Photo ofFte. de la Canaleja - Salto del Corzo - Fte. del Montañero - Valsain - Fuenfría - Carril del Gallo - Telégrafo (47Km-1310acu) Photo ofFte. de la Canaleja - Salto del Corzo - Fte. del Montañero - Valsain - Fuenfría - Carril del Gallo - Telégrafo (47Km-1310acu) Photo ofFte. de la Canaleja - Salto del Corzo - Fte. del Montañero - Valsain - Fuenfría - Carril del Gallo - Telégrafo (47Km-1310acu)

November 18, 2018
November 2018

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta de mucha exigencia física pero de unos paisajes y unos contrastes espectaculares, sobre todo en esta época del año donde los rios y arroyos bjan con abundante agua. Desde un punto de vista técnico las subidas no son técnicas pero si son muy exigentes, en especial la subida al Salto del Corzo bordeando la Silla del Rey en San Ildefonso. Comenzamos la ruta desde el parking de la fuente de la Canaleja, desde ahí tomamos un bonito sendero (las pesquerías) que transcurre por la ribera del rio Eresma, una vez llegamos a Valsain comienza una dura subida por pista que acaba en el salto del Corzo donde comenzaremos nuestro primer descenso que rápidamente enlazará con el segundo, el de la Fuente del Montañero, este es menos flow, y mucho mas técnico. Finalizados los dos descensos y después de transcurrir por un bonito sendero, cruzaremos Valsain y emprenderemos el ascenso hasta la Fuenfría, con mucha niebla y frio comenzamos el descenso por el Carril del Gallo, que sigue siendo de lo mejor de la sierra de Guadarrama para mi gusto, seguimos hasta llegar a la Pradera de Navalazor y continuamos el poco trecho que le queda al Carril del Gallo antes de llegar al Río Eresma que lo cruzamos practicamente a nado. La sorpresa llego cuando nos dispusimos a descender por el Telegrafo y nos dimos cuenta que habían destrozado todo el camino con maquinas, desde el principio al fin, a mi me parece bien que se realicen labores de limpieza forestal, además son necesarias, pero es que han utilizado el peor método, el mas agresivo para el monte (he publicado fotos). Por ese motivo os aconsejo otra alternativa que aunque no es tan buena es la unica para bajar de nuevo al principio de la ruta, es decir, el camino que se encuentra detrás de la roca de la Pradera de Navalazor, es muy vertical y bastante mas corta, pero es lo que hay.

Barranco del Lobo

Photo ofDescenso del Telegrafo (o lo que queda de él) Photo ofDescenso del Telegrafo (o lo que queda de él) Photo ofDescenso del Telegrafo (o lo que queda de él)

Descenso del Telegrafo (o lo que queda de él)

Descenso desde El Salto del Corzo

Photo ofDescenso por la Fuente del Montañero Photo ofDescenso por la Fuente del Montañero Photo ofDescenso por la Fuente del Montañero

Descenso por la Fuente del Montañero

Fuente de la Reina

Inicio y Fin de la Ruta

La Pradera de Navalhorno

Parking Fuente de la Canaleja

Photo ofPuente del Vado de los Tres Maderos Photo ofPuente del Vado de los Tres Maderos Photo ofPuente del Vado de los Tres Maderos