Etapa 8/10: Mondoñedo - Sobrado dos Monxes (Camino de Santiago del Norte -- Bilbao-Fisterra)

July 27, 2021
July 2021

near Mondoñedo, Galicia (España)

Teníamos mucho miedo a la etapa de hoy ya que en el libro marcaba unos 15 km de subida con algunas rampas muy duras, pero al final no ha sido tan duro como parecía. En primer lugar porque con la "inercia" hemos hecho la mitad de la subida; y Mou nos ha insistido en que comer es muy importante. (Bueno esto es el octavo día que lo dice).
Y por su puesto la "Rana" Ferreti también nos ha deleitado en la subida con sus famosos cantos.
Estábamos tan expectantes en encontrarnos la cuesta del 28% que no la hemos llegado a encontrar, habrá sido por la niebla.
Víctor y Vicente han dado un paso más, si ayer se pasaban mensajes en forma de papelitos de una litera a otra, hoy Mou le ha manifestado: “tú mi gordi, yo tu cari"....
En Martiñán paramos a almorzar y somos privilegiados de probar la mejor tortilla de patata con pimientos que hay, o eso dice el camarero, la verdad que no está mal.
La ruta de hoy es un poco rompepiernas, pero divertida y muy bonita, ya que está todo muy verde.
Comemos en Seixon de Abaixo, en un bar a pie de carretera. Alguno ha dejado la bici tapando una señal de indicaciones de tráfico. (Hay que decir que las indicaciones se ven bien). Una pareja mayor con bici eléctrica pasan por el cruce y se van en sentido contrario, al rato vuelven, el hombre con buena cara, pero la mujer una cara de mala host..., la que le habrá caído al pobre hombre.
El camino sigue siendo muy rompepiernas, pero predominando la subida, llegando al Alto Marco das Pías, a 707 metros de altitud, límite provincial y punto más alto de todo el viaje.
Al llegar a Sobrado dos Monxes, nos alojamos en la Pensión Vía Sacra, y un grupo de jóvenes que hay haciendo una especie de gymkana nos hacen bailar la Macarena.
Nos alojamos y damos una vuelta por el pueblo. Cenamos en el mismo bar que hemos echado la cervezas de la llegada, a Mou (y a todos menos a Eva) le encanta la camarera.
Eva hoy está feliz como un niño, se ha comprado su deseado gazpacho para cenar.
Hoy indagando con el móvil descubrimos una página web donde aparecen los sellos de casi todos los alojamientos, bares, restaurantes del camino.
Hoy hemos visto muchas hortensias, quizás sí, quizás no.