Formigal biescas: Super enduro valle de tena + vuelta.

Photo ofFormigal biescas: Super enduro valle de tena + vuelta. Photo ofFormigal biescas: Super enduro valle de tena + vuelta. Photo ofFormigal biescas: Super enduro valle de tena + vuelta.

September 7, 2018
September 2018

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

la verdad es que no sabia donde me metía cuando hice esa ruta. La mas exigente que he hecho fisicamente...Pero creo que me ha quedado bonita!!los paisajes son brutales, y las sendas de bajada, perfectas y mantenidas!La idea fue realizar la nueva ruta 34 "super enduro valle de tena" del centro btt alto gallego "http://www.bttpirineosaltogallego.com/es/rutas.aspx". una ruta de por si muy completa que combina muchas bajadas guapísimas de la zona, uniendo formigal con biescas. LA ruta original no es un bucle, de allí la necesidad de volver al punto de partida pisando lo menos posible el asfalto. También existe la opción de que los chicos de pirineo MTB, creadores de la ruta, os suban.

Creo que se ha conseguido el objetivo de no pisar carretera, dando como resultado una vuelta igual de endurera que la ida, añadiendo 2 bajadas buenísimas. El precio a pagar en cambio es una vuelta exigente y larga que necesitara del día completo. Pero hay peores cosas que pasar el dia en el monte montando en bici, no? La vuelta lo merece, por diversión, variedad, paisaje y algunas de las bajadas mas guapas de la zona.

Lo bueno es que nunca estas muy lejos de la carretera. si flaqueas, puedes acortar la vuelta en cualquier momento.

Es ciclable al 98% (la zonas no ciclable son muy cortas, y en subida. todas las bajadas son 100% ciclables)

ida (sallent- biescas):
Salimos de sallent de gallego (el super enduro sale de formigal, pero se que al final del día, estaremos contentos de acabar con una bajada). Subimos por la pista del Gr sin dificultad hasta formigal. la 1a bajada es un larguísimo sendero muy divertido y variado, en general sin dificultad tecnica y con vistas increíble al embalse de Lanuza y los montes que lo rodean.
Volvemos a subir, esta vez por una larga pista forestal hasta los altos de panticosa de donde cogemos la bajada de las magas (ruta 22 centro btt). Al principio muy limpia con desnivel suave y con algunos saltos y peraltes preparados, se hace algos mas estrecha al final y con alguna piedra y escalon para darle algo de picante..
Nos espera otra subida esta vez por sendero, donde tendremos que empujar la bici de vez en cuando, nos lleva a la 3a bajada, muy limpia pero con bien de pendiente en algunos tramos, todo en bosque y con algunas curvas muy bien trazadas, nos deja en la inmediaciones de la ermita de santa helena. De allí, por un camino mas o menos llano llegamos a biescas. La ida nos cuesta 5h30 desde sallent.

vuelta (biescas-sallent)
Descanso bien merecido (30min), bocata y relleno del botellin. Nos lanzamos ahora para subir una pista forestal siguiendo las marcas de la ruta 8 que dejaremos para coger una larga pista llana que nos lleva a la 4a bajada, la del barranco del puerto. Esa bajada es distinta de las demás y es la mas tecnica del recorrido, con raíces y piedras dentro de un pinar, con unas cuantas Zs perfectas. Es otra bajada bien larga que pondrá a prueba tus suspensiones y que te deja con una sonrisa en la cara. Es 100% ciclable y de puro enduro. Aquí otra vez estamos en santa helena. Rellenamos el botellin en la fuente pegado a la carretera. Cogemos el mismo camino que a la vuelta y llegamos a un puente tibetano que habrá que cruzar bici al hombro . Cogemos inevitablemente un trozo de nacional(1km) hasta una carretera abandonada que nos sube a piedrafita, de donde cogemos la magnifica pista (ruta3) que nos lleva a los ibones de piedrafita y las paules. En este ultimo cogemos la ruta 4 (vuelta al pacino). Bajada suave hasta el embalse de Escarra para atacar la ultima subida del día que a esas alturas se hace muy dura. Es ciclable en general, siendo pedregosa al inicio lo que me obligo a desmontar en mas de una ocasión, con el cansancio acumulado. Por fin llega la ultima bajada: vistas impresionantes sobre sallent y formigal a lo lejos, para una bajada trialera sencilla sin mucha pendiente y con muchas Zs. Preciosa para culminar esa ruta que, técnicamente no es difícil (dentro de la disciplina enduro) aunque algunos tramos lo son algo mas (4a bajada) pero que físicamente es muuuuy exigente.

asfalto: 15km (17%)
sendero: 41km (48%)
pista forestal: 30km (35%)

nota: el desnivel total es de unos 2600. 1200m en el tramo de ida y 1400 en el de vuelta

nota1: para hacerla menos exigente, se puede hacer en dos etapas de 6h aprox

nota2: la ida se hace en 5h30. contar otras 2h30 para llegar a piedrafita y 3h mas para la vuelta final

nota 3: variante de vuelta no enduro y mas rápida, sin coger la carretera principal: Desde biescas, volver hasta santa helena por el mismo camino de la ida. seguir el PR dirección hoz de jaca y después del puente tibetano, coger la HU621 (carretera menos transitada que la A136) hasta panticosa, pasando por hoz de jaca. Una vez en panticosa seguir la ruta 22 "las magas" hasta el cruce de la intersección con la ida. En Dicho cruce, volver a sallent por donde hemos venido a la ida.

• Photo of Diegogp80
    Diegogp80 Aug 14, 2019

Hola stifmanenc! Tiene buena muy buena pinta esta ruta. Estaba buscando opciones para hacerla circular y me parece genial. Quería hacerte la consulta, por lo que veo en las fotos es ruta endurera pero no vais con protecciones así que entiendo que aunque de forma más dura se puede hacer con rígida? Que tal es la ruta si ha llovido alguno de los días anteriores? Seguiría siendo factible? Estoy buscando información porque me ha tocado improvisar cambio de planes e iríamos la semana que viene, que en algunas zonas de pirineos dan lluvias así que estoy valorando opciones.

Muchísimas gracias por tu tiempo!

stifmanenc Aug 14, 2019

hola diego
    me es un poco difícil valorar lo de la lluvia, xq lo hice estando seco. la mayor parte de las subidas son por pistas (excepto la de después de panticosa- si llueve, quizás sea mejor que evites esta parte y vayas desde panticosa hasta hoz de jaca por la pista asfaltada que bordea el pantano- a parte esta bajada es de empujar bici). Por lo demás tendría tendencia a pensar que se puede todo estando húmedo. es terreno limpio, sin mucha roca.
    por tu pregunta de las protecciones, si no vas a lo loco no te hará falta, y con rígida tb ira bien creo. el terreno no es muy difícil. la única que te puede dar problemas es quizás la 1a bajada de la "vuelta", después de biescas. esta bajada esta mas rota. se puede no hacer, al final yo subi alli solo para hacer esta bajada :)
    por lo demás, te diría que en cualquier caso, si veis que es imposible, nunca estáis lejos de la carretera..
    por ultimo, este track es la unión de varios tracks del centro btt alto gallego. tienen cuenta wikiloc.quizás puedas preguntarles. las rutas son: super enduro valle de tena+ vuelta al pacino+santa helena

• Photo of Diegogp80
    Diegogp80 Aug 16, 2019

Muchisimas gracias stifmanenc! Ya te contamos si al final podemos acercarnos por la zona... A ver si mejora la previsión del tiempo de la semana que viene...

• Photo of Kalamarrrrrdo
    Kalamarrrrrdo Oct 18, 2019

Me la voy a guardar porque me gustaría hacerla algún día. Tengo que felicitarte por hacer una ruta tan exigente y compartirla con tanto detalle, muy buena descripción, con muchas fotos... Un lujo que os lo curreis tanto. Un saludo.

stifmanenc Oct 18, 2019

antes de hacerla, no sabia que iba a ser tan exigente :)
    quizás fue mejor no haberlo sabido jaja
    es muy buena ruta, muy divertida, con paisajes increíbles, bajadas preciosas y...dura físicamente
    si tienes, ve con foco y buenas provisiones por si a caso te pasa algo (pinchazo..). y empieza temprano ;)

joselitopepeillo May 11, 2021

Buenas para pasar el puente tibetano con una ebike?

stifmanenc May 11, 2021

uuufff, dependera de tu destreza, xo la tienes que llevar a hombro: factible es pero el puente es un cable para los pies y 2 para las manos..sino, puedes coger carretera a la altura del dolmen de santa elena

joselitopepeillo May 11, 2021

Podia hablar contigo por teléfono?

stifmanenc May 12, 2021

claro, mandame mensaje x privado

joselitopepeillo May 12, 2021

Y como te lo hago??

stifmanenc May 14, 2021

hmmm, antes habia mensage privado...mandame correo a stephen.manenc@gmail.com y t contesto con mi numero si quieres

joselitopepeillo May 14, 2021

Vale gracias

• Photo of amartinromero
    amartinromero Apr 11, 2022

Buenos días!! La he hecho este fin de semana y es muy dura. La subida al Pacino es la muerte, como guinda al pastel. Yo he tenido el hándicap de que ha nevado y en las zonas altas (parte alta tras Piedrafita de Jaca y el paso del Pacino) estaban nevadas en su cara norte, lo que la ha convertido en super dura, al tener que empujar la bici tanto en subida como en bajada. Evitar hacer la ruta con nieve!!! Y como ha dicho antes un compañero, madrugar que son muchas horas en bici. Gracias por compartir la ruta

• Photo of jonan1991
    jonan1991 Aug 5, 2022

Muy bien enlazada la ruta! La haré mañana. Como lo ves para hacer con bici de xc doble? Me da un poco de pereza subir la de enduro 2800 d jeje. Realmente merece la pena el sobre esfuerzo de subir la bici de enduro?(por dificultad en las bajadas)

stifmanenc Aug 5, 2022

yo creo que si te manejas bien con la de xc, se puede hacer sin problema...no hay ninguna bajada muy heavy, son bastante limpias en general. lo duro es el desnivel acumulado ;)

• Photo of xavitosas
    xavitosas Jul 13, 2023

Buenas, el sabado voy a hacerla, mucho calor pasaré creo yo, alguna recomendacion?

stifmanenc Jul 13, 2023

Sal bien pronto y coge una luz x si a caso te cuesta mas de lo previsto. Luego aconsejaria salir desde sallent y quizas dejar el bucle a formigal para el final si te quedan fuerzas y tiempo. Ten en cuenta que hay que portear un buen rato para llegar al collado del pacino, y esta subida pilla al final de recorrido cuando ya se esta cansado. Si cuandos llegas al ibon de tramacastilla y no puedes mas, puedes decidir bajar a escarrilla por la ruta 38 del centro btt. Te evitas asi la subida al pacino (aunque la bajada del pacino es muy buena). Y finalmente, si quieres quitar un trozo, quitaria la de despues de biescas(corresponde a la bajada de la ruta 37 del centro btt)

• Photo of xavitosas
    xavitosas Jul 13, 2023

Perfecto, mil gracies

xavitosas Jul 16, 2023

Brutal la ruta, eres un crack, abora entiendo lo de las 116 fotos😂❤️
    Rutin y lo mejor lo ciclable que es, volvere seguro!!!
    Sigue colgando rutas asi, no todo lo mundo la sabe hacer como tu describes, merci.

stifmanenc Jul 16, 2023

Jaja, ahora no seria capaz de hacerla! Como dije, la acabe de noche, y no sabía que iba a ser tanto! Pero la verdad que es chula, y facil de trazar con tantas rutas balizadas por los del centro btt. Me alegro d q t haya gustado, y enhorabuena por haberla acabado😉