Fuenlabrada ➡️ Colmenar Viejo... y ↩️

Photo ofFuenlabrada ➡️ Colmenar Viejo... y ↩️ Photo ofFuenlabrada ➡️ Colmenar Viejo... y ↩️ Photo ofFuenlabrada ➡️ Colmenar Viejo... y ↩️

October 2, 2021
October 2021

near Fuenlabrada, Madrid (España)

01/10/2021

Antes de nada, recomiendo llevar agua, ya que una vez se entronca con el carril bici de Soto del Real, ya no hay posibilidad de reponerla, al no ser que se desvíe uno hacia los municipios que bordea el carril bici.

Esta ruta lleva a visitar Tres Cantos, y como destino cumbre de la ruta, Colmenar Viejo.
El recorrido se ha realizado en su mayor parte por asfalto y carriles bici en magnífico estado, por lo que en este sentido el trazado no presenta complicación alguna en cuanto a nivel técnico. Pero hay que tener en cuenta que el carril bici de Soto del Real, en sentido Norte ( Madrid -> Soto del Real ), se puede volver bastante duro, ya que es un carril bici que cuenta con muchos " toboganes ", sobre todo a partir de Tres Cantos, a lo que hay que sumarle que, en este sentido, el carril bici va ganado altura, ya que va subiendo la cota de nivel en dirección a la sierra, por lo que puede volverse durillo en sentido hacia Soto del Real.
Por otro lado, el carril bici de Soto del Real se puede decir que es un carril contínuo, no presenta discontinuidades ni mucho menos cruces de calle, como sí ocurre con el carril bici del anillo verde madrileño, por lo que es un carril muy frecuentado por ciclistas de carretera, quienes en la mayoría de las ocasiones con los que nos hemos cruzado, suelen ciclar a tumba abierta, y si bien no tiene por qué ser un problema en los tramos rectos del carril, se torna peligroso en aquellos tramos en los que el carril presenta cambios de rasante o curvas cerradas sin visibilidad, ya que a muchos de estos ciclistas, eso les da lo mismo, y se me antoja peligroso ante posibles encontronazos en estos puntos, por lo que hay que extremar la precaución cuando se llega a uno de los muchos puntos ciegos que tiene este magnífica carril bici.
En Tres Cantos hemos realizado una " parada técnica ", ya que el carril bici de Soto del Real no ofrece muchas posibilidades de poder reponer agua, o incluso de realizar una parada de avituallamiento, salvo en contados puntos en los que te tienes que salir del carril, por lo que hay que desviarse hacia los municipios que flanquea el carril bici.
Como he comentado, este carril bici, en sentido Norte, va ganando altura, ya que nos va a aproximando cada vez mas a la falda de la sierra, y unido a los muchos toboganes que presenta, se puede tornar duro ciclarlo en sentido Norte, siendo todo lo contrario si se hace en sentido contrario, en dirección a la capital ( sentido Sur ), donde se irá perdiendo altura paulatinamente, por lo que hay tramos en los que la bicicleta podrá alcanzar velocidades muy elevadas, si se decide ciclar en sentido Sur, no perdáis de vista las manetas de freno, porque en esos puntos ciegos que comento, se puede tornar muy peligroso.
Tres Cantos se podría considerar la antesala del Camino de Santiago de Madrid, que si bien, éste se inicia realmente en la Plaza de Santiago, en la Capital, No es hasta alcanzar Tres Cantos cuando el camino realmente se convierte en eso, " camino ", pero es a partir de Colmenar Viejo cuando este camino Xacobeo comienza a presenta sus dificultades, si bien desde Tres Cantos a Colmenar Viejo, el camino obliga a vadear varias veces el arroyo de La Tejera, el carril bici de Soto del Real permite al bicigrino sortear este tramo con múltiples vadeos, a cambio de un firme en muy buen estado de conservación, pero que no lo pondrá fácil para alcanzar Colmenar Viejo.
Este track, que como meta cumbre tiene Colmenar Viejo, se inicia y finaliza en Fuenlabrada, al sur de la capital, por lo que de decidirse por recorrerlo al completo, habrá que tener muy presente el kilometraje que presenta, aunque es muy factible poder realizarlo, solo en un único sentido, ya que ambos municipios cuentan con estación de tren de cercanías.
Al margen de lo ya comentado, el track no debería de presentar mayores problemas, si bien, una vez que se entronca con el anillo verde madrileño ( tanto en sentido Norte como en sentido Sur ), en este carril bici es donde mayor precaución hay que prestar, ya que presenta multitud de cruces de calle, así como tramos en los que, al tratarse de un carril bici urbano, podremos encontrarnos con gente paseando, niños con correpasillos, patinetes, etc., o incluso gente que llevan sus perros sueltos.
En los tramos de calzada, extremar todas las precauciones ( aunque creo que esto no hace falta decirlo ;-) )