Fuente Dé - La Hermida

July 25, 2022
July 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta para disfrutar de Picos de Europa y sin mucha dificultad salvo la subida intermedia de Sostres.
La ruta es igual a otra de 3-4 años atrás solo con la variante de que al final bajamos hasta la Hermida por Bejes en lugar de ir por Cabañas hasta Ojedo.
Al no ser circular hará falta disponer de coches suficientes o contratar algún taxi como fue nuestro caso.
Subimos al teleférico de Fuente Dé (ojo hay que comprar los billetes por adelantado y sólo permiten 2 bicis por cabina). Las vistas arriba hacia el valle abajo y luego hacia el circo glaciar son impresionantes. El primer tramo es de subida pero sin ninguna dificultad disfrutando de las vistas hacia los picos del mazizo central (Tesorero, Santa Ana…). Al poco volcamos ya sobre el valle del río Duje y empezamos una bajada maravillosa. Primero nos encontramos con el chalet real donde como su nombre indica venían los reyes de caza. Luego el hotel Aliva también con magníficas vistas desde su terraza. En esta ocasión (al contrario de la anterior) bajamos por el lomo de la morrena central en lugar de por el fondo del valle. A la derecha vemos a lo lejos la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves y enfrente el pico del Jierru. Seguimos bajando por el valle. La parte final tiene mucha piedra suelta grande y hay que ir con cuidado pues es fácil caerse si te despistas. Llegamos a las cabañas de Las Vegas que son unos invernales para el ganado. Seguimos bajando ya con la pista en mejor estado hasta otros invernales llamados del Texu. Desde aquí sale otra carretera que nos llevaría hacia el Naranjo de Bulnes.
Aquí termina la primera impresionante bajada y comenzamos la subida hacia Sostres primero por pista y en seguida por carretera, lo cual se agradece por las duras rampas. En Sostres se puede hacer parada para avituallar aunque hasta ahora poco desgaste ha habido. Salimos del pueblo por carretera en dura subida. Este tramo acumula todo el desnivel de subida de la ruta en apenas unos pocos km. Llegamos justo al límite provincial entre Asturias y Cantabria y en un parking que hay a la derecha de la carretera tomamos una pista. Este tramo hasta Bejes es también una auténtica maravilla aunque en esta ocasión la niebla nos impide disfrutar del paisaje.
La pista tiene un primer tramo de bajada fuerte, estando las curvas y tramos más duros cementados. Luego la pista llanea entre bosques de hayas y con unas vistas (si no hay niebla, ver fotos de mi otra ruta similar) maravillosas hacia el valle, los picos y el pueblo de Tresviso.
Terminado el tramo llano tras pasar unas casas dejamos a la derecha la pista de la ruta de hace unos años que sube hacia Cabañas. Nosotros iniciamos la tremenda bajada hacia Bejes. La bajada está cementada así que no hay ningún peligro. Las vistas hacia el pueblo y el valle son preciosas. Llegamos a Bejes, atravesamos el pueblo y tomamos la carretera de bajada hacia La Hermida. En esta carretera poco transitada hay que tener un poco de cuidado porque al menos cuando nosotros pasamos había gravilla suelta en las curvas así que no se pueden tomar todo lo rápido que uno querría para disfrutar de la bajada.