Faldeo cerro Zampa

May 15, 2021
May 2021

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

Al faldeo del Cerro Zampa – 60,6 Km

Sábado 15 de mayo. Salimos con el propósito de llegar al faldeo de lo que nosotros llamamos Cerro Zampa. Salimos a las 13,30 hs como para disponer de tiempo. Nunca fuimos al lugar y no es un destino de bici. Pero de tanto andar por la margen sur y ver esos faldeos que cuando les da el sol sobresalen por que se ven blancos y muy lindos, siempre decíamos de tratar de llegar a la zona. Y llegó el momento !!! La idea era ver si podíamos llegar a un lugar que tiene cierta altura, suponiendo que tendrá una buena panorámica de la zona del valle. Está en la margen sur tomando el camino (ruta 7) y cuando este gira a la izquierda en 90 grados para Paso Córdoba, en vez de doblar hay que salir del camino y tomar el sendero que va hacia el sur, en línea recta. En una de las fotos se puede ver claramente el momento de dejar el camino y tomar el sendero o picada que sube hasta la zona a la que nos propusimos llegar. El hecho es que finalmente no pudimos arribar a la zona, si bien estuvimos muy cerca. Cruzamos un alambrado y a poco de andar el puestero, que no sabemos de donde salió, por que estábamos en el medio de la nada, nos pidió que nos vayamos. Estábamos bastante cerca pero no quiso saber nada y por supuesto que nos retiramos. De todos modos, el aprendizaje del día es que antes de avanzar por lugares alambrados y si el puesto está mas o menos cerca, si o si, hay que acercarse, conversar y pedir permiso. Creo que, si hacíamos eso, nos dejaban pasar y hubiéramos podido llegar al lugar.

El hecho es que la ultima parte del recorrido, el sendero o lo que quedó de el, prácticamente se pierde o se borra. Decidimos seguir pedaleando. La verdad que se puso bastante áspero por la arena, las piedras y mas que nada, por que estaba muy roto, con pequeñas cárcavas, todo muy desparejo. Además de tan angosto, los arbustos y alpatacos están siempre encima. Esa zona hay que hacerla pedaleando despacio y con los piñones mas grandes para superar las combinaciones de arena, piedras y cárcavas. No es para dramatizar, pero tiene cierta complicación. En algunas de las fotos se pueden ver las condiciones del sendero.

Creo que hay que estudiar un poco mas la zona. Mientras tanto, no es un recorrido para recomendar por ahora. Mas que nada por la ultima parte próxima a la zona del faldeo. Y por supuesto, hay que pedir permiso en el puesto que no queda lejos del camino. Llevar cámaras (bici) y todo lo necesario para un recambio en caso de que haya percances. Las aplicaciones como Wikiloc son de gran ayuda y pueden ser muy útiles en recorridos nuevos ya que te permite, si es necesario, ver tu localización y los datos o lugares mas cercanos del entorno en el que estas pedaleando. Por ejemplo, saber que estás a cierta distancia de la traza de un sendero o un cauce seco o lo que fuera.
El desafío sigue abierto. Estuvimos cerca. En algún momento lo volveremos a intentar.

PictographTree Altitude 853 ft

PictographTree Altitude 850 ft

Camino

Es el punto en el que hay que salir de la ruta nº 7 y tomar el sendero. Es el desvío

PictographFlora Altitude 1,165 ft

PictographTree Altitude 1,201 ft

Es el alambrado de la discordia

Sendero

Se puede ver en este caso una parte del sendero con arena

Camino

Vista del camino después de salir de la ruta Nº 7. Mas adelante comienza la parte mas complicada y el aspecto del sendero no es como el que se ve en esta foto

PictographTree Altitude 853 ft

Camino rural para llegar al puente de la Isla Jordan

PictographTree Altitude 850 ft

PictographMonument Altitude 850 ft

El sector más antiguo del edificio fue construido en 1935. Hoy es patrimonio histórico de la ciudad (Municipalidad de Cipolletti)