Finisterre - Santiago de Compostela (1ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

Photo ofFinisterre - Santiago de Compostela (1ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofFinisterre - Santiago de Compostela (1ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofFinisterre - Santiago de Compostela (1ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

March 25, 2017
May 2011

near Insua, Galicia (España)

1ª ETAPA DE LA TRAVESIA INEDITA DE CABO A CABO - FINISTERRE-CABO GATA EN BTT (Total. 21 etapas, 1.440 kms. y 27.227 m.desnivel)
Partimos desde el faro de Fisterre, en descenso por carretera hacia el núcleo urbano, pasando frente al Puerto (km.3,2), y dirigirnos a la playa de Langosteira, que la bordeamos en toda su extensión por un carril hasta enlazar con la carretera AC-445 ( km.7,05), recorremos unos 700 m. y la dejamos para entrar en una pista forestal que parte a la izquierda, en ligera subida y posterior bajada que nos conducirá a Sardineiro de Abaixo (km.9,3).
Seguimos por la carretera paralela a la playa de Estorde. Cruzamos Amarela (km.12,3) y San Roque (km.13,0), aquí dejamos la carretera y nos dirigimos por una secundaria a la izquierda que nos conducirá a O Vilar (km.13,4).
Descendemos por un sendero-calzada con piso de losas y cubierta de abundante vegetación, que nos conducirá a Corcubión (km.14,0). Seguimos por carretera al borde de la Ría cruzamos el casco urbano de Cee (km.15). Una vez a las afueras y en el km.17,7, dejamos la carretera, frente a la señal amarilla del Camino Santiago para dirigimos hacia la izquierda en dirección Os Camiños de Chans, iniciando una fuerte subida, sobre un piso muy pedregoso y de difícil ciclar.
En el km.20 acaba la fuerte rampa, siguiendo por una pista rodeada de un paisaje abierto entre pinos y eucaliptus, pasamos por las ermitas de San Pedro Mártir (km.22,2) y Nuestra Señora de las Nieves (km.25,5). Hasta llegar a la carretera (km.29,3) y rotonda (km.29,9), dejando a nuestra derecha la fábrica de hidrocarburos.
Pasamos por la aldea de Hospital (km.30,8), dejamos la carretera, entramos en pista de ligera bajada hasta la aldea de Logoso (Km.31,6). Cruzamos un puente de piedra (km.32,5), seguimos por la ladera de la montaña, con vistas increíbles del rio Xella, hasta entrar en la carretera y pasar por Oliveira (km.35,1).
Seguimos la carretera hasta Ponte Oliveira(km.37), cruzamos el rio por un Puente del siglo XVI, dejamos la carretera principal, para dirigirnos a la izquierda, siguiendo por pista asfaltada hasta Abeleiroas (Km.41,3), seguimos por carretera principal, que la dejamos frente a la aldea de Campo Valado (km.42,1), seguimos de frente y en subida por pista que nos conduce a Vilar do Castro (km.44,8). Seguimos a la izquierda por pista hacia las aldeas ganaderas de Gueima (km.45,5) y Bo Xesús (km.46). Entrando en la carretera (km.47,3) para dejarla en el cruce que nos llevarà a Santa Mariña (km.48,3) y a Las Maroñas Km.49,2). Seguimos por amplias pistas de concentración parcelaria hasta la carretera CP-5604 (km.52,8), que la cruzamos, para dirigirnos a Cornado (km.54,2) y Vilaserio (56,4).
Seguimos por carretera hasta el km.(km.58,6), frente a un camino de tierra que lo seguimos has entrar de nuevo en la carretera en Portocamiño (km.60). A la salida del pueblo seguimos las señales amarillas del Camino Real hasta Zas (km.66,1), (pasando por San Mamede da Pena y Rapote)
En el km.66,8 dejamos la carretera para entrar en un camino entre frondosos bosques de eucaliptus, hasta llegar a las inmediaciones de un depósito de agua que lo bordeamos, para seguir la carretera que nos conduce a Negreira(km.69).
A la salida de la ciudad y una vez pasado el Puente sobre el rio Rego, nos dirigimos a la derecha por una calle que nos conducirá hasta la vera del rio Tambre en Barca (km.70), seguimos hasta Pontemaceira Km.72,8) Cruzamos el rio sobre el Puente gótico, seguimos la carretera hasta Carballo (km.75,9), iniciamos un fuerte descenso, para desviarnos a nuestra izquierda en el km.76,9 por una pista entre espesos bosques y llegar a Aguapesada (km.78,3).
Seguimos la carretera AC-453 hasta llegar a Lombao y Ventosa (km.80), seguimos hasta las inmediaciones de Portela (km.81,7) donde nos desviaremos a la izquierda siguiendo las señales amarillas del Camino de Santiago que nos conducirán hasta la Catedral,(km.90) pasando por las aldeas de Quintans, Carballal y Sarela de Baixo.