Ficoba, Bera, Lesaka, Bianditz, rodeo Zaria, Malbazar, Intxaurrondo

2016
November 21, 2023
November 2023

near Kostorbe, País Vasco (España)

Ruta de Kostorbe a Intxaurrondo pasando por:
- Puente Behobia (3.0 km)
- Ermita de Endarlatsa (10.6 km)
- Ermita San Salvador (20.1 km)
- Iglesia de San Martín de Tours Lesaka (21.3 km)
- Fuente de Txakain (23.0 km)
- Fuente Domiko (28.8 km)
- Cromlech Arritxulangaina (35.2 km)
- Collado de Bianditz (36.7 km)
- Cromlech Kauso II (38.5 km)
- Idurieta (44.2 km)
- Borda Burkondo (46.2 km)
- Collado de Malbazar (47.4 km)
- Barrengoloia (49.9 km)
- Cista Langagorri (51.4 km)
Una muy bonita vuelta. El tiempo propio de otoño, fresco a la mañana y subiendo la temperatura poco a poco. había llovido días antes y te encontrabas con charcos de fácil vadeo. Es un track que se puede hacer con lluvia, si bien , lo de hoy, ha sido inmejorable.
Salimos de Ficoba, de la estación del Topo.
Por las pasarelas del Bidasoa, lado Hendaia, vamos al bidegorri del tren ttiki hasta Lesaka.
El recorrido por la orilla del Bidasoa suele ser más frio que el entorno, aviso.
Nos alegramos de que han automatizado la luminaria del túnel largo ¡por fín!
En Lesaka, en el Santxoenea, tomamos un café y seguimos con la fiesta.
Cogemos la subida quizá más derecha y corta hasta la fuente de Domiko.
Subimos por la izquierda hacia Bianditz. Llegando nos encontramos con un espectáculo que pocas veces vemos; bandos de palomas intentando pasar el collado de Aritxulegi/Bianditz, mejor dicho, Errenga/Bianditz. Las palomas llegaban hasta los puestos y se daban la vuelta despavoridas.
Llegamos al collado y giramos hacia arriba, hacia Bianditz mendia. Cuesta no muy larga, pero dura, y bonita. Las vistas son, hoy, de quitar el hipo.
Dos amigos subieron sin bajarse, yo no. Siguieron a Bianditz mendia y yo rodeando la última colina, bajé hasta la carretera de Bianditz puerto de carretera.
Bajamos por carretera, descansando. En el aparcamiento de la base de Zaria cogemos a la izquierda y enseguida a la derecha, por pista. Rodeamos Zaria por otra pista que no se suele transitar y tiene su encanto. Bajamos a Hirubideta. Subimos a Malbazar, y ya por terreno conocido a Intxaurrondo.