Explorando. Retiro - La Ceja - La Union. Trocha Guarango a cañón Río Piedras

Photo ofExplorando. Retiro - La Ceja - La Union. Trocha Guarango a cañón Río Piedras Photo ofExplorando. Retiro - La Ceja - La Union. Trocha Guarango a cañón Río Piedras Photo ofExplorando. Retiro - La Ceja - La Union. Trocha Guarango a cañón Río Piedras

April 19, 2023
February 2021

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fue una bonita ruta de exploración que realizamos entre el retiro, La Ceja y La Union.

Salimos del Retiro hasta la Ceja por la vía principal (La Fe - Don Diego). En la Ceja tomamos la salida a la Unión, pero un par de curvas adelante tomamos a la izquierda el desvío al "Ochuval", un camino muy agradable y tranquilo, con una buena pendiente y unos buenos rieles al final del recorrido para salir nuevamente a la vía principal muy cerca del alto de la Unión.

Ya en el alto quisimos explorar el camino a la izquierda pero este solo nos permitió llegar hasta un portón, luego de pasar unas antenas que se observan desde la Ceja. Nos devolvimos pero tomamos un camino alterno que nos sacó a la vía principal a la Unión mas adelante.

LLegamos hasta una estación de gasolina a la derecha donde dejamos la vía pavimentada y empezamos el camino que conduce al Cerro peña (en ese punto se pueden tomar varios caminos, uno de ellos hacia el cerro Gordo o ahora llamado Chapecoense en memoria del trágico accidente aéreo ocurrido unos años atrás).

En esta ocasión nos fuimos aproximándonos al cerro Peña (ese espectacular cerro que desde tantos puntos diferentes se puede apreciar); pasamos a un costado de este hasta que llegamos a un alto donde encontramos unas partidas. (antes de este punto se tiene una maravillosa vista). En estas partidas tomamos a la derecha, rodeando el cerro, un buen descenso hasta que adelante llegamos a una pequeña tienda campesina. En ese punto, luego de refrescarnos un poco tomamos a la izquierda un camino bastante deteriorado, mas estrecho y con mucha roca suelta; seguíamos descendiendo. Llegamos a un portón, cruzamos este y continuamos bajando hasta la quebrada "el presidio" que forma un bonito valle que apreciábamos desde mas arriba.

Cruzamos la quebrada y continuamos el camino por unos potreros. Mas adelante otros portones, algo de ganado en el camino. Pasamos por una bonita casa campesina, donde nuevamente tuvimos que atravesar un portillo; desde ese punto la vista al Cerro Peña es bien bonita. Continuamos, pasamos por otra casita, otro portillo y mas adelante otra casa donde pareciera que el camino terminaba. Allí saludamos a las personas que se encontraban quienes nos dieron las indicaciones para continuar. Seguimos bajando observando desde ese punto el rio Piedras. Bajamos hasta un pequeño arroyo, luego un corto pero buen ascenso para finalmente descender a la vía principal entre la Ceja y Abejorral, al lado del rio Piedras. Un camino espectacular que seguramente volveremos a realizar, tal vez en sentido contrario.

Ya en este punto tomamos la vía hacia la ceja. Luego de pasar el relleno sanitario tomamos a la izquierda la via que conduce a la vereda San José, para tomar mas adelante a la derecha "la trocha de las antenas" que nos sacan a la pista de motos en la vía Pantanillo (entre la Ceja y el Retiro) por donde regresamos a nuestro punto de inicio.