FURELOS - SANTIAGO DE COMPOSTELA

May 23, 2023
May 2023

near Furelos, Galicia (España)

Ultima etapa de nuestro camino, después de haber disfrutado de pulpo a Feira en Melide. Tenemos ganas de llegar a ver al Apóstol

La etapa de hoy es la más corta, apenas 58 km nos separan de Santiago. Aunque como la anterior etapa en tierras gallegas, un continuo sube y baja que nos harán acumular más de 1100 metros

Furelos se encuentra a unos cientos de metros de Melide que salvamos por una pista en ascenso.

Ya en la villa encontramos la capilla de S. Roque y junto a esta el cruceiro que se cree más antiguo de Galicia.

Nos encontramos en el centro geográfico de la comunidad gallega y lugar donde se encuentran los caminos primitivo y francés.

Capilla del Carmen del siglo XVIII, se ubica en La zona do Castelo, donde antes se encontraba el Castillo de la villa.

Ya en las afueras de la población encontramos Santa María de Mellid de finales del siglo XII y declarada Monumento Nacional, en la que se aprecian notables pinturas del siglo XVI.

Por pista llegaremos a Boente que tras cruzarlo iniciamos el descenso al rio Boente. Empieza así la sucesión de toboganes que van a configurar la etapa.

Un sinfín de subidas y bajadas hasta Arzua, pasando por Castañeda y Ribadiso de Baixo.
Unas obras en Arzua no obliga a desviarnos y nos perdemos, despues de un bucle volvemos al mismo punto y continuamos.

Se repite el guion de subidas y bajadas, pasando junto a pequeños caseríos y pequeñas poblaciones como A Salceda, desde la que circularemos junto a la N547 hasta la proximidad del aeropuerto de Lavacolla.

Tras el alto de Sta. Irene pasaremos por Rúa y O Pedrouzo. Las instalaciones del aeropuerto de Santiago nos obligan a rodearlo y alcanzamos Lavacolla, en cuyo rio los peregrinos después de tantos días de caminar, se adecentaban para llegar limpios a ver al apóstol.

Santiago está muy cerca, tras cruzar rápidamente S. Marcos llegamos a Monte do Gozo desde el que divisamos por primera vez la ciudad.

Lugar que debe su nombre a que los caminantes medievales, que al ver desde aquí las agujas de la catedral caían de rodillas y entre sollozos, entonaban canticos de agradecimiento por haber llegado sanos y salvos después de tan peligroso viaje.

Solo nos resta un rápido descenso, para presentarnos en la plaza del Obradoiro donde a los pies de la catedral finaliza este viaje.