FULL BENICADELL by Friky

November 10, 2023
May 2023

near Beniarrés, Valencia (España)

Salimos de Beniarrés y fuimos por la Solana del Benicadell, pasando por Gaianes y Turballos antes de entrar por la senda del Barranc de Fontanars a la que hoy, al fin, nos animamos a probar la alternativa por el Barranc de l’Avenc. Así que nos animamos y nos internamos por ella, descubriendo que la senda estaba bastante abierta, habían cortado las matas y se pasaba fenomenal, aunque la pendiente era muy fuerte al inicio y tenía tramos sueltos, por lo que salió algún pie a relucir. Fue una subida preciosa que fue mejorando de mitad en adelante, pues su pendiente se suavizó y no fue tan peleona, llegando a la Nevera de Baix y a la pista del Corral de Diego. Lo mejor de todo es que nos permite enganchar seis kilómetros seguidos de senda hasta la Nevera del Benicadell, sendas que cada vez son mejores y que coronamos con la impresionante senda de la Nevera, con ese punto técnico tan chulo que tiene, así como esas vistas impresionantes del valle que se abre a nuestra izquierda. Llegada a la Nevera y aluvión de fotos en la cresta. Retorno a la senda de La Penya, tan disfrutona como siempre y donde predominan las curvas.
Continuamos como siempre, por Fontetes, muy bonito y entretenido sin duda el segundo tramo de la bajada, aunque el mejor tramo es el último, el más completo, con zonas de piedra, siempre rápidas, con curvas, pendientes, algún escalón…sin duda el que más gusta y que finaliza en la ermita de Sant Blai de Rafól de Salem, poniendo fin a diez kilómetros de bajada casi continua. Por asfalto pusimos rumbo a Beniatjar, antes del cual giramos a la izquierda para volver a subir hacia el Benicadell, concretamente a la Casa Forestal de Les Planises, desde donde cogimos la Senda de la Gota hasta alcanzar el Collado de la Balona y de ahí la entrada a Marjaletes. Tocaba la guinda final, mandanga was coming. Primer tramo algo cerrado y tranquilo, creando expectación hasta llegar a Les Marjaletes, los bancales donde antiguamente se cultivaba el arrozal más alto de Europa. Última rampa de ascenso, caminando sobre una roca antes de comenzar la fiesta, pues se trata de un bajadón mítico que no pierde diversión por muchos años que pasen, y no solo por lo divertido que resulta rodar por un terreno tan pedregoso, con grava pero con el grip suficiente para mantener la bici bajo control, mientras vas pasando escalones, toboganes pero, sobre todo, una serie de preciosas curvas. Toda esta orgía ocurre justo al lado de una montaña increíblemente bella y de la que pudimos dejar fiel testimonio gracias a las fotos. Allí disfrutamos como niños, pasando un tramo tras otro hasta pararnos a la entrada del antiguo paso estrella, la “V” que daba comienzo al rock-garden final. Por allí pasamos los cuatro, iniciándose lo que para mí es uno de los tramos más fantásticos que haya hecho nunca y mira si llevo, yo no sé qué me ocurre en este segmento que siempre acabo igual, riendo a carcajadas y gritando como un poseído. Y no fui el único que disfrutó como un cochino enlazando escalón tras escalón, roca tras roca, sino que todos mis compañeros lo gozaron por igual, llegando a la casa del final radiantes de felicidad y con unas brutales ganas de abrazarnos. Todavía nos quedaba un último tramo de senda, cortito pero también muy divertido, con más tela de la que parece, el que une el Assagador de Salem con el Camí de la Mina y que también es típicamente valenciano, repleto de piedras y con un tramo estelar que comienza al llegar a una cerrada curva a la derecha y no termina hasta casi el final. De tener un kilómetro más, sería una cinco estrellas. Y por ultimo solo nos faltaba llegar hasta los coches, los cuales teníamos aparcados en Beniarres, donde horas antes había comenzado nuestra aventura.

Ruta circular desde Beniarrés pasando por:
- Font del Barranc del Port (0.9 km)
- Esglèsia de Gaianes (3.3 km)
- Església de Sant Francesc de Pàola (7.0 km)
- Font de Fontanares (12.1 km)
- Cava don Miguel (13.7 km)
- Coll de Turballos (14.9 km)
- Nevera del Benicadell (17.2 km)
- Cova Blanca (18.8 km)
- Penya de Migdia (19.8 km)
- Les Fontetes (21.8 km)
- Ermita de Sant Blai (26.4 km)
- Collado El Portet (29.5 km)
- Collado de la Cova (34.3 km)
- Corral de Rosa (36.0 km)