Photo ofFredes, Haya Padre (Faig Pare) y Pistas de La Tinença Benifassà y Els Ports desde Pantano Ulldecona Photo ofFredes, Haya Padre (Faig Pare) y Pistas de La Tinença Benifassà y Els Ports desde Pantano Ulldecona Photo ofFredes, Haya Padre (Faig Pare) y Pistas de La Tinença Benifassà y Els Ports desde Pantano Ulldecona

April 25, 2023
April 2023

near Ballestar, Valencia (España)

Ruta circular exigente y difícil, casi todo el recorrido por pistas, excepto dos tramos por senda del GR-7, el tramo 1 muy bien, ciclable, pero el tramo 2, está muy complicado, no vale la pena hacerlo, mejor seguid la pista y un fantàstico final de descenso rápido de 14 kms por asfalto. El track del usuario “raimonserna” que utilizamos en gran parte ayer, todavía lo enriquece un poco más, añadiendo 250+ en la salida desde Fredes, haciendo otro tramo de sendero técnico hacia Coratxar y evitando el asfalto final que hicimos nosotros , resultando esta opción todavía más interesante que la nuestra (ved su ruta y explicación del recorrido que está genial, él la inicia en La Pobla de Benifassá) Esta ruta es una pasada, el entorno de La Tinença de Benifassá y Els Ports es muy chulo, muy boscoso y variado, aunque esté bastante afectado por la sequía. En nuestro recorrido hemos pasado por varias fuentes (secas) hemos visitado el vetusto y hermoso árbol Faig Pare, también, hemos recorrido algunos de sus barrancos, sus pozas y torrentes constatando tristemente, que estàn ávidos de esa agua que tarda tanto en llegar, una lástima. Se rueda muy bien por estas pistas y el esfuerzo inicial hasta el Faig Pare de unos 17kms 600+ aunque se hace una eternidad, se compensa con la vistas durante el camino y la imponente imagen de ese árbol anciano y vivo, que tiene más de 250 años. Ojo, estad atentos, en el PK. 28,3 de este track, que es el WP “Senda tramo 2” donde ayer nos desviamos por la izqda.(cartel Fredes 6,5 kms yendo por el GR-7), recomiendo no hacerlo, que hay marròn, aunque esa senda luego tiene tramos chulos, es una decisión que os puede complicar el disfrute de esta interesante ruta y eso se puede evitar yendo por la pista hacia Fredes. Porque si coges ese segundo tramo de senda (lo he marcado con un WP) enseguida, tendrás que poner pie al suelo y esforzarte al máximo haciendo un tramo larguito y muy duro de “pushbike”, empujando senda arriba la bici contra, raíces, escalones y mucho desnivel que te dejará agotado antes de que llegues arriba del todo, a enlazar con el tramo de senda buena. Por eso aviso, hay una opción para evitar el meterte en esa senda aventurera o marròn, según lo veas, y es, seguir la pista justo donde está el panel informativo en el que marca la opciòn por la derecha a Fredes 11kms. y ya está, repito, evita el tramo 2 de esa GR-7. Yo la próxima vez también evitaré esa senda. Tras unos kms más de pista, posteriormente, llegamos a Fredes donde comimos en el Bar Taberna, que era el único que abría en lunes. Desde allí restaba hacer un descenso por pista de unos 14kms hasta el coche, todo por asfalto, sin tráfico, con muy buenas vistas al Monasterio de Benifassà, La Pobla, Ballestar etc. y sin dar apenas tres pedaladas, regulando la velocidad y disfrutando la bajada con algunos zigzags llegamos al Embalse de Ulldecona, la verdad, después de haber comido, nos vino pero que muy bien ese tramo asfaltado para hacer una buena digestión, fue un placentero final de ruta.

PictographInformation point Altitude 1,585 ft
Photo ofParquin. Inicio ruta Embalse Ulldecona Photo ofParquin. Inicio ruta Embalse Ulldecona Photo ofParquin. Inicio ruta Embalse Ulldecona

Parquin. Inicio ruta Embalse Ulldecona

Señal Salt Robert. Seguid x derecha

Señal de PR-82. Seguid pista arriba

Font La Fou (seca)

PictographLake Altitude 2,005 ft

Toll dels Sabaters (seco)

PictographMountain pass Altitude 2,182 ft

Rampa fuerte. Racò Avellanar

Barrera. Seguid x izqda

Font Retaule (seca)

PictographTree Altitude 3,553 ft
Photo ofZona El Retaule y su Faig Pare 250 años Photo ofZona El Retaule y su Faig Pare 250 años Photo ofZona El Retaule y su Faig Pare 250 años

Zona El Retaule y su Faig Pare 250 años

Fin pushbike. Seguid sendero hacía Más del Peraire

Enlace pista hacia Fredes

Cadena, pasad

Bifurcación y balsa.Seguid recto a Fredes

Photo ofFredes. Parada comer Bar La Taberna Photo ofFredes. Parada comer Bar La Taberna Photo ofFredes. Parada comer Bar La Taberna

Fredes. Parada comer Bar La Taberna

Photo ofVistas Monasterio de Benifassá y Ballestar Photo ofVistas Monasterio de Benifassá y Ballestar Photo ofVistas Monasterio de Benifassá y Ballestar

Vistas Monasterio de Benifassá y Ballestar

Photo ofTramo asfalto junto Embalse Ulldecona Photo ofTramo asfalto junto Embalse Ulldecona Photo ofTramo asfalto junto Embalse Ulldecona

Tramo asfalto junto Embalse Ulldecona

• Photo of natxo antoni martinez
    natxo antoni martinez Apr 25, 2023

Gracias por disfrutar la ruta contigo es un placer salir con buena gente y el Ruton de Ayer yo si que lo terminé. Y es de los que hacen afición un poco de todo ...

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Apr 26, 2023

Pues si, fue una jornada bicicletera estupenda, rodadora,intensa y extensa, con la compañía perfecta para hacer este tipo de rutas, un lujo de salida. Gracias por la valoración y tu comentario. Salud 🍷 Bici 🚴🏻‍♂️ y Montaña 🏔. Un abrazo 🙅🏼‍♂️