Fiat MTB Valdemorillo 2017 - 55 km

January 29, 2017
January 2017

•   4.8 7 Reviews

near Valdemorillo, Madrid (España)

MTB Valdemorillo 2017 - 55 km

Calificación de la prueba
Moderada es poco y difícil mucho, es dura porqué es exigente y larga, pero no es un ciclado difícil, solo algunos senderos y trialeras tienen alguna dificultad, pero puntual. Y sobre todo es una ruta rompepiernas.

Variación sobre ediciones anteriores
La ruta de este año es casi igual que siempre, pero en el tramo anterior a la cuesta del Vétago han eliminado un tramo. Sobre el km 44.4 este año sigue por la izquierda, antes seguía a la derecha con una subida que te cargaba las piernas, antes del Mortirolo. Total que han eliminado 2.5 km aproximadamente

Novedades de este año, Dorsales personalizados

Sobre la Organizadora del Evento, Last Lap
La señalizacion era buena en general, pero hubo gente en solitario que se perdió y terminó entre cazadores. Esto sucedió en la zona previa a la subida al Vétago o Mortirolo.

Yo no sé si los recortes del gobierno han llegado también a estas pruebas MTB.

1º En los avituallamientos no había geles.
2º Tampoco había gominolas ni frutos secos.
3º En linea de meta, a las tres horas de iniciada la prueba no había caldo caliente, en un día especialmente frío.
4º En linea de meta ha desaparecido el reloj de tiempos....,como había el año pasado.
5º Y en linea de meta no había foto final , como siempre ha habido.
6º Hace dos años había chip control, ya no hay nada,
7º Habeis quitado el avituallamiento del km 19, el año pasado habia tres en total.

Total, que cada vez hay menos cosas y el precio subió.
Entiendo que es una empresa privada, y que está para ganar dinero, pero son pequeños detalles que van en detrimento de su imagen de empresa.

El Equipo

La Ruta
Se ha notado este año la limitación de participantes, apenas ha habido tapones en los puntos conflictivos, paso de arroyos, quitando el primero, pero había dos pasos alternativos por puentes de lajas de piedra. y el otro paso es el del tunelecillo debajo de la -M-600, estrecho y con mas estrechamiento en su final para el paso de ruedas, pues tampoco hubo acumulación de participantes, por lo menos cuando yo pasé.

La prueba empieza en el pueblo de Valdemorillo y sale por la Vereda de Robledo de Chavela, que dejamos a la izquierda para tomar mas adelante el Cordel del Puente de San Juan, y varias cañada y senderos más para llegar al primer avituallamiento, tres un repecho, en el norte del casco de Valdemorillo.
En este primer tramo se pasa un arroyo que cubría hasta el pedalier, los pocos que pasaron por alli tuvieron problemas de temperatura en los pies, pero eso son gajes del oficio.

Este año todos los arroyos llevaban bastante agua, fue divertido pasarlos, cada uno por donde pudo. Hubo algún manchon de nieve en algunos senderos, y en las Machotas, en Zarzalejo, había bastante nieve del día anterior.

El segundo bucle sube a la urbanización Pino Alto y por la Colada de la mina de Falco salimos de la urbanizacion. Tomamos un sendero muy divertido hasta el camino del Molino, para a su vez tomar otro sendero mas divertido hasta la urbanización Navarredonda, creo que aquí,en el camino del Molino, hay que pasar una puerta de alambres, del tipo de las de ganado.

Volvemos paralelos a la M-600 hasta el túnel, seguimos por la Cañada Real Segoviana, y en las Erillas la dejamos, pasamos por una pista por los parajes de Loma Espesa hasta Hoya Espesa, por alli bajamos por una bonita trialera, y enlazamos al camino del Carrizal, esta todo con barrillo pegajoso, hay que hacer mucho control para no caerse.

El paso del arroyo de las Almagreras fue difícil, primero la fuerte bajada, control de frenada y paso del arroyo para subir la salida y no resbalar, pero divertido, la mejor opción era por la izquierda, yo me equivoqué y patiné por la derecha

A partir de aquí control del barro y rodar rápido pasando arroyos hasta Villanueva de la Cañada, rodeo y salida por el paraje del Camargo, subes y bajas, paso de arroyo complicado y senderos divertidos hasta el camino de la Palanquilla. Aquí es donde cambia el trazado este año, antes se giraba a la derecha, hoy seguimos de frente hasta la Cañada Real Segoviana, para afrontar el Vétago o Mortirolo. Dura subida.de 3.8 km, dura por algunos desniveles, por su piso en muy mal estado y por el barro hoy.

Llega el 2º avituallamiento, y cuando crees que ya solo queda llegar, te encuentras con el camino del trasvase de Picadas, un rompepiernas, hasta Cerro Alarcon, aquí giro a la derecha para en una subida constante por el camino de Lanchalagua llegar en bajada a la meta.

Una preciosa ruta por el Piedemonte madrileño, con caminos antiguos y senderos divertidos.

PictographPicnic Altitude 2,466 ft

Tunel

• Photo of calgobia
    calgobia Jan 30, 2017

Muy bien Fran una ruta estupenda

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Jan 30, 2017

Buena ruta Fran, ya veo que la organizacion sigue cometiendo los mismos errores que años anteriores, por lo demás me alegro que lo hayáis disfrutado a pesar de la climatologia tan distinta del año pasado. Espero poder acompañarte en la proxima, ya con los 70 cumplidos, bueno eso si hay una categoria para ancianos caducos jeje. Enhorabuena para ti y tus dos campeones.

• Photo of quintal
    quintal Jan 30, 2017

Enhorabuena Fran, felicita a tus dos hijos tambien-

• Photo of Hameleha
    Hameleha Jan 30, 2017

Lo primero, mi padre tiene el baremo de la dificultad fuera de fecha,así que ese "moderado" en dificultad técnica pasadlo a "casi difícil". Dicho esto, la ruta es una delicia, y concretamente ayer el viento ayudó bastante en la primera mitad, evitando cansarnos antes de la verdadera prueba: el Mortirolo, subida dura donde las haya en la que solo los más duros o los que se hayan reservado podrán subir del tirón ( o si no se cruza nadie, que hay cada uno...). Pero vamos, que el entorno es maravilloso, y cuando no hay piedras con las que tropezarse se puede uno deleitar con sus vistas de la Sierra (nevada este día) o de la meseta Sur. Las trialeras tienen una diversión muy elevada, y ayudan a despejarnos y descansar las piernas para encarar los siguientes kilómetros con más determinación

• Photo of RachelMcHerman
    RachelMcHerman Feb 7, 2017

Hola Nimbus! Otra gran ruta para añadir a la lista. Posee muchos kilómetros a recorrer y poco descanso; personalmente, para la carrera, no fui excesivamente preparada y lo pasé bastante mal. Aún así, si se va con buen fondo, es una ruta muy divertida y recomendable.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Feb 8, 2017

Si es cierto que este año ha sido mas dura por el barro, no en todo el recorrido, pero donde estaba ralentizaba el ritmo y triplicaba el esfuerzo. La ruta de 55 km requiere cierto nivel de preparación y exigencia.

• Photo of antotemo
    antotemo Mar 21, 2017

Yo estoy fuera del circuito ciclista, pero aún recuerdo esos nervios anteriores a la carrera, y luego al termino de ella la satisfación de terminarla.

• Photo of Javier Bot
    Javier Bot May 2, 2021

Hecha la parte desde el Cerro Alarcon hasta Villanueva del Pardillo. Todo por via pecuaria sin tocar carretera. Esta perfecta, gracias por compartir.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 May 2, 2021

Hola Javier.
    Guapa esta ruta la cojas por donde la cojas.