Etapa 5 de 5 - Palas de Rei - Santiago

Photo ofEtapa 5 de 5 - Palas de Rei - Santiago Photo ofEtapa 5 de 5 - Palas de Rei - Santiago Photo ofEtapa 5 de 5 - Palas de Rei - Santiago

Very difficult
July 28, 2014
July 2014

near Palas de Rey, Galicia (España)

Otra etapa hecha enteramente por camino para viandantes. Casi 70 km km de subidas y bajadas sin apenas dificultad técnica y con el aliciente de llegar a Santiago.

Se sale de Palas de Rei por la N-547. Se abandona la carretera en una curva muy pronunciada, para llegar aSan Xulián do Camiño. Desde aquí vamos pasando por varias aldeas, hasta llegar a Casanova y posteriormente a Leboreiro. Más adelante llegaremos a Furelos, donde atravesamos el río por un precioso puente románico. Ahí estarnos a 1 km de Melide, al cual entraremos por el barrio de San Pedro.
Atravesamos Melide siguiendo la N-547. Nos desviamos siguiendo las flechas hasta llegar, por un frondoso bosque de robles y eucaliptos, a Raido.
Entre pinos y helechos, llegamos a Boente, al pie de la carretera. A continuación, entre subidas y bajadas pronunciadas, llegaremos a Ribadixo do Baixo. Después de una fuerte subida por la N-547, alcanzamos Arzúa.
El primer tramo de este track está salpicados de pequeñas aldeas escondidas entre eucaliptos.
Se sale de Arzúa descendiendo entre huertos y prados.
El camino va y viene alrededor de la N-547, pasando por las aldeas de Cortobe, Pereiriña, Calzada, Calle, Ferreiros hasta Boavista.
Llegamos a Brea, donde se cruza la N-547, hasta llegar a Santa Irene, dejando a su derecha el albergue.
Alcanzamos a continuación Rúa y continuamos hasta Burgo, donde después de 1km alcanzamos la gasolinera, a las puertas de Arca, capital del municipio de O Pino. Ya hemos llegado a Pedrouzo.
Salimos de Pedrouzo bordeando el pueblo entre arboledas, para volver a cruzar la carretera en Amenal.
Nos adentramos entonces en un frondoso camino, en subida hasta Cimadevilla. Desde aquí, por camino forestal se entra en Lavacolla, con su famoso río, donde según la tradición se aseaban los peregrinos antes de llegar a Santiago.
Desde Lavacolla, en fuerte subida, se alcanza sucesivamente las sedes de TVG y TVE, hasta llegar a la salida de San Marcos, junto al Monte do Gozo, desde el que por fin se vislumbra la Catedral de Santiago.
Dejamos atrás el complejo turístico del Monte de Gozo y ya nos adentramos en las afueras de Santiago, entrando por el barrio de San Lázaro. Ya en en el casco antiguo entramos por la Puerta do Camiño, Plaza de Cervantes y Plaza de la Azabachería, alcanzando nuestra meta en la Plaza del Obradoiro, una de las salas de estar más bonitas de Europa.

Las fotos de todo el Camino en el link más abajo