Activity

Fuentidueña de Tajo - Brea de Tajo - Estremera

Download

Trail photos

Photo ofFuentidueña de Tajo - Brea de Tajo - Estremera Photo ofFuentidueña de Tajo - Brea de Tajo - Estremera

Author

Trail stats

Distance
26.49 mi
Elevation gain
1,355 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,355 ft
Max elevation
2,571 ft
TrailRank 
26
Min elevation
1,845 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 39 minutes
Time
3 hours 18 minutes
Coordinates
5812
Uploaded
September 17, 2022
Recorded
September 2022
Be the first to clap
Share

near Fuentidueña de Tajo, Madrid (España)

Viewed 55 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofFuentidueña de Tajo - Brea de Tajo - Estremera Photo ofFuentidueña de Tajo - Brea de Tajo - Estremera

Itinerary description

Ruta por el sureste de la Comunidad de Madrid, aunque nosotros la hicimos al final del verano (ya sin excesivo calor), recomendaría hacerla en invierno o primavera donde el campo estará más verde y bonito. Ruta sin ninguna dificultad ya que transcurre íntegramente por pistas y carreteras secundarias y con poco desnivel. La idea inicial era hacer una ruta algo más larga llegando casi hasta Mondejar pero al final salimos más tarde y tuvimos que recortar la ruta. Con las "prisas" no hice fotos. Un buen tramo de la ruta transcurre por la cañada real soriana oriental y otro por un tramo de la vía verde del tren de los 40 días (aunque el tramo que recorremos no está arreglado).

Salimos de Fuentidueña de Tajo por el norte junto al punto limpio por un camino que pasa bajo la N-III. Es la cañada real soriana oriental que va subiendo con ligera pendiente por el valle del arroyo del Valle entre sembrados. Esta primera parte es muy plácida, el paisaje se va haciendo más bonito poco a poco con algo más de vegetación. A unos 5 km la cañada real sube para coger altura, nosotros optamos por seguir por el fondo del valle en paralelo al camino principal. Es muy posible que esto no sea posible en otras épocas del año cuando el campo esté sembrado ya que más que un camino es casi el borde de los bancales que en verano se usan como camino o atajo. Un par de Km más adelante aproximadamente, subimos una pequeña rampa y tomamos un camino a la izquierda que en pocos metros nos hace enlazar con la cañada que tomamos a la derecha.
El siguiente tramo por la cañada, la pista es amplia y en buen estado, con pequeñas subidas y bajadas entre encinas y sembrados. Al rato atravesamos la carretera M-222 que une Valdaracete y Estremera y enseguida M-221 que viene de Carabaña y va a Brea de Tajo. Seguimos unos km por la cañada real hasta llegar a la siguiente carretera la M-229 que viene de Orusco de Tajuña.
Como comentaba antes acortamos la ruta inicialmente planeada y tomamos esta carretera a la derecha. Es una carretera secundaria por con asfalto en buen estado y sin nada de tráfico. Seguimos atravesando campos de encinas y sembrados hasta llegar al cruce con la M-221 que habíamos cruzado antes y que tomamos a la izquierda para enseguida llegar a Brea de Tajo. Al llegar al pueblo tomamos la calle principal a la izquierda para acercarnos a la plaza donde hay una fuente en la que rellenamos nuestros bidones.
Volvemos sobre nuestras pedaladas y salimos del pueblo junto a la ermita de San Roque por una carretera en un tramo de subida que va hacia Estremera. Después de bajar un tramo por la carretera salimos de la misma a la izquierda por una pista para enseguida tomar otra pista a la derecha que va en paralelo a la carretera y que nos lleva hasta Estremera. Entramos en el pueblo junto a las instalaciones deportivas. Atravesamos una calle y salimos a la M.241 que atraviesa el pueblo. Ya saliendo del mismo tomamos una pista a la derecha que va poco a poco bajando. Llegamos a un cruce de varios caminos. Tomamos una a la izquierda. Enseguida se ve que es el recorrido de una antigua vía de tren. Esta vía verde del tren de los 40 días va de Carabaña a Estremera en su tramo rehabilitado. Se llama así porque tuvo una corta vida útil durante la guerra civil, construido a toda velocidad como alternativa ferroviaria y conexión a Valencia. Nosotros cogemos este tramo que está sin arreglar pero que es ciclable. Enseguida nos metemos en trincheras con paredes de yeso. Poco después atravesamos hasta tres túneles algo largos pero que se pueden cruzar sin focos. Un cuarto túnel está ya derrumbado por lo que hay que salir por un sendero lateral que sube bordeando el túnel y vuelve a bajar a las antiguas vías del tren más perdidas en este último tramo. Pronto abandonamos la vía verde por un sendero que baja ya a la vega del Tajo y enlaza con el Camino del Canal. Tomamos este camino (recomiendo el central de los tres paralelos que llega a haber) que nos llevará en ligera y rápida bajada hasta Fuentidueña de Tajo. Atravesamos esta parte del pueblo por una calle hasta llegar a un puente que cruza sobre la N-III y nos lleva al punto de salida.

Comments

    You can or this trail