Ganeran, Gasterantz y Eretza

2039
May 25, 2014
May 2014

near Leioa, País Vasco (España)

Viewed 1976 times, downloaded 73 times

La ruta accede a la Arboleda por un acceso desconocido para mi a través de una cantera de Ortuella que lleva casi directamente a Peñas Negras rodeando el campo de golf de Meaztegi. Tras un breve descanso, tiramos hacia arriba hasta llegar a la base de Peña Pastores, desde donde iremos recorriendo todas las cumbres del cordal de Triano ascendiendo algunas de ellas. Así, pasamos ladeando Peña Pastores y el Alto de Galdames, rodeamos completamente el Pico Mayor (mirador privilegiado de toda la zona), y ladeamos el Pico Menor para llegar a la base NO del Ganeran. Para acceder a la rampa cimera hay que atravesar un bosque de cipreses cuya ciclabilidad es relativa, ya que la presencia de numerosas raíces y piedras hace que sea complicado mantenerse sobre la bici. Una vez superado el bosque, nos espera una empinada ladera de hierba que hay que subir haciendo eses, pero que a base de esfuerzo se puede hacer montado hasta la cumbre. Subir el Ganeran en este sentido NO-SE es nuevo para mi, ya que siempre lo había hecho en sentido inverso, que no es ciclable en buena parte. Gran descubrimiento. Tras reponer fuerzas en la cima, descendemos hasta el collado para adentrarnos de nuevo en un bosque poco ciclable que nos llevará a la cima del Gasterantz, para la que hay que desviarse ligeramente del sendero marcado. El tramo de bajada hacia el Eretza pasa por las inmediaciones del Pico de la Cruz hasta que en la cota de 600m vuelve a recuperar altura en dirección al Eretza. Aquí, en la base de la ladera cimera, un grupo de bikers nos recomiendan dar un pequeño rodeo para ganar algo de altura antes de lanzarnos a subir por la ladera. Desconocía esta alternativa, pero es buena idea. La pista que seguimos se corta en un punto en el que hay que portear durante unos 25m la bici, para tomar después un sendero que lleva a la ladera cimera. Este último obstáculo tiene una pendiente elevada, pero es muy ancha, por lo que es posible ascender con mucho esfuerzo trazando amplias eses. Disfrutamos un buen rato de las vistas y nos lanzamos ladera abajo para descender hacia el sendero que bordea el río Castaños desde su nacimiento hasta llegar a El Regato, primero por pistas rápidas, y luego por senderos con cierta dificultad técnica. EN definitiva, una ruta muy interesante y bastante dura, sobre todo en las mencionadas ascensiones al Ganeran y Eretza.