ETAPA (3) ENLACE CANAL DE CASTILLA. RUTA DE LOS CASTILLOS. MEDINA RIOSECO. FUENSALDAÑA. SIMANCAS. VALLADOLID (Ray2023)
near Medina de Ríoseco, Castilla y León (España)
Viewed 566 times, downloaded 8 times
Trail photos
Itinerary description
Tercera Etapa del canal de Castilla, la cual realizamos en cinco jornadas para realizarlo por completo. Tras salida de Alar de Rey realizamos primero el Ramal de Campos del Canal de Castilla hasta Medina de Rioseco, luego para enlazar con el Ramal de Valladolid, realizamos la Ruta de los Castillos, QUE ES LA QUE SE PRESENTA EN ESTE TRACK y finalmente volvimos por el Ramal de Valladolid nuevamente a Alar de Rey pasando por Palencia y Frómista como enclaves urbanos más relevantes.
Por tanto en este caso se describe la Etapa 3, RUTA DE ENLACE DEL CANAL DE CASTILLA QUE UNE MEDINA DE RIOSECO CON VALLADOLID. Y que recorre guapos pueblos con mucha historia medieval destacando Palacios de Campos, Montealegre, Mucientes, Fuensaldaña y Simancas. Esta ruta rompió la monotonía de los dos dias previos del Canal. Y tuvo como objetivo además de enlazar el Ramal de Campos del Canal de Castilla con el Ramal de Valladolid, la visita a los Castillos de los pueblos mencionados.
DIFICULTAD FISICA... no cuenta con grandes subidas reseñables, si bien tiene más denivel acumulado que las otras rutas del Canal.
DIFICULTAD TÉCNICA...discurre por buenos caminos y es ciclable al 100%, tiene tramos de asfalto al atravesar zaratan y otra urbanizacion posterior.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, LUGARES DE PASO Y AVITUALLAMIENTOS
Tras descansar en el Hotel Duque de Osuna buscamos un lugar para desayunar que lo localizamos cerca de la entrada al casco histórico, así que tras un café y unos "abisinios", comenzamos la tercera jornada de nuestra aventura.
La Intención era unir los cabos del Canal de Castilla, así que para ir de Medina de Rioseco a Valladolid fuimos buscando caminos ciclables, evitando el asfalto en la medida de lo posible y pasando por varios pueblos con historia, muchos de los cuales tienen Castillo. Por ello llamo a la ruta la Ruta de los Castillos, y no soy yo el que se inventó el nombre precisamente pues en algunos pueblos pudimos ver un cartel en tramos de asfalto que ponía Ruta de los Castillos, pero no vimos señales ni indicaciones por ninguna parte... claro que nosotros vamos por caminos de tierra, a lo mejor exsite por asfalto...
Bueno sigo con el relato, atravesamos diametralmente la guapa ciudad de Medina de Rioseco para salir por el camino del Cementerio y seguir la ruta del GR-26. Asi en ascenso casi continuo desde la salida subimos hasta coronar por buenos caminos el llamado alto de Moclín, donde se observa un vértice geodésico. Coronar el alto fue como asomarse a otra meseta donde ya se deivisaban en lontananza la torre de algun castillo e iglesias... lugares por donde en breve pasaríamos.
La verdad que el nombre de Moclín me sonaba bastante relacionado con alguna batalla del pasado, y efectivamente buscando bibliografía hallé que en el paraje de Moclín en la fecha del 14 de julio de 1808 "se escriben en Medina de Rioseco las paginas de unos hechos que habían de tener gran repercusión sobre la suerte que correría España durante la Guerra de la Independencia". En Moclín, donde se libró la batalla entre las tropas francesas y españolas, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
Pues bien coronado el sitio Histórico de Moclín, iniciamos una bajada hacia los pueblos que la vista nos invitaba a visitar y asi llegamos al primero de ellos, a Palacios de Campos. Lugar donde topamos a su entrada con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora La Antigua: Templo de origen románico, como denotan sus muros principales. La construcción actual es un edificio del siglo XV en estilo gótico isabelino.
PALACIOS DE CAMPOS. es una pedanía del municipio de Medina de Rioseco. Se conocen datos de esta localidad desde hace más de nueve siglos, si bien es posible que hubiera asentamientos vacceos hace ya unos tres mil años. Fue una zona de recreo y esparcimiento de los señoríos del entorno.Fue municipio independiente hasta 1971, año en que se incorporó al municipio de Medina.
Cruzamos el pequeño pueblo de Palacios, donde sólo me llamó la atención la Iglesia mencionada para seguir por un camino, algo tapado por la vegetación a la salida del pueblo.
Seguimos las trazas indicadas en el mapa del GR-26, si bien no vimos ninguna señal del mismo, hasta llegar al pueblo de Montealegre, del cual guardo grato recuerdo por su bello castillo. Pero antes un tramo de agradable bajada con un edificio religioso a nuestra derecha nos llamó la atención, pues desde el mismo hasta el pueblo de Montealegre contemplamos un Via Crucis... LLegamos a tan noble lugar y tuvimos que subir una pequeña cuesta hasta pasar cerca de la Iglesia de San pedro.
MONTEALEGRE DE CAMPOS. Se localiza al borde del páramo, muy cerca del límite con la provincia de Palencia, dominando una amplia extensión de terreno en derredor. En la parte más septentrional de la población se localiza el castillo, su principal monumento. El casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
El Castillo de Montealegre de Campos, también denominado Castillo de los Alburquerque. Fue construido en un principio en el siglo xiii por Alfonso Téllez de Meneses y sus altos muros nunca fueron conquistados. Famoso por haber sido siempre inexpugnable, es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia de Valladolid.
Ni que decir tiene que las altas murallas de tan noble fortaleza pronto sedujeron a nuestras retinas y corrimos sobre nuestras cabalgaduras a visitar el castillo... Realmente bello y con unas vistas impresionantes de todo el páramo castellano. Inmortalizamos un sin fin de fotos para el álbum de la retina de los recuerdos y salimos del pueblo con los ánimos renovados en busca de nuevas fortalezas que "conquistar"...
Continuamos unos metros pedaleando por la carretera VA-911, para en breve abandonar el asfalto y seguir por caminos hacia el siguiente pueblo... seguíamos pedaleando por pistas en continuo sube y baja hasta llegar al pueblo de Villalba de los Alcores. El cual guarda un castillo bastante escondido en su seno... LLegamos al pueblo por el paraje del Pozico, con lo cual no vimos donde se ubicaba el castillo...
VILLABA DE LOS ALCORES.Pueblo situado al nordeste de la provincia de Valladolid. Está inmerso en el borde superior de la Comarca de los Montes Torozos, rodeado por encinas y quejigos, y por interminables campos de cultivo que cambian sus tonalidades según pasa el año. Su término municipal comprende parte de dicha comarca y parte de la Comarca de la Tierra de Campos. En un primer momento se llamó “del Alcor”, pero a partir de 1916 pasó a llamarse “de los Alcores” para evitar confusiones con su homónimo en Huelva. En 1860 D. Cipriano Rivas, secretario del rey, compró el Castillo al Conde de Castilnovo y en 1929, cuando su hija Dolores Rivas Cherif se casó con Manuel Azaña, futuro presidente de la república, a la villa acudieron insignes visitantes del mundo de la cultura y de la política nacional a pasar temporadas de descanso.
Por las calles de Villalba de los Alcores pasearon personajes como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, o Ramón Pérez de Ayala. Mucho tuvieron que ver estas circunstancias con la declaración del castillo como Monumento Nacional durante la II República.
Nosotros buscamos su castillo, muy escondido, e imposible acceder al mismo, por una enorme puerta de madera y muro que lo rodea, de tal manera que solo lo pude fotografiar de cerca por las rendijas del portón de acceso al castillo. Y luego dimos la vuelta al pueblo para fotografiarlo entero... por aquel entonces los cielos presagiaban negros nubarrones con amenaza de lluvia... y decidimos buscar una posada o venta donde saciar la sed del camino y comer alguna cosilla para recuperar fuerzas. En medio del pueblo localizamos el único bar del mismo, convertido también en una especie de centro social y donde por supuesto para el panadero.. así que pasamos de un pueblo desierto cuando llegamos, a ver a todo un gentío de personas de todas las edades que hacían una desorganizada cola para comprar el pan... ni qué decir tiene que atraímos todas las miradas de la gente del lugar, vestidos con nuestros maillots chillones representando a nuestro club: GC Ensidesa Avilés.
Recuperadas las fuerzas y con amenaza continua de lluvia, temíamos a una tormenta con granizo... y ello hizo que saliéramos a buen ritmo del lugar. Pedaleamos a buena marcheta por los caminos del llamado cordal de Villaba, cruzando la cañada de Fuentenegrillo. Y acto seguido proseguimos por el camino de Carraperalejo, allí en caso de tormenta no habría donde guarecerse.. así que comenzamos a aumentar el ritmo y con ello las alforjas comenzaban a votar al discurrir por un lecho pedregoso y bastante bacheado.
Atravesamos un enorme pinar, fue sin duda uno de los lugares mas beteteros y bellos de la ruta, guapos caminos en ocasiones zigzagueantes entre los arboles, muy botoso pero precioso para ciclar con nuestras 29"... y tras un buen tramo salimos del bosque dejando atrás el mismo y el paisaje entonces cambió... comenzamos a ver campos de vides según nos acercábamos al pueblo de Mucientes.
Por aquel entonces el cielo comenzaba a chispear y las nubes negras hacían presagiar el diluvio universal,... que por suerte no llegó, aunque falta hacia por "la seca" que sufrimos... Y en aquel momento entramos en Mucientes.
MUCIENTES. Pertenece a la comarca de la Campiña del Pisuerga y se adscribe enológicamente a la Denominación de Origen de Cigales, término municipal con el que linda por el norte. El castillo de Mucientes está completamente arruinado, en proceso de excavación arqueológica desde octubre de 2006. Mencionado documentalmente por primera vez en 1326.
Nosotros lo vimos de lejos y no nos acercamos al verlo completamente en ruinas, así que pasamos al lado de la iglesia de San Pedro apóstol, de estilo gótico y salimos del pueblo atravesando la zona de las Bodegas y delante de la Ermita de la Virgen de la Vega. La siguiente visita sería a Fuensaldaña y su famoso castillo...
Para ello previamente habia dibujado en el mapa seguir camino por la Colada de Valladolid a Valoria de Alcor. De tal manera que el camino sufre un quiebro entre ambos pueblos a mitad de camino, tendiendo que subir inicialmente un pequeño altiplano y luego disfrutar de guapa bajada divisando en lontananza la bella estampa de Fuensaldaña y las murallas de su castillo...
FUENSALDAÑA. Situado a 9 kilómetros de Cigales, su cabeza de comarca, y a 11 kilómetros de la capital, está atravesado por la autovía de Castilla A-62, en el pK 119, además de por la carretera provincial VA-900 que comunica la localidad con Mucientes y Cigales. Originalmente fue un asentamiento vacceo. Según la tradición lo fundó Endovéllico, deidad guerrera que no obstante favorecía asentamientos agrícolas, principalmente vitivinícolas. Ya en el siglo XII, la entonces llamada Fuent Saldania, empezó a construir su primer castillo. El Castillo fue sede de las Cortes de Castilla y León hasta la inauguración del nuevo edificio situado en la Avenida de Salamanca de Valladolid capital. Encuadrado en la llamada Escuela de Valladolid, de los castillos señoriales, posee una fuerte estructura militar que no le hace perder ni un ápice de su concepción urbana.
Pronto nos dirigimos a contemplar su bella torre y sus altas murallas, tras lo cual buscamos un lugar cercano donde recuperar fuerzas. Los caminos y los kilómetros y las tres jornadas seguidas de ruta iban pasando factura y por aquel entonces comenzé a notar molestias en mi tendón aquíleo derecho... sería el inicio de una pequeña odisea al final del Canal y de nuestra aventura...
Recuperadas las fuerzas y con una "galvana" impresionante... los cielos se abrieron y apareció Lorenzo pegando fuerte en un cielo azul celest,e solo cubierto en ocasiones por alguna nube.. así que decidimos reposar un poco la comida y echar un pequeño "pigazín" en unos bancos aledaños al castillo.
Costó reiniciar la ruta y además ahora tocaba el tramo más feo de la jornada, pues al poco tiempo de salir de Fuensaldaña topamos una enorme explotacion ganadera, donde fue algo dificil decidir por qué camino seguir... al final bordeamos la explotación por la derecha y topamos con un cruce de caminos donde habia un indicador que mostraba el nombre de Zaratán... y es era nuestro próximos destino... y asi cambiamos de bellos paisajes castellanos y de nobles pueblos con iglesias y castillos, a cruzar una ciudad dormitorio de Valladolid y encima con una autopista de por medio... una odisea fue buscar caminos que nos sacaran de aquel entuerto urbanistico... por fin y poco a poco tras pasar la urbanización de Soto Verde, dejamos atrás un ciento de centros comerciales y otras construcciones para buscar el camino de los Moscateles que nos llevara al guapo enclave de Simancas.
Entramos al mismo viendo las conchas del camino de Santiago y para acceder a su castillo tuvimos que pasar por un paso subterraneo.
SIMANCAS. El término municipal se encuentra en la parte central de la provincia de Valladolid. Está integrado en la comarca de Campiña del Pisuerga. La localidad se alza en la margen derecha del río Pisuerga, a unos 14 km de la capital provincial, ubicada aguas arriba. Pertenece geográficamente a la Submeseta Norte, en la cuenca hidrográfica del Duero. El denominado Camino de Santiago de Madrid pasa por la localidad. Respecto a su historia, En el año 939, junto a los muros de la ciudad, se libró una batalla entre las tropas cristianas de Ramiro II y el califa musulmán Abderramán III conocida como la batalla de Simancas. En 1812 hubo una nueva batalla de Simancas entre las tropas aliadas (españoles, ingleses y portugueses), mandadas por Wellington, contra las tropas de Napoleón, que se batían en retirada tras la batalla de los Arapiles.
El Castillo de Simancas, El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo xvi, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII Y XVIII. Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.
Yo ya conocia bien Simancas de haber pasado en Caminos de Santiago realizados, con lo cual sabia bien donde llevar a mis compañeros de ruta para rehidratar la sed del camino. Asi bajamos la ciudad por las calles de piedra en zig zag, hasta el puente romano que salva el Rio Pisuerga.
Allí a la vera del rio, cubierto el prao de polen blanco que parecia nieve con Maese Pola estornudando... hay un sitio ideal para descansar y tomar buenos zumos de cebada... que nos supieron a gloria... apenas quedaban unos 8 kms de ruta para llegar a nuestro lugar de descanso y tras cruzar el puente Romano de Simancas nos dirigimos al pinar de Simancas. El cual se haya atravesado por toda una red de senderos y caminos que nos llevaron al cuartel de artilleria del Ejército y luego ya solo quedó transitar un tramo de carretera por la Regional CL-610 hasta llegar a nuestro Hotel ubicado en la zona sur de Valladolid (Hotel Lasa Sport)
Fueron casi 85 kms de recorrido, muy bello hasta Fuensaldaña, luego el "botón negro" del paso de Zaratán y posteriormente la guapa travesía del pueblo de Simancas y su pinar.
Por la noche nos acercamos a la capital a degustar buenos caldos de la Ribera del Duero y cenar en el Restaurante de los Zagales (por indicación de un amable taxista oriundo de Trespinedo, que nos invitó a visitar y conocer su pueblo y su buena gastronomía... apuntado queda en la agenda)
Por tanto en este caso se describe la Etapa 3, RUTA DE ENLACE DEL CANAL DE CASTILLA QUE UNE MEDINA DE RIOSECO CON VALLADOLID. Y que recorre guapos pueblos con mucha historia medieval destacando Palacios de Campos, Montealegre, Mucientes, Fuensaldaña y Simancas. Esta ruta rompió la monotonía de los dos dias previos del Canal. Y tuvo como objetivo además de enlazar el Ramal de Campos del Canal de Castilla con el Ramal de Valladolid, la visita a los Castillos de los pueblos mencionados.
DIFICULTAD FISICA... no cuenta con grandes subidas reseñables, si bien tiene más denivel acumulado que las otras rutas del Canal.
DIFICULTAD TÉCNICA...discurre por buenos caminos y es ciclable al 100%, tiene tramos de asfalto al atravesar zaratan y otra urbanizacion posterior.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, LUGARES DE PASO Y AVITUALLAMIENTOS
Tras descansar en el Hotel Duque de Osuna buscamos un lugar para desayunar que lo localizamos cerca de la entrada al casco histórico, así que tras un café y unos "abisinios", comenzamos la tercera jornada de nuestra aventura.
La Intención era unir los cabos del Canal de Castilla, así que para ir de Medina de Rioseco a Valladolid fuimos buscando caminos ciclables, evitando el asfalto en la medida de lo posible y pasando por varios pueblos con historia, muchos de los cuales tienen Castillo. Por ello llamo a la ruta la Ruta de los Castillos, y no soy yo el que se inventó el nombre precisamente pues en algunos pueblos pudimos ver un cartel en tramos de asfalto que ponía Ruta de los Castillos, pero no vimos señales ni indicaciones por ninguna parte... claro que nosotros vamos por caminos de tierra, a lo mejor exsite por asfalto...
Bueno sigo con el relato, atravesamos diametralmente la guapa ciudad de Medina de Rioseco para salir por el camino del Cementerio y seguir la ruta del GR-26. Asi en ascenso casi continuo desde la salida subimos hasta coronar por buenos caminos el llamado alto de Moclín, donde se observa un vértice geodésico. Coronar el alto fue como asomarse a otra meseta donde ya se deivisaban en lontananza la torre de algun castillo e iglesias... lugares por donde en breve pasaríamos.
La verdad que el nombre de Moclín me sonaba bastante relacionado con alguna batalla del pasado, y efectivamente buscando bibliografía hallé que en el paraje de Moclín en la fecha del 14 de julio de 1808 "se escriben en Medina de Rioseco las paginas de unos hechos que habían de tener gran repercusión sobre la suerte que correría España durante la Guerra de la Independencia". En Moclín, donde se libró la batalla entre las tropas francesas y españolas, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
Pues bien coronado el sitio Histórico de Moclín, iniciamos una bajada hacia los pueblos que la vista nos invitaba a visitar y asi llegamos al primero de ellos, a Palacios de Campos. Lugar donde topamos a su entrada con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora La Antigua: Templo de origen románico, como denotan sus muros principales. La construcción actual es un edificio del siglo XV en estilo gótico isabelino.
PALACIOS DE CAMPOS. es una pedanía del municipio de Medina de Rioseco. Se conocen datos de esta localidad desde hace más de nueve siglos, si bien es posible que hubiera asentamientos vacceos hace ya unos tres mil años. Fue una zona de recreo y esparcimiento de los señoríos del entorno.Fue municipio independiente hasta 1971, año en que se incorporó al municipio de Medina.
Cruzamos el pequeño pueblo de Palacios, donde sólo me llamó la atención la Iglesia mencionada para seguir por un camino, algo tapado por la vegetación a la salida del pueblo.
Seguimos las trazas indicadas en el mapa del GR-26, si bien no vimos ninguna señal del mismo, hasta llegar al pueblo de Montealegre, del cual guardo grato recuerdo por su bello castillo. Pero antes un tramo de agradable bajada con un edificio religioso a nuestra derecha nos llamó la atención, pues desde el mismo hasta el pueblo de Montealegre contemplamos un Via Crucis... LLegamos a tan noble lugar y tuvimos que subir una pequeña cuesta hasta pasar cerca de la Iglesia de San pedro.
MONTEALEGRE DE CAMPOS. Se localiza al borde del páramo, muy cerca del límite con la provincia de Palencia, dominando una amplia extensión de terreno en derredor. En la parte más septentrional de la población se localiza el castillo, su principal monumento. El casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
El Castillo de Montealegre de Campos, también denominado Castillo de los Alburquerque. Fue construido en un principio en el siglo xiii por Alfonso Téllez de Meneses y sus altos muros nunca fueron conquistados. Famoso por haber sido siempre inexpugnable, es una de las fortificaciones medievales más impresionantes de la provincia de Valladolid.
Ni que decir tiene que las altas murallas de tan noble fortaleza pronto sedujeron a nuestras retinas y corrimos sobre nuestras cabalgaduras a visitar el castillo... Realmente bello y con unas vistas impresionantes de todo el páramo castellano. Inmortalizamos un sin fin de fotos para el álbum de la retina de los recuerdos y salimos del pueblo con los ánimos renovados en busca de nuevas fortalezas que "conquistar"...
Continuamos unos metros pedaleando por la carretera VA-911, para en breve abandonar el asfalto y seguir por caminos hacia el siguiente pueblo... seguíamos pedaleando por pistas en continuo sube y baja hasta llegar al pueblo de Villalba de los Alcores. El cual guarda un castillo bastante escondido en su seno... LLegamos al pueblo por el paraje del Pozico, con lo cual no vimos donde se ubicaba el castillo...
VILLABA DE LOS ALCORES.Pueblo situado al nordeste de la provincia de Valladolid. Está inmerso en el borde superior de la Comarca de los Montes Torozos, rodeado por encinas y quejigos, y por interminables campos de cultivo que cambian sus tonalidades según pasa el año. Su término municipal comprende parte de dicha comarca y parte de la Comarca de la Tierra de Campos. En un primer momento se llamó “del Alcor”, pero a partir de 1916 pasó a llamarse “de los Alcores” para evitar confusiones con su homónimo en Huelva. En 1860 D. Cipriano Rivas, secretario del rey, compró el Castillo al Conde de Castilnovo y en 1929, cuando su hija Dolores Rivas Cherif se casó con Manuel Azaña, futuro presidente de la república, a la villa acudieron insignes visitantes del mundo de la cultura y de la política nacional a pasar temporadas de descanso.
Por las calles de Villalba de los Alcores pasearon personajes como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, o Ramón Pérez de Ayala. Mucho tuvieron que ver estas circunstancias con la declaración del castillo como Monumento Nacional durante la II República.
Nosotros buscamos su castillo, muy escondido, e imposible acceder al mismo, por una enorme puerta de madera y muro que lo rodea, de tal manera que solo lo pude fotografiar de cerca por las rendijas del portón de acceso al castillo. Y luego dimos la vuelta al pueblo para fotografiarlo entero... por aquel entonces los cielos presagiaban negros nubarrones con amenaza de lluvia... y decidimos buscar una posada o venta donde saciar la sed del camino y comer alguna cosilla para recuperar fuerzas. En medio del pueblo localizamos el único bar del mismo, convertido también en una especie de centro social y donde por supuesto para el panadero.. así que pasamos de un pueblo desierto cuando llegamos, a ver a todo un gentío de personas de todas las edades que hacían una desorganizada cola para comprar el pan... ni qué decir tiene que atraímos todas las miradas de la gente del lugar, vestidos con nuestros maillots chillones representando a nuestro club: GC Ensidesa Avilés.
Recuperadas las fuerzas y con amenaza continua de lluvia, temíamos a una tormenta con granizo... y ello hizo que saliéramos a buen ritmo del lugar. Pedaleamos a buena marcheta por los caminos del llamado cordal de Villaba, cruzando la cañada de Fuentenegrillo. Y acto seguido proseguimos por el camino de Carraperalejo, allí en caso de tormenta no habría donde guarecerse.. así que comenzamos a aumentar el ritmo y con ello las alforjas comenzaban a votar al discurrir por un lecho pedregoso y bastante bacheado.
Atravesamos un enorme pinar, fue sin duda uno de los lugares mas beteteros y bellos de la ruta, guapos caminos en ocasiones zigzagueantes entre los arboles, muy botoso pero precioso para ciclar con nuestras 29"... y tras un buen tramo salimos del bosque dejando atrás el mismo y el paisaje entonces cambió... comenzamos a ver campos de vides según nos acercábamos al pueblo de Mucientes.
Por aquel entonces el cielo comenzaba a chispear y las nubes negras hacían presagiar el diluvio universal,... que por suerte no llegó, aunque falta hacia por "la seca" que sufrimos... Y en aquel momento entramos en Mucientes.
MUCIENTES. Pertenece a la comarca de la Campiña del Pisuerga y se adscribe enológicamente a la Denominación de Origen de Cigales, término municipal con el que linda por el norte. El castillo de Mucientes está completamente arruinado, en proceso de excavación arqueológica desde octubre de 2006. Mencionado documentalmente por primera vez en 1326.
Nosotros lo vimos de lejos y no nos acercamos al verlo completamente en ruinas, así que pasamos al lado de la iglesia de San Pedro apóstol, de estilo gótico y salimos del pueblo atravesando la zona de las Bodegas y delante de la Ermita de la Virgen de la Vega. La siguiente visita sería a Fuensaldaña y su famoso castillo...
Para ello previamente habia dibujado en el mapa seguir camino por la Colada de Valladolid a Valoria de Alcor. De tal manera que el camino sufre un quiebro entre ambos pueblos a mitad de camino, tendiendo que subir inicialmente un pequeño altiplano y luego disfrutar de guapa bajada divisando en lontananza la bella estampa de Fuensaldaña y las murallas de su castillo...
FUENSALDAÑA. Situado a 9 kilómetros de Cigales, su cabeza de comarca, y a 11 kilómetros de la capital, está atravesado por la autovía de Castilla A-62, en el pK 119, además de por la carretera provincial VA-900 que comunica la localidad con Mucientes y Cigales. Originalmente fue un asentamiento vacceo. Según la tradición lo fundó Endovéllico, deidad guerrera que no obstante favorecía asentamientos agrícolas, principalmente vitivinícolas. Ya en el siglo XII, la entonces llamada Fuent Saldania, empezó a construir su primer castillo. El Castillo fue sede de las Cortes de Castilla y León hasta la inauguración del nuevo edificio situado en la Avenida de Salamanca de Valladolid capital. Encuadrado en la llamada Escuela de Valladolid, de los castillos señoriales, posee una fuerte estructura militar que no le hace perder ni un ápice de su concepción urbana.
Pronto nos dirigimos a contemplar su bella torre y sus altas murallas, tras lo cual buscamos un lugar cercano donde recuperar fuerzas. Los caminos y los kilómetros y las tres jornadas seguidas de ruta iban pasando factura y por aquel entonces comenzé a notar molestias en mi tendón aquíleo derecho... sería el inicio de una pequeña odisea al final del Canal y de nuestra aventura...
Recuperadas las fuerzas y con una "galvana" impresionante... los cielos se abrieron y apareció Lorenzo pegando fuerte en un cielo azul celest,e solo cubierto en ocasiones por alguna nube.. así que decidimos reposar un poco la comida y echar un pequeño "pigazín" en unos bancos aledaños al castillo.
Costó reiniciar la ruta y además ahora tocaba el tramo más feo de la jornada, pues al poco tiempo de salir de Fuensaldaña topamos una enorme explotacion ganadera, donde fue algo dificil decidir por qué camino seguir... al final bordeamos la explotación por la derecha y topamos con un cruce de caminos donde habia un indicador que mostraba el nombre de Zaratán... y es era nuestro próximos destino... y asi cambiamos de bellos paisajes castellanos y de nobles pueblos con iglesias y castillos, a cruzar una ciudad dormitorio de Valladolid y encima con una autopista de por medio... una odisea fue buscar caminos que nos sacaran de aquel entuerto urbanistico... por fin y poco a poco tras pasar la urbanización de Soto Verde, dejamos atrás un ciento de centros comerciales y otras construcciones para buscar el camino de los Moscateles que nos llevara al guapo enclave de Simancas.
Entramos al mismo viendo las conchas del camino de Santiago y para acceder a su castillo tuvimos que pasar por un paso subterraneo.
SIMANCAS. El término municipal se encuentra en la parte central de la provincia de Valladolid. Está integrado en la comarca de Campiña del Pisuerga. La localidad se alza en la margen derecha del río Pisuerga, a unos 14 km de la capital provincial, ubicada aguas arriba. Pertenece geográficamente a la Submeseta Norte, en la cuenca hidrográfica del Duero. El denominado Camino de Santiago de Madrid pasa por la localidad. Respecto a su historia, En el año 939, junto a los muros de la ciudad, se libró una batalla entre las tropas cristianas de Ramiro II y el califa musulmán Abderramán III conocida como la batalla de Simancas. En 1812 hubo una nueva batalla de Simancas entre las tropas aliadas (españoles, ingleses y portugueses), mandadas por Wellington, contra las tropas de Napoleón, que se batían en retirada tras la batalla de los Arapiles.
El Castillo de Simancas, El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo xvi, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII Y XVIII. Se han efectuado grandes e importantes obras para conservar el edificio como Archivo General. Entre otras estancias valiosas existe una cámara incombustible donde están la mayoría de los documentos.
Yo ya conocia bien Simancas de haber pasado en Caminos de Santiago realizados, con lo cual sabia bien donde llevar a mis compañeros de ruta para rehidratar la sed del camino. Asi bajamos la ciudad por las calles de piedra en zig zag, hasta el puente romano que salva el Rio Pisuerga.
Allí a la vera del rio, cubierto el prao de polen blanco que parecia nieve con Maese Pola estornudando... hay un sitio ideal para descansar y tomar buenos zumos de cebada... que nos supieron a gloria... apenas quedaban unos 8 kms de ruta para llegar a nuestro lugar de descanso y tras cruzar el puente Romano de Simancas nos dirigimos al pinar de Simancas. El cual se haya atravesado por toda una red de senderos y caminos que nos llevaron al cuartel de artilleria del Ejército y luego ya solo quedó transitar un tramo de carretera por la Regional CL-610 hasta llegar a nuestro Hotel ubicado en la zona sur de Valladolid (Hotel Lasa Sport)
Fueron casi 85 kms de recorrido, muy bello hasta Fuensaldaña, luego el "botón negro" del paso de Zaratán y posteriormente la guapa travesía del pueblo de Simancas y su pinar.
Por la noche nos acercamos a la capital a degustar buenos caldos de la Ribera del Duero y cenar en el Restaurante de los Zagales (por indicación de un amable taxista oriundo de Trespinedo, que nos invitó a visitar y conocer su pueblo y su buena gastronomía... apuntado queda en la agenda)
Waypoints
Waypoint
2,289 ft
(Cuartel de Artillería)
(Cuartel de Artillería)
Waypoint
2,717 ft
bosque de pinares
Camino de Ampudia
Waypoint
2,803 ft
Convento de Santa María
Convento de Santa María
Waypoint
2,477 ft
explotacion ganadera
Camino
Waypoint
2,259 ft
hotel Lasa Sport
Edificación
Waypoint
2,383 ft
Soto Verde
Soto Verde
Waypoint
2,470 ft
Zaratán
Zaratán
You can add a comment or review this trail
Comments