al Guadarrama hasta la urbanización El Saúco.
Antes de llegar a la urbanización tenemos los dos primeros pasos de agua. El primero tras dejar atras una gravera a nuestra derecha, el del arroyo de la cabeza en el km 36, de poco caudal y buen piso para cruzar sin problema. El segundo en este tramo, km 38 de la ruta, también es fácil de sortear aunque de más caudal que el anterior y como tiene tanto tránsito de ciclistas han puesto unos tablones a un lado para facilitar el paso. No presenta, al menos en esta época del año ( Mayo), ninguna dificultad.
Cuando dejamos atrás la urbanización hay que salir un km a la carretera TO-1927 para inmediatamente girar a nuestra izquierda para poder seguir en paralelo al río por un camino que a medida que vamos avanzando se hace cada vez más estrecho hasta llegar a convertirse en una senda perfectamente ciclable. Cuando el camino vuelve a hacerse algo más ancho y justo antes de girar a la derecha para encaminarnos hacia Canales de Chozas por el camino de Illescas, nos encontramos los dos últimos pasos de agua de manera casi consecutiva. Kms 46 y 46,5 de nuestra ruta. Al igual que los anteriores, de poca dificultad al menos, insisto, en primavera, que es cuando se hizo esta ruta
Después del típico rodeo por el pueblo toca volver. Primero lo hacemos por un corto tramo de carretera, otra vez la TO -1927 y después de un giro a derecha, recuperamos el camino original para el regreso.
Lo hacemos hasta el parque arqueológico de Carranque, por donde cruzamos al otro margen del río para comenzar la subida a Batres por las cárcavas. Aquí toca apretar un poco los dientes porque la subida es dura y los kilómetros empiezan a pesar.
Una vez arriba, cruzamos el pueblo y nos dirigimos al cementerio, en la parte más alta del pueblo, al que llegamos por una cuesta que también tiene bastante gradiente positivo.
Por el camino de los carboneros primero y después por el de Arcentales, cruzamos bajo la AP-41y bajo la M-418 para llegar de nuevo a Moraleja de enmedio por la cañada Real Toledana. Todos estos caminos son buenos pero en algunos puntos y sobre todo en verano pueden llegar a formarse areneros así que hay que estar atentos.
Desde Moraleja a Fuenlabrada por la vereda de la carrera otra vez y desde Fuenlabrada a Leganés atravesando el parque Polvoranca.
Regresamos a Getafe por la vereda de los estudiantes y cruzamos el barrio de El Bercial, Getafe Norte y vuelta a Los Molinos.
Otra vez ruta recomendable, y como todas, fácil de seguir.