Getafe - Arganda - cementera Portland - Pingarrón - Gózquez de abajo - Getafe

Photo ofGetafe - Arganda - cementera Portland - Pingarrón - Gózquez de abajo - Getafe Photo ofGetafe - Arganda - cementera Portland - Pingarrón - Gózquez de abajo - Getafe Photo ofGetafe - Arganda - cementera Portland - Pingarrón - Gózquez de abajo - Getafe

September 4, 2022
September 2022

near San Andrés, Madrid (España)

Empezamos la ruta haciendo el recorrido habitual hasta el cementerio de Getafe que suele ser uno de nuestros puntos habituales de encuentro. Desde aquí bajamos hasta el cerro de los Ángeles paralelos a la vía del AVE para después dirigimos por el camino de la Aldehuela al puente donde se cruza el Manzanares evitando la famosa puerta cerrada por el propietario de la finca al que tanto le afecta el tráfico de personas y bicicletas por el camino que cruza su finca.
Ya en el otro margen del río nos encaminamos a la laguna del Campillo para después de rodearla cruzar el Jarama por el puente del Piul. El famoso puente verde que estaba en mal estado por donde era peligroso cruzar y que ya está reparado y se puede atravesar sin problema.
Aquí tomamos el carril bici de la vía verde del Tajuña que en una subida continuada de varios kilómetros nos lleva a la cementera Portland por donde abandonaremos el carril bici para coger la cañada Real Galiana hasta la bajada de El Pingarrón ( de los 660 metros hasta los 510 en apenas dos kilómetros).
Una vez abajo rodaremos paralelos al Jarama hasta la M-606, la cual cogemos tan solo para cruzar el río por el puente de la carretera e inmediatamente girar a la derecha para salir de nuevo al camino que nos conduce a Gózquez de abajo y después a la glorieta de la Warner en la M-301. En este punto podemos regresar a Getafe por el carril bici de La Marañosa o por la pinada, opción que elegimos nosotros y que es una buena alternativa si se llegan con fuerzas a este punto, ya que comienza este tramo con dos buenos rampones en un camino con muchísima tierra suelta ( al menos cuando hicimos la ruta quizá porque estaban desbrozando el bosque y había bastante maquinaria pesada trabajando en el camino. Puede que cuando lleguen las lluvias el terreno se compacte y sea más fácil el rodar)
En la parte más alta del pinar cogemos el carril bici para hacer la bajada y llegar hasta Perales del Rio y después Getafe.
Otra ruta interesante que combina caminos y carril bici, muy fácil de seguir y en la que se hace necesario tener buen fondo por los kilómetros que acumula y por las pendientes a las que nos enfrentamos en la pinada de La Marañosa y más si acumula tanta tierra como nosotros encontramos.