Fuente el Saz Dos Orillas del Jarama

Photo ofFuente el Saz Dos Orillas del Jarama Photo ofFuente el Saz Dos Orillas del Jarama Photo ofFuente el Saz Dos Orillas del Jarama

November 26, 2011
November 2011

•   4.6 8 Reviews

near Fuente el Saz, Comunidad de Madrid (España)

Ruta muy facil y practicamente llana. Saliendo de Fuente el Saz por pista hasta Talamanca del Jarama visitando la chopera y el Puente Romano. Regreso cruzando a la otra orilla del Jarama por el puente colgante y bajando hacia el sur por el Camino viejo de Burgos, hasta volver a cruzar el Jarama por el puente de cemento y subir por la Colada de Talamanca a Madrid y la Colada de las Garrigas hasta la carretera de Fuente el Saz.

Puente cemento Río Jarama

Río Jarama

Puente Colgante Río Jarama

Puente Romano

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi May 12, 2014

Hace unos fines de semana, hice la ruta con otros dos compis desde Daganzo, apoyándonos y basándonos en esta ruta, y fue genial ver el magnifico puente romano de Talamanca y el paso del puente colgante sobre el Jarama.
    Ruta bastante rodadora.

Gracias nano flojo por compartirla.
    Saludos.

• Photo of Carlos Fleitas
    Carlos Fleitas Jul 18, 2017

Agradable recorrido, sin ninguna dificultad, sin desniveles, interesante para conocer la vega del Jarama en la zona Fuente del Saz-Valdetorres-Talamanca.
    Gracias por compartirla

• Photo of All Mountrail MTB
    All Mountrail MTB Feb 4, 2020

Hice la ruta el pasado domingo (1 de febrero) y es tal y como se describe. Fácil, sin desnivel y óptima para pistear y estirar piernas o para ir recuperando forma después de un parón. Eso sí, que sea llana significa estar dando pedales el 95% del tiempo por lo que también se cansa uno...

Me encantó la visita a Talamanca, donde se puede visitar el ábside de los Milagros y la Cartuja antes de enfilar el puente romano y el otro colgante. Por cierto, para llegar a este último hay que atravesar una cuerda con un carte que dice “propiedad privada”, algo que a mí me despistó. Pero es simplemente pasar el cordel y a 5-7m a la izquierda está el puente, no apto para quien padece de vértigo.

Lo que menos me gustó de la ruta fue el tramo asfaltado del Camino Viejo de Burgos, pero luego se compensa pasando por un encinar.

Yo empecé la ruta en la hípica Aldea Ecuestre y a la vuelta me salté el paso por el centro de Fuente el Saz, ya que se puede llegar directamente siguiendo paralelos al río y tenía ya algo de prisa.

Muchas gracias nano flojo por compartir!

• Photo of nano flojo
    nano flojo Feb 5, 2020

Me alegro que disfrutaras, Antonio, en teoría el puente colgante es de acceso público, y tanto la entrada como la salida deben estar abiertas, aunque atraviese una propiedad privada. El Ayuntamiento de Talamanca publicita rutas turísticas que pasan por allí.

• Photo of Olivier Monroux
    Olivier Monroux Sep 20, 2020

Buenas tardes,

Acabo de mudarme a Fuente el Saz y busco a gente para hacer rutas en esta zona. Ya la estoy descubriendo poco a poco saliendo solo pero me gustaría compartir algunas salidas los fines de semanas (tengo 49 años y suelo hacer salidas de 40-50km) ¿ Conoceis a grupos por allí ?

Muchas gracias

• Photo of nano flojo
    nano flojo Sep 20, 2020

Lo siento, no tengo información de clubs o grupos por allí, no soy del lugar.

• Photo of zbleebox
    zbleebox Nov 22, 2020

Gracias por el track!. Hay que dar pedales todo el tiempo, pero es una ruta que me ha encantado por una zona de madrid poco conocida, con muchos caballos, olivos en epoca de recolección, y pequeños tesoros como el puente colgante. Ideal para quien ya huye de las dificultades técnicas. Navegación sencilla.

• Photo of Pacoguillot
    Pacoguillot Apr 7, 2021

Para rodar, sin excesivas dificultades y muy recomendada para la primavera o el otoño, en verano poca sombra. Nosotros la iniciamos desde la Chopera de Talamanca, pero en el mismo sentido que la ruta original.
    Un lujazo como siempre Nano Flojo!
    Muchas gracias ;)

• Photo of jmuguetc
    jmuguetc Nov 7, 2021

Hoy he realizado esta ruta para ver la Chopera con sus colores otoñales.
    La ruta está hoy tal cual la hizo en su día antotemo pero yo evitaría el paso que se hace nada más empezar en el km 0,73 para coger la carretera del puente qué que cruza la M-111. Es un sembrado y no hay forma de pasar si no metes el pie hasta el tobillo de barro. Lo mejor si se puede ir directamente por dicha carretera en el mapa pone calle Algete. Gracias por compartir

• Photo of jmuguetc
    jmuguetc Nov 7, 2021

Hoy he realizado esta ruta para ver la Chopera con sus colores otoñales.
    La ruta está hoy tal cual la hizo en su día Nano Flojo pero yo evitaría el paso que se hace nada más empezar en el km 0,73 para coger la carretera del puente qué que cruza la M-111. Es un sembrado y no hay forma de pasar si no metes el pie hasta el tobillo de barro. Lo mejor si se puede ir directamente por dicha carretera en el mapa pone calle Algete. Gracias por compartir

• Photo of Jose Ignacio Herce
    Jose Ignacio Herce Apr 26, 2022

Ruta muy rodadora. Hay que pedalear constantemente pero es preciosa. Muy sencilla técnicamente.

Personalmente me vino muy bien para recuperar un poco tras un tiempo de inactividad.

• Photo of garfuent
    garfuent Mar 20, 2023

He hecho tres pequeñas variantes.

La primera. A la salida tras cruzar la M-111 me he tirado por el camino de en medio...en serio creo que se llama así, en vez de ir al de la izquierda. Vas como más directo hacia

Por cierto tiene razón jmuguetc en su comentario y no llegar a la gasolinera sino antes tirar por la carretera y evitar ese mini-tramo sembrado antes de cruzar la M-111.

La segunda. Estaba cortado el centro de Talamanca, así que tuve que girar a la izquierda y por una mini-trialera baja para enlazar con el track en San Juan Bautista. Ha sido el único punto técnico de la ruta.

Y la tercera, pues tras cruzar de nuevo la M-111 sale un camino a la izquierda que de evita carretera y te lleva directo al inicio.

Por lo demás, en efecto, no paras de dar pedales y la ruta es sencilla pero viene bien para coger pedalada, e incluso a ritmo vivo puede estar muy bien para mejorar. En mi caso con hacerla, es suficiente.

Creo que es ideal para finales de invierno y principios de la primavera, e incluso tras lluvia no debe embarrarse mucho, salvo tal vez los últimos kms. sobre todo con la tercera variante que he hecho, ya que va por tierras de labor.