Filo Hua Hum - Caleufu - Mirador Paso Córdoba

Photo ofFilo Hua Hum - Caleufu - Mirador Paso Córdoba Photo ofFilo Hua Hum - Caleufu - Mirador Paso Córdoba Photo ofFilo Hua Hum - Caleufu - Mirador Paso Córdoba

December 9, 2023
December 2023

•   5 2 Reviews

near Filo-hua-hum, Neuquén (Argentina)

DIA 2
Sábado 9 de diciembre
Con Fernando, Julito y el que escribe

El plan era llegar desde el camping al mirador de Paso Córdoba

Partimos a las 10 hs. Cargamos toda el agua que pudimos, frutas y un sándwich para el momento que decidimos parar, injerir y recuperar energía.

Comenzamos a rodar a un ritmo bien moderado. Saliendo del camping, el camino bordea el lago Filo Hua Hum. A poco de andar, desde el sendero, se puede ver el punto donde nace el río Caleufu. Y continuando, dejas el lago atrás pero comenzas a bordear el Caleufu hasta que se pierde y el camino avanza entre coníferas.

A los 6,5 km del camping llegas a la ruta provincial N° 63 (de tierra) que une Meliquina con La Confluencia (ruta N° 237). Comenzamos a rodar por la 63 y a solo tres kilómetros está el ingreso a un sendero peatonal para llegar a los saltos del Caleufu. Un lugar increíble. Parada obligada donde hay que dejar las bicis y recorrer caminando la zona para contemplar ese lugar tan especial del río (se pueden ver varias fotos).

Retomamos el camino pero a tan solo un kilómetro, otra vez, dejamos las bicis y bajamos por pequeñas sendas para aproximarnos al río en un lugar llamado Casa de Piedra. Tiene un formación rocosa enorme que le da el nombre y vale acercarse y sacar algunas fotos (se puede ver una foto).

Desde Casa de Piedra subimos a las bicis y no paramos hasta llegar al Mirador. Es el momento donde comienza el camino en subida y a medida que se gana altura se dejan ver lugares increíbles. No se puede creer de lindos y en muchas ocasiones paramos a sacar fotos.

Si bien el día estaba totalmente despejado y soleado, la temperatura calculo que no superaba los 26 grados. Es decir que llegando al medio día el calor se hizo sentir pero no era sofocante. Siempre fue agradable la pedaleada en subida aunque exige constancia y regularidad en el pedaleo. Son 11 kilómetros subiendo para llegar al Mirador.

El último tramo próximo a nuestro destino se pone algo intenso. El camino presenta curvas en subida, para ganar altura y hay que darle con ganas al pedal. Pero como la llegada está cerca, haces es esfuerzo final.

La vista que se tiene desde el mirador es realmente imponente. Nos encontramos con motoqueros y como suele pasar, cada grupo pudo fotografiarse completo, con todos sus integrantes, gracias a la foto sacada por un integrante del otro grupo. Reciprocidad.

Ahora sí, nos sentamos con la panorámica que brinda el mirador por delante. Sacamos los sándwiches, el agua y disfrutamos de estar en ese punto.

El regreso al camping tiene sus particularidades. En principio son 11 km en bajada pronunciada. Por momentos la bici toma buen impulso por lo que es necesario ir controlándolo.

Recargamos agua en un arroyito y pedaleamos hasta llegar al camping. En total Wikiloc marco una distancia de 50 km ida y vuelta.

Como no podría ser de otra manera, nos dimos un buen baño y comenzamos a preparar el ritual de lo que sería la cena. Prendimos fuego y pusimos en la parrilla lo que sobró del costillar y unos choris comprados en la proveeduría del camping. Nos aprovisionamos de leña para mantener el fogón encendido después de la cena.

Brindamos con un Nonccino.

Se terminaba así una jornada de mucho disfrute.

Al otro día desde las siete, comenzamos a desarmar las carpas y ordenar el regreso. A las 10 hs nos subimos a la camioneta rumbo a Cipo.

Un éxito las dos jornadas

PD: Siempre es bueno aclarar que las rutas y descripciones de las travesías, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Es necesario complementar con otras fuentes de información.

Siempre es necesario evaluar las condiciones tanto meteorológicas como en general, el estado de los caminos y en muchos casos, de los ríos o arroyos por los que vamos a atravesar, la accesibilidad a parques o áreas naturales protegidas y cosas por el estilo.

Una cosa es ver un recorrido a través de una aplicación y otra cosa bien distinta es estar pedaleando en el sitio o sendero elegido.

Al fondo se puede ver, apenas, el punto donde nace el ría

PictographRiver Altitude 2,940 ft

PictographRiver Altitude 2,835 ft

PictographRiver Altitude 2,831 ft

PictographRiver Altitude 2,841 ft

PictographMountain pass Altitude 2,844 ft

PictographRiver Altitude 2,779 ft

Casa de piedra sobre el río Caleufu

PictographRiver Altitude 2,785 ft

Parada camino al mirador para ver las formaciones

En el punto donde queríamos llegar

de regreso

Regresando al camping después de un a linda jornada de bici

PictographRiver Altitude 2,943 ft

El camino estaba atravesado por agua y obligaba a ir por un sendero al costado

• Photo of Julio Garcia 7
    Julio Garcia 7 Dec 12, 2023

Hermoso recorrido...lo recomiendo en la época nov/dic o bien mar/abril ya que es bastante exigente.....diría no apto para principiantes...exelente relato Luis y muy valiosos detalles para el que se quiera largar a la aventura.

Exigente

MTB LB Dec 12, 2023

Excelente Julito. Y gracias por los comentarios

• confluencia256 Dec 13, 2023

Excelente y muy lindo el recorrido y muy útil la descripción

MTB LB Dec 13, 2023

Gracias confluencia256. la descripción de los recorridos tiene el propósito de serle útil y animar a otros baiker

• Photo of X Racer
    X Racer Dec 15, 2023

Como siempre, Luis, un semblante perfecto de una travesía tan especial.
    Quiero volver a rodar por la 63, y hacer por primera vez en bici el tramo hasta el lago Filo HUA-HUM.
    Y te agradezco por transportarme a toda esa belleza de un paisaje inabarcable, de la que cuando te vas, solo pensás en volver.

MTB LB Dec 16, 2023

Hola Pablo. Gracias por tus palabras y que bueno tener noticias tuyas. Ultimamente, nos cruzamos un par de veces pedaleando.
    La zona del Filo, Caleufu y mirador es ideal para pedalear en grupo y pasarla bien. Es como vos decís. Cuando te vas ya pensas en volver. Espero que puedas cumplir tu deseo de volver a la zona.
    Muchos saludos para vos y las biker de huella.bikewear.