Gaibiel - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayodar

Photo ofGaibiel - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayodar Photo ofGaibiel - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayodar Photo ofGaibiel - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayodar

November 20, 2016
November 2016

•   4.9 3 Reviews

near Gaibiel, Valencia (España)

Magnifica ruta preparada por nuestro colega Salva Bike para la peña ciclista Gabi Molina por la sierra de Espadán. Esta sierra es preciosa por el paisaje, pero muy exigente por sus elevados desniveles y la falta de tramos tendidos. Afortunadamente los caminos están en perfecto estado y los tramos de mayor pendiente están hormigonados, con lo que tenemos un recorrido exigente pero ciclable al 100% y muy bonito. Es una etapa de sube y baja, en dos tandas, ascendiendo a la sierra que separa los valles del río Palancia y del rio Mijares. Salimos de la localidad de Gaibiel en nada más comenzar tememos un subidón en el mismo pueblo hasta la primera de las cuatro cimas que vamos a coronar a lo largo de la etapa. En el mirador del fustal podemos observar todo la comarca por la que discurre la autopista A-23 por el sur y la majestuosa mole de Penyagolosa por el norte. La segunda de las cimas, a 923 m. de altura se hace llevadera al partir de una mayor altura y de nuevo podemos contemplar vistas magnificas a uno y otro lado sobre la calderona o Penyagolosa. Desde aquí, iniciaremos un prolongado descenso que, pasando por Torralba del Pinar, nos llevará hasta la cota más baja en el km 25, sita en Fuentes del Ayodar. Desde aquí iniciamos otra prolongada subida en busca de las dos cimas restantes, que concluirá en el km 34,5, a 925 m. de altura. De nuevo vistas fabulosas y ya solo nos queda un magnifico descenso por buenas pistas y algún tramo asfaltado que sólo se ve interrumpido por pequeñas subidas que se hacen muy llevaderas. Una bajada para disfrutar. Comida en casa Alvaro de Viver, que ha subido algo el precio, pero por 15 euros te pones bien, después de una etapa tan exigente. Para repetirla en tan buena compañía.

• Photo of SALVA_BIKE
    SALVA_BIKE Nov 20, 2016

Pues se me hizo corto el día, no la ruta que fue exigente.
    Pensando ya en la siguiente.
    Saludos

• Photo of Rathi 55
    Rathi 55 May 25, 2018

Preciosa ruta por la sierra de Espadan y algunas de sus poblaciones más emblemáticas. El ambiente en el que pedaleas es expectacular

• Photo of Atrapavientos.Grupo Senderismo
    Atrapavientos.Grupo Senderismo Nov 25, 2019

Espectacular y exigente ruta. Yo hubiese tomado la pista que sube a la tremenda subida del Morterico, (Se coge antes de llegar a Matet ) dirección Paitaya y Zoraique, salvas cruzar Matet, y haces mucho menos asfalto para llegar a Gaibiel.

pero por lo demás , impecable. me ha encantado , a pesar del viento y frío del día que la realicé.. Me he prometido que la próxima la haré al contrario , tomando el desvío hacia el el Morterico...BESTIAL, ya que por esa cara es durisima,( Ya la hice)

Gracias por subir la ruta.