Font-Romeu+Vilefranche Conflent (+Tren Groc) (IBP:65)

Photo ofFont-Romeu+Vilefranche Conflent (+Tren Groc) (IBP:65) Photo ofFont-Romeu+Vilefranche Conflent (+Tren Groc) (IBP:65) Photo ofFont-Romeu+Vilefranche Conflent (+Tren Groc) (IBP:65)

2065
October 2, 2011
September 2011

•   4.9 3 Reviews

near Odeillo-Via, Languedoc-Roussillon (France)

Variant de la magnífica ruta penjada pels companys de "passamuntanyes", que hem allargat per l'inici (sortint de l'estació de Font-Romeu) i pel final (arribant fins al magnífic poble emmurallat de Vilefranche de Conflent).
L'ascens és relativament senzill, amb poc mnés de 700 m de desnivell i combina pistes i trams asfaltats. S'arriba a una cota màxima de 2000m aprox. i s'inicïa un magnífic descens de 1.800m acumulats (!), amb vistes sensacionals de la vall del riu Tet i dels pobles d'aquesta zona del Conflent. El descens té alguns trams força tècnics en els que convé vigilar, però és pràcticament tot ciclable.
Un altre alicient de la sortida és la possibilitat de visitar pobles preciosos, com els coneguts Mont-Louis (patrimoni mundial de la UNESCO) i el turístic Vilefranche de Conflent, així com d'altres petits pobles de muntanya.
La tornada l'hem fet en el tren groc de la Cerdanya (alicient complementari de la sortida), des de Vilefranche fins a Font-Romeu. Cal consultar prèviament els horaris perquè la freqüència de pas és baixa.

PictographMountain hut Altitude 5,266 ft

Vilefranche de Conflent

• Photo of jordimaul
    jordimaul Jun 19, 2012

Hola companys, m'agradaría saber quant es tarda fins a olette i si es pot menjar alguna cosa decent a Olette. Gràcies. Jordi.

mparaira Jun 19, 2012

Hola Jordi, Fins a Olette vem trigar 4 h 30 min, anant amb calma (aturades a Mont-Louis i per fer algunes fotos). Demanar menjar "digne" a Olette és demanar molt ! ;-D, però uns entrepans o "croques monsieurs" (una mena de pizzes a la francesa) sí que podreu trobar. Si us acosteu fins a Vilafranca de Conflent (uns pocs quilòmetres més, que per carretera es fan molt ràpids) trobareu molta més oferta gastronòmica, a banda de visitar un poble més que interessant. Molt de compte amb els horaris del tren groc per fer la tornada. A Olette en passen molt pocs i els horaris varïen segons els dies i l'època de l'any. Cal informar-se molt bé o us podeu quedar unes quantes hores tirats. Respecte al track, el tens penjat en aquesta entrada del wikiloc. Si tens qualsevol problema per descarregar-lo o qualsevol dubte més, m'ho dius. Salut i força al pedal !

BCN Biker Team Dec 15, 2014

Muy buenas, ¿los tramos técnicos de la bajada son puntuales o el conjunto de toda vale la pena como para plantearse hacer la ruta?

Nos gusta disfrutar de paisajes y vistas, pero también que las bajadas tengan su miga.

Respecto a la zona... ¿esto ahora que empieza el invierno se va a poner a reventar de nieve no?

¡Un saludo y gracias!

mparaira Dec 15, 2014

La bajada tiene su miga, como dices, aunque esto siempre depende del nivel de cada uno. Nosotros somos bikers "normalitos" bajando y en algunos tramos hicimos pié, más que nada porque si caes no lo explicas, je, je.
    A lo mejor si sois muy radicales no os parezca mucho, pero como referencia os puedo decir que es una bajada típica de los amantes del descenso de la zona.
    A partir de ahora es mala época, muchos tramos estarán nevados. Os la recomiendo entre primavera e inicios de verano, cuando todo está verde y baja agua por todas partes. La zona es muy bonita, las vistas espectaculares y los pueblos de Mont-Louis y Vilefranche de Conflent merecen mucho la pena si no los conocéis.

BCN Biker Team Dec 15, 2014

Genial, muchas gracias, entonces a ver si la hacemos la próxima primavera.

¡Un saludo!

• Photo of ArturLS
    ArturLS Dec 30, 2014

Hola mparaira. Muchas gracias por compartir esta ruta y explicarla tan bien.
    Posiblemente la haremos esta próxima primavera , como tu aconsejas. Me surgen algunas preguntas después de leer.
    Seremos un grupo de unos 8 o 10, y hay de todos los niveles. La bajada es muy aérea, es decir, vas muy cerca de algú precipicio? Lo digo porque hay gente con vértigo. Crees que dejaran meter todas la bicis en el tren para volver?. o sabes algún lugar (en castellano) que me puedan dar esa información?.
    Muchas gracias

mparaira Dec 30, 2014

Hola ArturLS,
    No hay precipicio tipo acantilado, pero si buenas "caídas" típicas de alta montaña. Pero también tengo que decir que nosotros la hicimos con un compañero con vértigo y no sufrió demasiado: sobretodo hay que vigilar en algunas curvas cerradas con mucha pendiente y con piedras, en las que puedes salir por la tangente: pero ante la duda, si no se tiene mucha técnica y/o si se sufre de vértigo, pié al suelo y arreglado. No creo que sufran demasiado, hay pocos tramos expuestos.
    Respecto al "train jaune" (tren amarillo), en principio tiene espacio para meter estas y más bicis (digo en principio porque depende de cada tren y del número de personas que vayan). De todos modos, como los franceses son un poco "especiales", no estaría de más reservar. Aquí puedes conectar y consultar horarios (importante !): http://www.pyrenees-cerdagne.com/fr/le-train-jaune. No sé si te podrán atender en castellano, pero en esta zona suelen comprenderlo (a veces mejor el catalán aquí).

• Photo of ArturLS
    ArturLS Dec 30, 2014

Muchsimas gracias mparaira por tu amplia y detallada explicación . Ya comentaré cómo ha ido, aunque aún falta, jeje. Un abrazo !!!

BCN Biker Team Jun 15, 2015

Interesante ruta en un entorno digno de ver que ahora en verano se agradece para escapar del calor de según qué otras zonas.

El track contiene algunos errores de dirección que nos despistaron un poco pero nada grave.

Bajada muy divertida y 100% recomendable con protecciones. Con cierto nivel técnico se hace todo sin problemas.

• Photo of pinyo fixe
    pinyo fixe Aug 7, 2015

Aquesta ruta es espectacular!! Jo la vaig fer fins a Olette, evitant l'ultima baixada de carretera. Alla, com be dieu, es possible menjar alguna cosa. Per la tarda, el tren groc passava a les 14.20, 15.50, i 18.00 (a Olette, mes d'agost). Preu 10.10 fins a Font-Romeu.
    Per cert, la baixada fins a Olette la vaig fer per una variant, una "animalada" que baixava paral·lela a la canonada de la central hidroelectrica, molta pendent... si algu vol una descarga d'adrenalina final es pot baixar per aqui (s'agafa on comença la canonada, perdó per la pobra indicació).
    Moltes gràcies!

• Photo of charlotte SUBA CYCLES
    charlotte SUBA CYCLES Jun 29, 2017

La parte inicial de Font Romeu a Mont Louis está ok, a partir de Mont Louis empieza la subida, con unas vistas impresionantes, y la bajada es una gozada. Técnicamente no es muy dificil, tiene algunos tramos más técnicos.
    El final entre Olette y Villefranche se hace por carretera de bajada, con algo de tráfico.

Albertcm Sep 4, 2017

Hola, estoy montando salida para este mes y quería seguri esta ruta. Sabeis el tiempo que puede costar a unos mortales el recorrido? Por calcular la vuelta en tren.
    Gracias, un saludo.

mparaira Sep 5, 2017

Hola,

Como dejé anotado en el primer comentario, nosotros tardamos 4h 30 min desde la salida hasta Olette, pedaleando tranquilamente y parando a hacer fotos.
    En Olette paramos a comer con la idea de coger el tren allí, pero viendo que el siguiente tardaba mucho decidimos acercarnos a visitar Vilefranche de Conflent: esto son unos 10 km más por asfalto en ligera bajada, por tanto unos 30 minutos más.
    Por tanto, se puede hacer tranquilamente en 5h si coméis en Vilefranche.
    Atención con los horarios del tren.

Albertcm Sep 5, 2017

Muchas gracias. Si, leí que hasta Olette era 4'30. Quería saber la ruta entera por no perder el tren. Es lo que mas yuyu da. Jeje !! Volver a pedales y el Lunes currar ... Nosotros somos de Bitem (Terres de l' Ebre) y el mismo Domingo hay que volver porque el Lunes curramos. Por eso prefiero no jugármela.
    Viendo los horarios del tren, me dí cuenta que la senda acaba en Olette y ya he dicho a los colegas que, si lo vemos justo, nos quedamos allí a coger el tren. Por lo visto lo contrario a vosotros. jeje !! Vilefranche lo conozco, soy conductor de bus y he estado. Precioso, pero si se ajusta mejor comer en Olette, los franceses para esto son sagrados y si llegas tarde ya sabes, y coger el tren allí.
    Muchas gracias por el Track y por la info. Ya contaré que tal al regresar.
    Saludos.

mparaira Sep 5, 2017

Perfecto, suerte y a disfrutarla!

Albertcm Sep 6, 2017

Gracias. os contamos !!

Albertcm Dec 12, 2017

Ei !! Genial la ruta !! Una coseta, a Olette si que hi ha bon menjar. Un entrecotte brutal ben regat en cervesa en terrassa i les bikes al costat. Espectacular !!

• Photo of Albertcm

Ruta espectacular en vistes, en sendes bestials i molt ben aprofitada. Els numeros ho diuen tot. 700 cap amunt i 1200 cap avall. No es troba tots els dies això !!