Exprimiendo el patio trasero de Cóbreces

August 3, 2015
August 2015

near Cóbreces, Cantabria (España)

Ruta que explora los montes del sur de Alfoz de Lloredo, buscando caminos nuevos. Primero tiramos hacia la zona del Cristo de Oreña, sin ascender hasta él. La mayor parte de la zona se encuentra, para variar, bastante embarrada y eso que estamos en agosto de un verano seco. Si hasta ahora han predominado las pistas, en la segunda parte de la ruta hay un exceso de carreteras asfaltadas. Sin tráfico, es cierto, pero carreteras. No es hasta que llegamos a Duña y ascendemos hacia el Pico de las Palomas cuando volvemos a pisar la característica tierra roja de la zona por zonas técnicas, tanto de subida como de bajada. Al llegar al inicio de la vía verde del Pilurgo, en lugar de seguir la vía verde, me desvío para descender al Hoyo del Pilurgo. La salida del Hoyo tiene un tramo con zonas técnicas y muy resbaladizas de unos 400m que resulta poco ciclable, donde he tenido que empujar la bici. Después, poco a poco voy ascendiendo destrozando las telas de araña que cierran el sendero hasta llegar al cresterío que lleva a la cima del Cotalvio. Esta cresta tiene también alguna zona no ciclable, pero son puntuales y las vistas despejadas de toda la costa hasta el cabo Oyambre (incluso San Vicente) son impresionantes. En la bajada del Cotalvio también intento buscar variantes por donde no había pasado antes, dando un par de rodeos antes de caer de vuelta a Cóbreces.