Getafe - Arganda - Titulcia - San Martín de la Vega - Presa del Rey - Getafe

Photo ofGetafe - Arganda - Titulcia - San Martín de la Vega - Presa del Rey - Getafe Photo ofGetafe - Arganda - Titulcia - San Martín de la Vega - Presa del Rey - Getafe

August 6, 2023
August 2023

near San Andrés, Madrid (España)

Ruta rodadora y circular para hacer kilómetros sin ninguna dificultad técnica más allá de los kilómetros acumulados.
Partimos desde Getafe y seguidamente atravesamos el cerro de Los Ángeles para continuar por caminos en paralelo a la M-301hasta que giramos a la izquierda buscando la cañada Real Galiana por la que cruzamos al otro lado de la carretera de San Martín de la Vega desde donde bajamos al Manzanares para rodar en paralelo a él hasta el puente del Congosto por donde cruzaremos al otro margen.
Justo antes de llegar al puente hay un rampón corto pero bastante empinado justo después de una curva ciega, así que toca estar atento para meter piñones y poder subirlo sin problema.
Seguimos por el camino de los palos que es una carretera muy poco transitada hasta la entrada del parque regional del sureste por donde podremos cruzar bajo la autovía A-3 y encaminarnos ahora hacia la laguna del Campillo buscando el puente del Piúl para cruzar el Jarama en esta ocasión.
Llegamos al barrio de La Poveda donde comienza el carril bici que nos conduce a la vía verde del Tajuña que en un ascenso continuado nos lleva a la cementera Portland en las parte más alta de la vía.
Abandonamos el carril bici para coger una nueva cañada Real por la que, perdiendo la altura ganada y después de cruzar la M-311 y la 302 llegaremos a Titulcia.
Cruzamos el casco antiguo para salir a la M-404 por la que circulamos unos kilómetros hasta que salimos a la derecha cogiendo el camino de servicio del canal de riego del Jarama y rodando en paralelo a este llegamos a San Martín de la Vega. Callejeando hasta la salida del municipio llegamos al carril bici de la Marañosa y nos salimos por la derecha para rodar en paralelo a un nuevo canal de riego, el cual desemboca en la subida al paso de la presa Del Rey, punto donde se juntan el Manzanares y el Jarama y desde el cual tenemos una bonitas vistas del parque regional.
Todos los que hacemos rutas por el sur de Madrid conocemos este paso, pero conviene recordar que un pequeño tramo de unos veinte metros no es ciclable y tenemos que echarnos la bici al hombro para sortear este punto empedrado.
Una vez superado seguimos bordeando los cortados de la Marañosa hasta la casa Eulogio y desde aquí, deshacemos el primer tramo de la ruta para volver al punto de inicio.

Nota:
En el camino paralelo al segundo canal de riego, hay una cadena que en ocasiones está subida e impide el paso. Casi siempre está abajo pero cuando me la he encontrado subida, la he pasado y no he tenido problema ninguno, ya que algo más adelante hay varios cruces que desembocan en este camino y estos no tienen ningun impedimento para llegar a él.

Ruta muy fácil de seguir y muy cómoda de hacer.