Photo ofFicoba-Alkaiaga-Urdaleta-Gordolea-Collado De Telleri-Endara-Aritxulegi-Ascensor-Minas de Arditurri-Larzabal Photo ofFicoba-Alkaiaga-Urdaleta-Gordolea-Collado De Telleri-Endara-Aritxulegi-Ascensor-Minas de Arditurri-Larzabal

March 10, 2019
March 2019

near Kostorbe, País Vasco (España)

Nueva ruta por una de nuestras zonas preferidas para pedalear: Lesaka y los alrededores del P.N. Aiako Harria. Salimos desde Ficoba por la V.V. del Bidasoa hasta el barrio lesakatarra de Zalain (no pertenece a Bera, aunque esté justo a la entrada del pueblo), y antes de llegar al puente de San Miguel nos esperan las primeras rampas por el barrio de Alkaiaga.
Una vez acabado el asfalto nos espera 1 km de pista exigente, con el terreno roto y rampas duras. El tramo más duro finaliza poco después de atravesar el collado de Basauntzulo, dentro del primer tramo de la GR-11, que conecta el faro de Higuer con Bera.
A partir de aquí, continuaremos ascendiendo con rampas más asequibles hasta llegar a la pista hormigonada de Urdaleta. Continuamos hasta el cruce de Eskolamendi y tiramos por un precioso sendero que por el paraje de Gordolea (ojo con algún tramo técnico) nos va a llevar al collado de Telleri, justo entre Agina y Kopako Harri. Atención a la bajada al embalse de Endara, pues posee unos badenes que os pueden hacer saltar si os embaláis.
Llegados al embalse, nos queda una suave subida hacia Aritxulegi con parada en el bar Aialde para tomar su extraordinario chorizo y una excelente sidra natural que elaboran ellos.
Coronamos Aritxulegi y bajamos hacia minas de Arditurri por las tremendas rampas hormigonadas del Ascensor (a evitar si ha llovido).
Conectamos con la vía verde de Arditurri y llegamos plácidamente a casa en terreno siempre favorable (en descenso).
Ruta bonita, con un pequeño tramo exigente y el resto para disfrutar.

Distancia total = 42 km
Desnivel acumulado = 750 m
Tiempo en movimiento = 3 h

Inicio fuertes pendientes

Final fuertes pendientes

Inicio Pequeño tramo técnico

Piedra suelta y agua

Final tramo técnico

Inicio fuerte bajada: Ojo con los badenes!

Final fuerte bajada

Tentempié opcional

Excelente chorizo frito y sidra casera

Inicio fuerte bajada

A evitar si ha llovido mucho