Fredes -Pantano Ulldecona -Les Fagedes dels Ports - Portell de l'Infern

Photo ofFredes -Pantano Ulldecona -Les Fagedes dels Ports - Portell de l'Infern Photo ofFredes -Pantano Ulldecona -Les Fagedes dels Ports - Portell de l'Infern Photo ofFredes -Pantano Ulldecona -Les Fagedes dels Ports - Portell de l'Infern

Very difficult
May 19, 2014
May 2014

near Les Cases del Riu, Valencia (España)

Moli de l’abat – Pantà de Ulldecona - Les Mirandes – Fredes – Portell de l’infern - Moli de l’abat
Distancia: 62,64 km

Altura mínima: 371 m
Altura máxima: 1.258 m

Fecha: 17/05/14

Salida desde el Camping Moli de l’abat dirección al Embalse de Ulldecona, al pasarlo cogemos la primera pista dirección. Al llevar 6,71Km, en el cruce tomamos el camino hacia la derecha, que nos llevara hasta la “Font del retaule” donde el agua se desliza entre troncos huecos y poco más allá, debemos subir a pie hasta encontrar el “Pi Gros”, ejemplar de más de 700 años..! Continuamos nuestra ruta y a 1Km tenemos el majestuoso “Faig Pare” con las raíces descubiertas y llenas de formas caprichosas que lo convierte en uno de los árboles más bellos del Parque Natural de Els Ports. Tiene aproximadamente 250 años.
Solo faltan 4Km para llegar al punto más alto”Les Mirades” a 1.292m.
Paramos a almorzar y nos toca descender por donde vinimos hasta un poco más abajo por el cruce “font del Retaule”. Tomamos la pista de la derecha y nos llevara al “Mas de la Vallcarena”. El camino está en buen estado y ahora es un constante subir, subir y bajar hasta que llegamos al Km 31, el cual podemos apreciar panel informativo. Tomamos la pista de la derecha, hasta llegar a otro cruce que también hay un panel informativo y cogemos a la izquierda dirección Fredes.
Cuando llevamos 45Km y un acumulado de subida de más de 1500 m, llegamos a Fredes! Solo nos faltan 20Km para llegar a nuestro final del recorrido. Pero 12Km con la espectacular bajada por el “Portell de l’infern”. En la que disfrutamos del paisaje realizando fotos. Descenso Duro, zona de piedra suelta, en la que parece que deslizas hacia abajo; Piedras puntiagudas que nos ayudan a deslizarnos hacia el suelo de cara; escalones que nos obligan a ser valientes o prudentes. Cuando estamos en las rocas de l’infern los buitres nos rondan la cabeza. Seguimos bajando y el GPS nos marca que hay que subir!, cansados con la bici a cuestas subimos un pico hasta llegar a una senda, parecía que el paraje no podía impresionarnos más cuando la senda con un corte a precipicio, pasando entre pinos bajamos hasta “Punta de Sola d’En Brull”.
Llegamos al embalse de Ulldecona y 7km mas estamos en el camping Moli de l’abat.

Los primeros 5 ó 6 Km, después de salir de Fredes, se me paso encender el GPS, es el comienzo "Portell de l'Infern". Que disfrutéis un saludo.