ETAPA 6: Patones - Colmenar Viejo

October 21, 2021
October 2021

near Patones, Madrid (España)

Sexta y última etapa de una circular por el Guadarrama, la Cañada Real Soriana Occidental, Ayllon y la Sierra del Rincón. Sale de la estación de cercanías de Villalba y termina en la de Colmenar Viejo.

Después del duro día anterior pensaba que esta última etapa iba a ser relativamente amena. La intención era seguir un track en Wikiloc que en unos 60 km me debería llevar al destino. Pero como muchas veces en la vida no siempre las cosas salen como uno se imagina . Resulta que un tramo del track estaba cerrado al público y otro era intransitable, por lo menos si vas con alforjas o saddle back. En ambos casos tuve que desandar un buen trecho y encima eran subidas. Por eso es MUY IMPORTANTE que leáis mis explicaciones tanto aquí como en los respectivos WAYPOINTS.

Hay TRES SITIOS CRÍTICOS: el primero cerca de la depuradora al salir de Torrelaguna, el segundo después del Embalse de Pedrezuela y el tercero en la subida por la Dehesa de Moncalvillo. Si leis mis indicaciones no os vais a perder y disfrutaréis de una muy bonita y variada etapa.

Sin mis rodeos la etapa debe rondar unos 70km con un desnivel positivo de 950 metros aproximadamente.

Salgo de Patones después de haber pernoctado en la preciosa casa rural Los Diezmos. La pista hasta Torrelaguna es casi llana. En Torrelaguna me compro un bocadillo y lleno la cantimplora ya que hasta Venturada no pasaré por ningún pueblo que tenga bar o fuente.

Nada más salir de Torrelaguna arranca una rampa dura y bastante pedregosa . ATENCIÓN: Cuando la pista desemboca en una pequeña carretera el Track que sigo me manda monte arriba para rodear la depuradora. Como un vigilante prohíbe el paso cuando llegas arriba, no merece la pena intentar suerte. Simplemente baja a la izquierda por la pista asfaltada siguiendo mi track (VER WAYPOINT).

Viene un corto tramo de carretera con muy poco tráfico hasta que cogemos una pista que sube a la izquierda. Es la pista de servicio del Canal del Lozoya. El asfalto es muy antiguo y a veces se parece más a una pista de tierra o gravel, pero es muy cómoda. Ladea la montaña con múltiples curvas durante muchos kilómetros (solamente hay una pequeña interrupción desde Venturada al Embalse de Pedrezuela). Los desniveles del camino del canal son muy suaves y las vistas hasta el horizonte a mano izquierda preciosas.

ATENCIÓN : 1,3 km después de cruzar la presa del Embalse de Pedrezuela el Track que sigo me indica que salga de la pista del canal y suba por un camino de tierra hasta Montenebro y la parte alta de la Dehesa de Moncalvillo. Recomiendo NO HACER CASO a este desvío por dos razones: para llegar a Montenebro hay que saltar un muro y unos kilómetros después de la urbanización el camino apenas es ciclable. La solución es súper fácil: simplemente SEGUIR RECTO por la bonita pista del canal hasta que deis otra vez con mi Track (VER WAYPOINT).

Como recomendado seguid por la pista del canal que conduce a la Dehesa de Moncalvillo. Poco antes de que termine, salimos a la derecha y nos adentramos más en la Dehesa. Ahora viene la parte rompepiernas de la etapa. De aquí hasta la Dehesa de Navavillar se alternan constantemente rampas (algunas majas) con bajadas. La tendencia de la orografía es ascendente.

Finalmente llegamos a la preciosa Dehesa de Navalvillar con un paisaje casi estepario, que ha servido para rodar muchas películas desde los años 50 hasta hoy, algunas del Oeste (también de Sergio Leone) y unos cuantos clásicos como Spartacus, Alejandro Magno y El Cid.

Una vez que hayamos cruzado la Dehesa de Navalvillar todo hasta la estación de cercanías de Colmenar Viejo es bajada por caminos de tierra .

Fuente

PictographProvisioning Altitude 2,400 ft

Torrelaguna

Saliendo de Torrelaguna el camino es algo pedregoso

Yo subí una buena cuesta hasta la depuradora, pero un vigilante me prohibió el paso aunque el Track que había bajado pasaba por allí 😢

PictographPavement ends Altitude 2,440 ft
Photo ofSalir de la carretera local por camino a la izquierda Photo ofSalir de la carretera local por camino a la izquierda Photo ofSalir de la carretera local por camino a la izquierda

Salir de la carretera local por camino a la izquierda

Photo ofPor el Camino del Canal de Isabel II. Medioasfaltado, medio tierra Photo ofPor el Camino del Canal de Isabel II. Medioasfaltado, medio tierra Photo ofPor el Camino del Canal de Isabel II. Medioasfaltado, medio tierra

Por el Camino del Canal de Isabel II. Medioasfaltado, medio tierra

PictographTunnel Altitude 2,752 ft

Venturada. Hay bar

Pista asfaltada sin tráfico

Presa de Pedrezuela

Recomiendo no hacer caso a este desvío por dos razones : para llegar a Montenebro hay que saltar un muro y unos kilómetros después de la urbanización el camino apenas es ciclable. La solución es súper fácil : simplemente seguir recto por el bonito camino del canal hasta que deis otra vez con mi Track

Photo ofPuerta cerrada con candado. Hay que saltar el muro a la izquierda Photo ofPuerta cerrada con candado. Hay que saltar el muro a la izquierda Photo ofPuerta cerrada con candado. Hay que saltar el muro a la izquierda

Puerta cerrada con candado. Hay que saltar el muro a la izquierda

Hay una fuente pública al lado pero estaba cortada

Photo ofTramo sendero. Unos metros más adelante el sendero apenas es ciclable Photo ofTramo sendero. Unos metros más adelante el sendero apenas es ciclable

Tramo sendero. Unos metros más adelante el sendero apenas es ciclable

Empieza un tramo rompepiernas

Hay que subir una rampa muy empinada que sale en paralelo al muro por afuera