Fuenfria - Camino Schmid - Navacerrada

Photo ofFuenfria - Camino Schmid - Navacerrada Photo ofFuenfria - Camino Schmid - Navacerrada Photo ofFuenfria - Camino Schmid - Navacerrada

July 21, 2013
July 2013

near Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta circular que enlaza el puerto de la Fuenfria al de Navacerrada por el Camino Schmid y baja a cercedilla por el Calvario y el embalse de Navalmedio.
Sali desde del aparcamiento frente al Hostal Los Frutales que que con la carrera "BIG RIDE Cercedilla-2013 By Cannondale", este dia estaba lleno de coches mas abajo.
Subida clasica a la Fuendria con solo una parada en la salida del tramo 2 de la BIG RIDE en el mirador de los poetas: muchas bicis de enduro, muchos cascos integrales y protecciones... Llegada al puerto de la Fuenfría despues de 1h15 y pequeño descanso antes de seguir. A la derecha, indicado por un cartel empieza la senda de los Cospes y despues de 200m a la derecha el caminos Schmid que lleva al puerto de Navacerrada. En estos caminos la prioridad es 100% para los senderidtas que abundan en esta epoca del año asi que hay que poner pie a tiera y dejarlos pasar si es preciso. Ademas se han colocado cada cierto tiempo piedras en forma de "chicanes" en medio del camino para ralentizar los Bikers veloces y no hay mas remedio que poner pie a tierra. Este camino es muy bonito y discurre entre pinos pero muy "rompepiernas" con tramos muy tecnicos con piedras, raices, escalones, etc... vamos que hay que desmontar en mas de una ocasion aunque esto depende del nivel del biker.
Llegada a Navacerrada despues de cruzar una pista de esqui y bajada por un tramo corta de la carretera M-607 hasta a girar a la derecha hacia la estacion de ferrocarril. Cruzamos las vias y al final del parking empiezan 2 pistas: cogo la del Calvario a la izquierda ya que la que sale de frente, "la senda Whistler" es muy tecnica y para gente de Enduro y Descenso...
La senda del Calvario o "camino de Vaqueriza" es muy ancha pero con muchas piedras sueltas. Mas adelante se que hay que desviarse a la derecha por una pista que baja hasta el fondo del valle y cruza la senda que baja hasta el embalse de Navalmedio. Aqui me equivoco, tomo la pirmera pista a la derecha que vuelve para atras y despues de vadear un rio me encuentro una senda muy estrecha con continuas bajadas y subidas entre pinos con raices, piedras y tramos complicados: Es la llamada Senda "Whistler". Incluso sufro una caida por ir demasiado confiado , con suerte caigo entre helecho y solo sufro arrañazos y contusiones leves. Por fin llego al cruce y la pista ya se vuelve ancha y rodadora. Un poco mas adelante el camino se separa, tomo la pista de la derecha que lleva al embalse de Navalmedio y a una puerta metalica. Despues de un corto tramo de pista asfaltada , hay que tomar la pista a la derecha que baja hasta el pueblo de Cercedilla... cruzarlo y volver al inicio de la ruta.
Nota: Probad los huevos fritos, las truchas y las setas (en temporada) del Restaurante "LOS FRUTALES"... cocina sencilla pero con muy buenos productos de su huerta y las truchas del rio que pasa al lado...

Probar sus huevos fritos, sus verduras de temporada y sus setas....

PictographLake Altitude 4,421 ft

Camino Schmid: pista de ski llegando a Navacerrada

Photo ofCamino Schmid: piedras en el camino Photo ofCamino Schmid: piedras en el camino Photo ofCamino Schmid: piedras en el camino

Camino Schmid: piedras en el camino

Camino Schmid: piedras y raizes

Tramo "bueno"

Photo ofPuerto de la Fuenfria : senda de los Cospes y camino  Schmid Photo ofPuerto de la Fuenfria : senda de los Cospes y camino  Schmid

Puerto de la Fuenfria : senda de los Cospes y camino Schmid

Photo ofMirador de la Reina/de la Calva y Granito Photo ofMirador de la Reina/de la Calva y Granito Photo ofMirador de la Reina/de la Calva y Granito

Mirador de la Reina/de la Calva y Granito

Subida a la Fuenfria despues de los miradores