Fuenfria-Carril del Gallo-Sotela-Navacerrada-Calvario-Whistler-Cercedilla

Photo ofFuenfria-Carril del Gallo-Sotela-Navacerrada-Calvario-Whistler-Cercedilla Photo ofFuenfria-Carril del Gallo-Sotela-Navacerrada-Calvario-Whistler-Cercedilla Photo ofFuenfria-Carril del Gallo-Sotela-Navacerrada-Calvario-Whistler-Cercedilla

Very difficult
August 11, 2012
August 2012

near Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta circular desde Las Dehesas y que transcurre por todo tipo de terrenos.
Empezamos subiendo el Pto. de la Fuenfria desde el parking de la zona de las piscinas por carretera asfaltada (el primer kilometro abierto al trafico de vehiculos,el resto cortado) que poco a poco va empeorando su estado hasta convertirse en camino.Pese a ser alrededor de 10 kilometros de subida no hay rampas muy duras y se hacen muy llevaderos,mas cuando se para cada 2x3 para ver y hacer las fotos de rigor de todos los puntos de interes paisajisticos que te vas encontrando sobre la marcha.
Una vez llegados a la cima del puerto tomamos la senda de los Cospes en direccion a Navacerrada hasta encontrarnos un kilometro despues con el desvio hacia el Carril del Gallo (trialera de nivel tecnico medio-alto.Tiene pocos pasos muy complicados,y en su mayoria te da la sensacion de que pasar por ciertas zonas no sera facil pero tampoco imposible con un nivel tecnico medio.Muy divertida) hasta enlazar con un camino en buen estado que acaba en una de las 7 revueltas de la carretera Valsain-Navacerrada.
Bajamos direccion Valsain alrededor de un kilometro para desviarnos despues a mano derecha por una pista forestal asfaltada en excelente estado y cortada al trafico y que nos lleva hasta lo peor del recorrido,el Camino de la Sotela (alrededor de 4 kilometros de subida hasta Navacerrada de los cuales los 2 primeros son asfaltados con rampas duras pero llevadero,pero los dos finales nos parecieron no aptos ni para bajarlos por el desnivel y estado de la senda,y encima en esta ocasion nos toco subirlos empujando la bici.Si alguien esta interesado en realizar esta ruta mi recomendacion es que busque una alternativa para evitar este tramo,ya sea subiendo desde las revueltas por carretera hasta Navacerrada o en vez de desviarnos hacia La Sotela,seguir recto y subir hasta Cotos y despues por carretera hasta Navacerrada.No se si hay mas alternativas ciclables en las que no haya que dar mucho rodeo...)
Una vez en lo alto del Pto. de Navacerrada bajamos un kilometro direccion Madrid por carretera para desviarnos a mano derecha en busca del Camino del Calvario (camino en bajada muy pedregoso).Paralelo al Calvario baja la trialera Whistler que no dejaba de llamarnos hasta que nos convencio de saltar el arroyo y atrevernos con ella.Eche de menos tener mas nivel tecnico y una bici mas apropiada para disfrutarla a tope,pero aun asi si te gustan los descensos disfrutaras como un enano en un entorno muy muy bonito.Merecio la pena cruzar el arroyo y nos arrepentimos un poco de no haberlo hecho antes...queda pendiente para otra...
Una vez de nuevo en el Calvario bajamos direccion Cercedilla pasando junto al embalse de Navalmedio (de foto),y llegados a Cercedilla vamos por carretera hasta el punto de inicio de la ruta.Guardar fuerzas para este tramo,que tira hacia arriba constantemente y que se nos hizo largo largo.
La dificultad fisica seria mas bien tirando a alta,ya que pese a que sin tener subidas durisimas,las bajadas no son comodas y no te dan tregua,y los 2 kilometros de empujabike de la Sotela te dejan valdao!
La dificultad tecnica tambien la considero dificil,pero teniendo un nivel medio no hay muchos tramos donde debas bajarte de la bici.
El nivel paisajistico es muy alto,ademas de ser una zona muy recomendable para hacer rutas en verano por ser la mayoria del recorrido muy sombreado y siendo facil encontrar donde conseguir agua.
Sl2.

Pto. de la Fuenfria

Comienzo Carril del Gallo

Comienzo subida Sotela

Pto. de Navacerrada

Whistler

Calvario

Embalse de Navalmedio

Photo ofParking/Restaurante/Subida Fuenfria/Fuente Photo ofParking/Restaurante/Subida Fuenfria/Fuente Photo ofParking/Restaurante/Subida Fuenfria/Fuente