Photo ofFresneda de la Sierra – Collado las Cenáticas – Ermita de la Soledad – Collado de Rivilla – Collado las Cenáticas – Fresneda Photo ofFresneda de la Sierra – Collado las Cenáticas – Ermita de la Soledad – Collado de Rivilla – Collado las Cenáticas – Fresneda Photo ofFresneda de la Sierra – Collado las Cenáticas – Ermita de la Soledad – Collado de Rivilla – Collado las Cenáticas – Fresneda

June 5, 2022
June 2022

near Fresneda de la Sierra Tirón, Castilla y León (España)

Se inicia la ruta en la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón, junto a la fuente y merendero que hay al inicio de la pista del valle del río Tirón (alt. 992 ms).

Los primeros 4 kms se sigue la pista hasta el área recreativa de Las Zarras (1.074 mts) donde ya tomamos el camino que por la ladera sur-oeste del valle de Pozo Negro, en larga y fuerte ascensión llegamos al cordal de la Sierra de la Demanda en la zona de Las Cenáticas (1.833 mts). Primera parte de la bonita subida, en general llevadera, con algunos cortos tramos de pendiente más exigente.

En este punto de Las Cenáticas enlazamos con la pista del cordal y la ascensión continúa por buen trazado hasta el punto más elevado de la ruta al pié del Pico Otero (alt. 2.006 mts).

La pista desciende a la “Cruz de la Demanda” (alt. 1.855 mts) y tras una corta subida pasa por el collado Macurlimia (alt. 1.819 mts). Aquí abandonamos el cordal para descender, largo y disfrutón descenso por el Camino de Tirso que baja el barranco de Garganta de San Pedro hasta la Ermita de la Soledad (alt. 1.284 mts) junto al arroyo de la Soledad cuyas aguas verterán al Pedroso y posteriormente al Arlanza. Estamos en un lugar sumamente tranquilo con área recreativa, fuente, mesas, bancos y sombras, muy apropiado para realizar un merecido descanso.

De nuevo ascenso. Primero un tramo de pista asfaltada, la que da acceso a la ermita desde la carretera entre Monterrubio y Canales de la Sierra. Abandonamos esta pista después de 4 kms tomando un desvío que nos devuelve al cordal de la Sierra en el collado de la Rivilla (alt. 1.912 mts).

A partir de aquí, vamos en sentido contrario al de primera hora, pasando nuevamente por el collado Macurlimia, Cruz de la Demanda y Las Cenáticas.

Desde Las Cenáticas, el retorno a Fresneda, en lugar de bajar por el camino de subida de primera hora, elegimos otra opción que será el buen camino por la ladera Sur del barranco de Montelaszarras. Una pista perfecta que en largo y sobervio descenso, también llega al área recreativa de Las Zarras a muy poca distancia de la que tomamos a la subida.

Ya solo queda el corto tramo de regreso a Fresneda por la pista del valle del río Tirón.

Registros del GPS:

Distancia total recorrida: 64,5 kms
Tiempo total dedicado a la ruta: 6 horas 38' (efectivo 5hs. 09’ - siendo la diferencia descansos y diversas paradas)
Desnivel acumulado de ascenso: 2.047 metros

Dificultad: La ruta realizada no presenta dificultades técnicas pues todo el recorrido se desarrolla sobre pista ciclable.
Sí que hay que considerar el fuerte desnivel acumulado de ascenso que con una bici normal, salvo con muy buenas piernas, sería complicado completar la ruta sin acusar un enorme cansancio.
Sin embargo, con asistencia e.bike… Es otra cosa.

Photo of01 - Camino de Las Zarras (Valle del río Tirón) Photo of01 - Camino de Las Zarras (Valle del río Tirón) Photo of01 - Camino de Las Zarras (Valle del río Tirón)

01 - Camino de Las Zarras (Valle del río Tirón)

Photo of02 - Pista sobre la ladera Sur-Oeste del barranco Pozo Negro. Photo of02 - Pista sobre la ladera Sur-Oeste del barranco Pozo Negro. Photo of02 - Pista sobre la ladera Sur-Oeste del barranco Pozo Negro.

02 - Pista sobre la ladera Sur-Oeste del barranco Pozo Negro.

Photo of03 - Pista sobre el Cordal de la Sierra Photo of03 - Pista sobre el Cordal de la Sierra Photo of03 - Pista sobre el Cordal de la Sierra

03 - Pista sobre el Cordal de la Sierra

04 - Cruz de la Demanda

05 - Collado Macurlimia

Photo of06 - Camino de Tirso Barra (Barranco Garganta de San Pedro) Photo of06 - Camino de Tirso Barra (Barranco Garganta de San Pedro) Photo of06 - Camino de Tirso Barra (Barranco Garganta de San Pedro)

06 - Camino de Tirso Barra (Barranco Garganta de San Pedro)

Photo of07 - Ermita de la Soledad (área recreativa) Photo of07 - Ermita de la Soledad (área recreativa) Photo of07 - Ermita de la Soledad (área recreativa)

07 - Ermita de la Soledad (área recreativa)

Photo of08 - Camino a Posadas (Subida al Cordal de la Sierra) Photo of08 - Camino a Posadas (Subida al Cordal de la Sierra) Photo of08 - Camino a Posadas (Subida al Cordal de la Sierra)

08 - Camino a Posadas (Subida al Cordal de la Sierra)

09 - Collado de la Rivilla

10 - Pista Cordal de la Siera - 2

Photo of11 - Pista descenso Montelaszarras - 1 Photo of11 - Pista descenso Montelaszarras - 1 Photo of11 - Pista descenso Montelaszarras - 1

11 - Pista descenso Montelaszarras - 1

Photo of12 - Pista descenso Montelaszarras - 2 Photo of12 - Pista descenso Montelaszarras - 2 Photo of12 - Pista descenso Montelaszarras - 2