Ezcaray y sus diez aldeas

May 6, 2014
May 2014

•   4 2 Reviews

near Azarrulla, La Rioja (España)

1 de Mayo de 2014

Recorrido circular por las aldeas de Ezcaray, combinando tramos de asfalto, con pista y con alguna senda del GR 93.

Salgo de Azárrulla, mi punto de partida, aunque la ruta se puede hacer desde cualquier punto del track.Me dirijo hacia San Antón, en busca del Camino de la Herradura.Sin llegar a la aldea, enlazo con el mismo, girando a la izquierda de la carretera.Avanzo por el verde y sombrío camino, rodeado de avellanos; paso la fuente de la Calera, y cuando ya tengo Posadas ante mis ojos, giro a la derecha, para tomar un tramo de asfalto, que en ligera subida me lleva hasta la primera de las aldeas, Ayabarrena.Todo el camino discurre paralelo al arroyo de las Cenáticas.Es una aldea en estado semiruinoso, con alguna casa rehabilitada.

Desciendo por el camino que he llegado, hasta alcanzar la aldea de Posadas, la cual atravieso, saliendo en sentido sur.Abandono la LR 415, por su margen izquierdo, para tomar esta vez una pista de tierra, que de nuevo en ligera subida, me lleva junto al arroyo Serruche hasta la tercera de las aldeas, Altuzarra.Se trata de una aldea bastante derruida, en la que también se ha rehabilitado alguna vivienda.Por el mismo camino bajo de nuevo hacia Posadas, y antes de la aldea, cojo un ramal por la derecha que me saca a la carretera principal.

Estas tres aldeas, Ayabarrena, Posadas y Altuzarra, forman la cabecera del valle.A partir de aquí comienzo a descender por la carretera, siguiendo el curso del río Oja. La siguiente aldea es Azarrulla, aldea muy viva, como Posadas, y con un pasado siderúrgico importante debido a su gran ferreria.La atraviesa de sur a norte, y continuo hacia adelante.Mi siguiente objetivo es Zaldierna, también al pie de carretera.Se trata de otra aldea muy rehabilitada, y también con mucha vida.Tiene hasta tres alojamientos rurales.

Sigo carretera hacia abajo en busca de la sexta aldea.Tengo que desviarme por mi derecha y ascender suavemente durante cuatro kms, para encontrar la aldea de Urdanta.
De nuevo aldea rehabilitada, con numerosos vecinos, al menos en fines de semana.De nuevo, retomo mis pasos hasta la LR 415, bajando rápidamente, por el lado derecho del arroyo de Rehoyo.

Sigo dirección norte por la carretera.A la altura del camping privado de Ezcaray, me desvío a la derecha, para acometer la subida larga de la mañana.Tomo un camino, que con cierta dureza me conduce hasta la séptima aldea de mi recorrido,..Cilbarrena.Prácticamente derruida en su totalidad, sólo se conserva una fuente, la ermita, y los antiguos muros de piedra, restos del pasado.En sentido ascendente cruzo el arroyo de la Zalaya , y me introduzco entre el arbolado, bastante sucio de ramaje, y con algún repecho duro.Enlaza esta senda con la pista principal, y entre pinos, para arriba, hasta llegar a las proximidades del Collado de Sagastia, praderias extensas frecuentemente con abundante ganado.En suave descenso, sigo por la pista hasta la carretera, por la que de nuevo me toca ascender hasta Bonicaparra.Hoy en día, área recreativa, con asadores, mesas, fuente y refugio cubierto.En el pasado fue otra de las aldeas de Ezcaray.

Siguiente estación: Turza.De Bonicaparra, cojo un ramal que antes era una senda herbosa, estrecha, y que hoy en día, es una pista más ancha y de tierra, y piedrilla, mucho más fea sin duda.En rápido descenso alcanzo la aldea.Bonita aldea muy rehabilitada, y la que más altitud tiene, en torno a 1.110 mts.Parada y avituallamiento.El descenso desde Turza a Ezcaray, lo realizo por el GR 93, precioso camino con un cariz técnico en algún tramo, pero divertido y facilón, con zonas de tierra, otras de roca, algo de piedra, barro, agua,....en fin, un poco de todo.Desemboca en Ezcaray junto a La Estación.

Atravieso el pueblo del cual dependen todas estas aldeas, y de nuevo a buscar el Camino de la Herradura, y en sentido sur hacia la última de las aldeas que me queda por visitar.El camino discurre paralelo al cauce del Oja, con un par de subidas sin mayor complicaclón, y suaves toboganes, entre variada vegetación de la zona: avellanos, sauces, acebos, serbales, pinos en la zona superior,...Poco a poco avanzo hasta llegar a San Antón, pequeña aldea, junto a la ladera de la montaña, con excavaciones mineras.

De ahí, en menos de un km, cruzo por el puente sobre el río Oja, por la carretera, para llegar de nuevo hasta Azárrulla.

Es una ruta entretenida, que recorre las aldeas de Ayabarrena, Posadas, Altuzarra, Azárrulla, Zaldierna, Urdanta, Cilbarrena (ruinas), Bonicaparra (desaparecida), Turza, y San Antón.Aún existieron algunas más, hoy totalmente desaparecidas, entre las cuales estaban Zabarrena, San Juan, Surabura, Espurgaña, Sagastia, Lozalaya....

Tiempo real en movimiento 3 h 18'

Ezcaray

San Antón

• fjfs13 Aug 29, 2016

Ruta muy bonita y bien explicada. Muy recomendable

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Aug 29, 2016

Me alegro qye la hayas disfrutado fifs13. Un saludo.

• Photo of galarretas17
    galarretas17 Dec 30, 2018

Buena ruta

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Dec 30, 2018

Un clásico, galarretas17. Un saludo.