Faldeo Cerro Zampa: segundo intento... fallido

Photo ofFaldeo Cerro Zampa: segundo intento... fallido Photo ofFaldeo Cerro Zampa: segundo intento... fallido Photo ofFaldeo Cerro Zampa: segundo intento... fallido

July 31, 2021
July 2021

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

Sábado 31 de julio. Recorrido de 58 km. Es el segundo intento de llegar al Faldeo Cero Zampa. En la semana decidimos hacer ese recorrido por una picada diferente al primer intento en el mes de mayo. El viernes a la noche nos reunimos y terminamos de definir la salida. La verdad que arrancamos con mucha decisión y convencidos que podíamos llegar. Pro no fue posible.
Generalmente nos reunimos en un punto de encuentro ubicado en la Bicisenda que va a Fernández Oro. Y desde ese punto iniciamos la salida a las 14 hs. Estaba el grupo completo (Leo, Carlitos, Julio, Dani, Fernando, Omar y yo) y todos teníamos puesta la remera del grupo (ZAMPA) que en las fotos se pueden ver. También invitamos al Seba de Fernandez Oro pero esta vez no pudo salir. Seba es el biker que puso la bandera Argentina que está actualmente en el Caño (Grande Seba !!!).
El día estaba como ideal para pedalear. Llegando a la zona del puente de la Isla Jordán y en la margen sur nos encontramos con varios grupos de biker y algunos bastante numerosos. Gente caminado, o tomando mate en diferentes miradores de la zona.
Cruzamos el puente de la Isla Jordán, subimos a la meseta y como siempre, pedaleamos por los senderos que bordean la barda hasta que llegamos al punto donde comienza la picada que en línea recta se dirige al sur y llega al faldeo. En el plano wikiloc del recorrido esta bien demarcado el punto donde comienza la picada. Y en varias fotos se puede ver bien.
Se puede pedalear bien al principio pero a medida que avanzas la huella se hace un poco mas angosta de todos modos todavía se podía avanzar sin demasiados inconvenientes hasta que comenzó a ponerse muy arenoso el sendero y en un punto ya era casi imposible avanzar. Estuvimos un rato parados viendo la situación. Dani y otro biker (Martín) que encontramos e invitamos, avanzaron para tratar de ver hasta dónde seguía el piso arenoso. Perece ser que poco mas adelante el camino volvía a estar mas firme pero no continuamos.
Creo que hay que salir mas temprano. En el mapa del recorrido se puede ver que para llegar al faldeo faltaba una distancia considerable y por lo tanto se necesita mas tiempo del que teníamos por delante a esa hora de la tarde.
Hay que pasar varios alambrados. Levantar las bicis y pasarlas para el otro lado. Hay que atravesar un cause seco y en un punto cruzar la ruta provincial Nº 7. Es decir que es un recorrido al que hay que ponerle entusiasmo. Es ese tipo de recorrido que se hace solo una vez y para sacarte las ganas de hacerlo.
Pero el desafío esta abierto más aun después de dos intentos fallidos. Otra vez nos quedamos con las ganas de llegar.
Mejor organizados, saliendo más temprano y tomando otra picada creo que se puede llegar.
Como info adicional, la picada en cuestión sube el faldeo, atraviesa el cerro y continua al sur hasta empalmar con la ruta provincial asfaltada que va a Los Menucos.
Ya de regreso y después de cruzar el puente de la Isla Jordán en el camino que sigue, me di un golpazo en la bici. Si, así son las cosas y las caídas. Suelen ser en el momento y en los caos mas tontos. Toque a la bici de adelante y me fui al piso. En un segundo y de repente. Di con la rodilla en las piedras. Por suerte ningún hueso de la rodilla se resintió pero me lastime bastante.
Todo esto viene a cuenta para dejar el comentario de lo sucedido y tener presente que mientras estamos arriba de la bici no hay que relajarse. Las caídas suelen ser por pequeños descuidos. A veces pedaleamos muy cerca, casi pegados a la bici que va adelante y cosas así. Bueno, la idea es contar las ganadas, es decir, tantas lindas pedaleadas con amigos y ….. las caídas. Alguna pequeña enseñanza siempre nos dejan estos episodios.

Imagen del sendero que va en dirección sur directo al faldero

Alambrados en el camino

Aparecieron varios alambrados

En la foto se ve la picada. Por el momento se ve que esta bastante bien y se puede pedalear bien

A esa altura todavía se podía pedalear sin inconveniente. En la previa a la zona con arena solo hay que tener cuidado con los alpatacos de diferente tamaño.

Como se puede ver en la foto el arenal hace imposible seguir pedaleando

Así esta el sendero

linda foto del grupo con la remera. De izquierda a derecha: LEO, FERNANDO, DANI, LUIS (mtb lb), CARLITOS, JULIO y OMAR. La foto la sacó Martín, un baiker que encontramos en los senderos e invitamos a sumarse al recorrido. Pedalea lindo Martín. También invitamos al Seba de Fernandez Oro pero esta vez no pudo salir. Seba es el biker que puso la bandera Argentina que está actualmente en el Caño (guardián del Caño). Grande Seba !!!

Ruta o camino provincial Nº 7

Regresando

• Photo of El Seba Ruiz
    El Seba Ruiz Aug 1, 2021

👏👏👏, aplaudo el intento, gracias por la mención, lamento el porrazo pero son cosas que pasan, ya van a venir los días más largos y se puede volver a intentar, espero poder sumarme la próxima

MTB LB Aug 5, 2021

Hola Seba. Si, es verdad que comienzan a alargarse los días y hay que aprovechar. Saludos y estamos en contacto.

• Photo of Dani Cicero
    Dani Cicero Aug 5, 2021

Ni se intenta massss!!! X ese camino jajaja 🤣🤣🤣

• Photo of El Seba Ruiz
    El Seba Ruiz Aug 5, 2021

Estuve mirando imágenes satelitales para ver por donde entrarle pero no vi que haya acceso por otro lado

MTB LB Aug 5, 2021

Seba si te fijasen en la lista de recorridos de wikiloc, fíjate la del día 15 de mayo. Está el recorrido FALDEO CERRO ZAMPA. Podrás ver que lo hicimos por otro camino. Fuimos pedaleando por la ruta provincial Nº 7 hasta la curva que va en dirección a Paso Córdoba. En el punto donde esta la curva sale una huella o picada en dirección sur en dirección al faldeo. Por esa picada estuvimos más cerca de llegar que en el segundo intento del sábado pasado.
    Gracias por la búsqueda y aportes.