Photo offentbtt en el barranc dels horts-roure gros-ares del maestrat-coll d'ares-benasal-carrasca culla-villar de canes 28-03-21 Photo offentbtt en el barranc dels horts-roure gros-ares del maestrat-coll d'ares-benasal-carrasca culla-villar de canes 28-03-21 Photo offentbtt en el barranc dels horts-roure gros-ares del maestrat-coll d'ares-benasal-carrasca culla-villar de canes 28-03-21

March 29, 2021
March 2021

•   5 5 Reviews

near Villar de Canes, Valencia (España)

Fentbtt por la CV

Hay propuestas que tienen varias razones por las que decidir, pensar, analizar y llevar a cabo su realización, que no son otras que un gran trazado; en esta ocasión la idea de realizar esta aventura, parte de la imaginación del amigo Jesús, y al reconocimiento en memoria de su autor, el aventurero y explorador Angel Haro ¡¡Anibal!! cuando en el año 2014 se aventuró con este magnifico recorrido que hoy hemos querido rendir homenaje a su labor reeditando el trabajo de su enlace.

Copio su narración del año 2014:
Si hubiera un libro donde se enseñara a hacer rutas para BTT, esta sería de obligado cumplimiento.
El entorno es uno de los mas agrestes, exuberantes y desertico de la comunidad.
Aunque el track comienza en el parking de la entrada del Barranc dels Horts, lo recomendable es que comiences en Vilar de Canes. Y asi no tienes el coche abandonado en la montaña.
Son muchas los incentivos que hacen esta ruta especial. El primero es la visita al bosque de robles centenarios del Barranc dels Horts: http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2010/04/28/el-barranc-dels-horts-un-encuentro-con-el-pasado/ Para visitarlo se ha de pedir permiso en Fundación Caixa Castelló-Bancaixa. C/ Enmedio, 82. Castellón. Tel.: 964232551
Siguiendo con los arboles monumentales veremos la Carrasca de Culla: 75 toneladas de encina que la ponen como la encina mas grande de la C.V. Una visita que no olvidaras.
Si viajas en silencio podrás ver parte importante de la fauna salvaje de la zona como Buitres y cabreas montes entre otros. También te encontraras con diversos rebaños de vacas que son inofensivas. Lo que si que debes que cerrar todas las puertas que traspases y estén cerradas.
Por supuesto son importantes las visitas de las poblaciones por las que discurre la ruta: Vilar de Canes, Ares, Benasal, Culla(cerca) y las numerosas masías cargadas de historia y que, la mayoria, siguen en explotación.
Ni que decir tiene la amabilidad de sus habitantes que te ayudan en todo lo que pueden.
Son varios los tramos del sendero GR-7 que recorreremos con diferente ciclabilidad entre ellos. Los hay desde un 80% hasta casi nula ciclabilidad. Pero son tramos cortos que el tramo mas largo nos costará media hora.
En definitiva es una ruta altamente recomendable. Solo necesitas tomar la decisión de hacerla y da igual que la hagas en una o en dos jornadas, lo importante es que te sumerjas en este paraíso natural que es el Alto Maestrazgo castellonense.

Mi impresión de la ruta:
Tras visualizar, preguntar e indagar tracks por la zona, por si había algún tramo donde poner atención ó intentar modificar, sólo pude encontrar el suyo, ya que hay un sin fin de recorridos que inician la ruta en el Barranc dels Horts, ó alrededores; la mayoría de ellos cuando llegan a Ares del Maestrat, vuelven por carretera al punto de partida.
Doble mérito el de Anibal que resalto y admiro su pundonor, más tras haberla realizado, con cinco componentes del grupo Fentbtt y que confiamos es su aventura, trayecto y descripción.

Unos cortos y vistosos cinco retoques hemos realizado sobre la base de la ruta:
1º- En la salida, en vez de partir desde la entrada al Barranc dels Horts, lo hacemos 4 km. más abajo en el inicio de la carretera a Catí, para finalizar con un mínimo ascenso y menos carretera.
2º- En Ares del Maestrat, visitando sus antiguas callejuelas, y evitando la carretera hasta el Restaurante Coll d'Ares, un acierto ésta variante por su vistosidad.
3º- En una de las veredas en Cuatro Caminos, evitando un pateo sin sentido.
4º- En la Masía de la Miradeta y las Masías de Sales d'Amunt y de Baix, evitando la carretera hasta la Carrasca de Culla.
5º- En la llegada a Villar de Canes y finalizando la ruta, fuera de la carretera principal.

Tras un periplo de dos horas de traslado en coche, siendo las ocho cero cero y una vez preparadas las monturas, ponemos en marcha los pedales cruzando la Rambla y por debajo de La Penya del Mocho, encontrándonos un Iglu artesanal antes de volver a cruzar la Rambla volviendo a la carretera hacia el Barranc dels Horts. Abrimos y cerramos la puerta de acceso para entrar en el maravilloso y agreste entorno de paisaje, con un ascenso tendido se llega a la Fuente dels Horts, donde dejamos las bicis y tras un pequeño pateo, se accede al Monumental Roure Gros. Dejamos el Más que da nombre al barranc, y con alguna rampa más importante, se llega a la Masía de Bellabona en la Serra d'en Seller, y donde se puede visualizar el Peñagolosa.
Descendemos hacia el barranco por una senda, no en malas condiciones pero con algún punto donde poner atención, una vez en el barranco hay que subir al camino asfaltado de la Belluga, para seguir con una buena subida de 300 metros de desnivel positivo y llegar a una cuota de 1.170 msnm. A esta altura se aprecian perfectamente las delimitaciones entre de los campos con sus bordes a base de piedra sobre piedra y colocadas artesanalmente.
Un rápido descenso nos lleva a la Fuente de la Pinella y posterior balsa, para volver a subir más tenuemente unos siete km. llegando al Paraje y Fuente dels Regatxols, en Ares del Mestrate. Estamos dentro del horario previsto y nos recreamos entrando por la antigua entrada al pueblo y su pórtico, por sus callejuelas y a pies de su Castillo, siendo un acierto el haber desviado el track por el interior del Pueblo. Con un rapidísimo y corto camino hormigonado, volvemos a contactar con la carretera, y que tras unos metros, llegamos al Restaurante en Coll d'Ares para comer con la reserva previamente hecha.

Finalizado el reposo toca remar la senda con tramos e intervalos de pateo hasta cumplimetar los casi tres km; que con mentalización y las vistas se lleva a buen cabo, hasta llegar al Más de la Mola. Esto claro está si se quiere seguir con la aventura (para nosotros pensamos que vale la pena), el recorrido hasta llegar a Benasal es fantástico y hay que poner especial atención a todos los accesos de "pequeñas puertas y cadenas" para el ganado, por supuesto abriéndolas y cerrándolas. Tras dejar Benasal y por la senda de Bovalar se llega a la carretera de Font d'en Segures, seguimos por sendas hasta la zona dels Cuatre Cantons entre Veredas y los desvios a las Masías de Sale d'Amunt y Sales de Baix, saliendo a la carretera para llegar a la Fuente de la Carrasca "sin mucho que admirar" y a la famosa Carrasca de Culla "ahora sí mucho que admirar."

A pocos metros dejamos la carretera para adentrarnos en la zona del Riu Molinell y su Antiga Escola, llegando a la carretera entre La Torre d'En besora y Vilar de Canes, la cuál cruzamos y seguimos por el Camí de Culla a la Masía del Romero y por el Hostal de la Esquerrera, sin entrar en Vilar de Canes, por el Camí dels Serrans se llega de nuevo a la Rambla de inicio y a la finalización de esta buena ruta, con la satisfacción haber recorrido una de esas rutas emblemáticas.

¡¡ GRACIAS ANIBAL !!

Restauramte

Coll d'Ares

Pateo 2.800 m.

Importante e inevitable si se quiere hacer el resto de la aventura, es llevadero con una buena mentalizacion.

Mas

Cami desl Serrans

• Photo of KULY
    KULY Apr 6, 2021

Excelente narración Pepe, es una de esas rutas que se quedan en la memoria para siempre y como bien dices un homenaje al aventurero Aníbal.
    Árboles centenarios,soledad, parajes agrestes, ganado,vallas,veredas...una aventura inolvidable.

• Photo of josepanther.2.0
    josepanther.2.0 Apr 6, 2021

Confirmo la narración de Pep, y comentario de kuly, poco me queda que añadir, pero sería injusto el no transmitir mis sensaciones, ante una aventura tan especial. Simplemente no me daba tiempo a asimilar tanta belleza-naturaleza-fauna-paisajes,etc. se tendría que permanecer varios días, para saborear todo lo que nos rodea. En resumen un auténtico placer, el haber participado. 👍😜

rutadura Apr 7, 2021

Gracias Rubén y Jose, es una aventura en la que el factor sorpresa, acaba agradecido por su vistosidad paisajistica, aún a falta de pinares por los que resguardecernos del sol. Su agreste terreno se suple con sus magníficos Roures y Carrascas. 🌳
    La compañía hace el resto para que la jornada sea redonda 🍀

• Photo of JABOBAGAN
    JABOBAGAN Apr 7, 2021

Menudo día lleno de sensaciones, lo del Barranc d´els Horts es impresionante si nunca has visto "Roures" de dimensiones tan imponentes, ojo en no acercarse al "Roure Gran" puesto que está enfermo y existe el peligro de que se caiga alguno de sus impresionantes brazos, de hecho hay rótulos que advierten del peligro. A lo largo del recorrido existen varios de dimensiones descomunales en los que se hace inevitable acercarse y abrazar sus tronco y percibir la vida que desprenden estos seres vivos.
    Impresionante ARES DEL MAESTRE, solitario pero lleno de historia, vale la pena recorrer sus calles.
    Curiosa la ganadería extensiva de la zona en un paisaje tan agreste en lo que a lo largo del recorrido hay que mantener cerradas las puertas para controlar el ganado, OJO....algunas de estas puertas se encuentran nada mas salir de alguna curva en las pistas lo que hizo que nos lleváramos un gran susto afortunadamente sin consecuencias graves.
    Por ultimo para terminar esta proeza de 70km con casi 2000 de es de obligada visita la impresionante Carrasca de CULLA, llena de vida, prodigio de la naturaleza, vale la pena observarla detenidamente unos minutos para deleitarse con un ser vivo de tales dimensiones.
    Por ultimo dar las gracias a Rutadura y Tolaco y como no al gran ANIBAL por dejarnos documentados estos parajes para que los disfrutemos.
    Habrá que volver.....no queda mas remedio.

• Photo of Tolaco
    Tolaco Apr 7, 2021

En esta ocasion me quedo rezagado para los comentarios, de forma intencionada.
    Hay que ver lo que me costo, mover la caravana biker, a este festival, tuve que empujar para convencer a todos los componentes del grupo. Lo entiendo, desplazamientos largos en coche, ruta larguita, desnivel fuerte, etc
    Pero pasa, que despues todo el mundo contento, yo el que mas, jejejeje, por la ruta y por leer sus vivencias.
    Tengo que confesar que estos parajes desolados, despoblados, asperos, frios, con piedras ordenadas, me conquistan, me pueden, me llaman y voy. Ademas aderezado con algun que otro arbol monumental.
    El desnivel es bastante bestia, al dia siguiente me sentia apaleao, pero contento, muy contento.
    Capo Rutadura, otra vez te doy gracias por llevarme al mundo real de los sueños....

rutadura Apr 10, 2021

Gracias Toni y Jesus, en el interior de la retina y la memoria, quedan esas visiones de aquello que amamos y vamos descubriendo, y a su vez vamos almacenando aventura tras aventura.
    La mejor manera del buen despertar de los sueños, es llevarlos a la practica, la satisfacción y grandeza en realizarlos dan calma y templanza.
    Gracias por vuestros aportes en apoyo y saber estar.
    🤗🤗

• Photo of natxo antoni martinez
    natxo antoni martinez Oct 23, 2023

Ruton de los que hacen amar este deporte y estás Tierras
    Muchas gracias por compartir estas rutas
    Un gran dia de bici con Los Lunes al Sol

rutadura Oct 25, 2023

Hola natxo, es de agradecer que te hayas parado a comentar y valorar esta ruta, como bien dices, un gran día.