Etapa 4 del Camino de Santiago en bici de Logroño a Belorado

Photo ofEtapa 4 del Camino de Santiago en bici de Logroño a Belorado Photo ofEtapa 4 del Camino de Santiago en bici de Logroño a Belorado Photo ofEtapa 4 del Camino de Santiago en bici de Logroño a Belorado

September 6, 2018
August 2018

near Logroño, La Rioja (España)

Salimos de Logroño, con solo un par de zumos de la pensión y nada mas, esperando ver algo abierto a primera hora, pero no vemos nada y continuamos para tomar algo en el primer pueblo, Se sale de Logroño por un carril bici y camino para andar, correr sin tráfico y muy transitado por caminantes y runners, que nos lleva hasta el embalse de la Grajera, enorme embalse con patos, zona de picnic y area recreativa.

Se sigue por caminos hasta llegar a Navarrete, justo antes de llegar, vemos a nuestra izquierda los restos del antiguo Hospital de peregrinos de San Juan de Acre, hoy en ruinas, En Navarrete el primer bar esta copado por peregrinos, así que intento buscar un segundo bar junto a la iglesia, tiene mesas fuera, pero está cerrado, prosigo y el pueblo termina, junto a la carretera saliendo hay un Albergue, con una maquina de venta de refrescos y algo de picar, y junto a esta un barril en la calle, que uso a modo de mesa, compro una cola y me tomo unas barritas de cereales y cacahuetes, para continuar camino y ya tomar algo mas adelante.

Pasamos junto al cementerio, pegado a la carretera, y vamos cogiendo ya caminos de tierra, bien anchos, y pasamos por campos de viñedos y bodegas a diestro y siniestro, hasta llegar a Nájera, en el primer bar que veo junto al Camino y con mesas paro, me tomo un tentempié y descanso un rato, Después de cruzar el río Najerilla, me acerco al Monasterio de Santa Maria Blanca para sellar la credencial, todavía recuerdo cuando estuve de turismo por aquí y visite uno de los claustros que mas me ha impactado por su belleza, ahora prosigo el Camino.

Seguimos pasando por pueblos, cruzamos Azofra, y Cirueña, antes de llegar a Santo Domingo de la Calzada, paro en la Catedral para sellar la credencial y en una tienda local para reponer fuerzas, y avituallar líquido, aquí charlo con un bicigrino con alforjas que ha optado por continuar por asfalto dado que lleva muchos kilómetros y dice que con alforjas se desespera, es gallego y dice que ira hasta donde pueda, pero intenta hacerlo de una vez.

Salimos de Santo Domingo y esta parte del camino nos va alejando de la carretera para volver a ella en varias ocasiones, o sea, que si queréis ahorrar un poco de kilometraje podéis hacerlo por la carretera con un amplio arcén, eso si hay tráfico de camiones. Se cruza por varios pueblos , en los que en casi todos hay algún lugar para reponer fuerzas o fuentes para refrescarse, los pueblos son Grañón, Redecilla del Camino, Castilldelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río y por fin llegamos a Belorado.

Es un pueblo grande, para los que hemos cruzado, hay varios albergues, bares, restaurantes, la plaza mayor del pueblo muy animada, nos hospedamos en la pensión Toñi, justo encima de la oficina de correos, muy amable los propietarios, nos informan de sitios donde comer bien. Una vez aseado vamos al albergue y restaurante que hemos visto de camino, Cuatro Cantos fácil de encontrar tiene un muñeco de peregrino en la puerta a tamaño casi natural, se come muy bien de menú, por un módico precio.

PictographMountain hut Altitude 1,647 ft

PictographReligious site Altitude 1,539 ft

PictographProvisioning Altitude 1,681 ft

Bar El Cultubar Najera

PictographReligious site Altitude 2,098 ft

Catedral. Sellado

Fuente no potable, pero fresca

Límite La Rioja a Burgos

PictographProvisioning Altitude 2,512 ft

Tienda local. Avituallamiento

PictographPicnic Altitude 1,431 ft

zona de recreo del embalse de la Grajera