Etapa 2: Cercedilla - Nava de la Asunción. Camino de Santiago desde Madrid

Photo ofEtapa 2: Cercedilla - Nava de la Asunción. Camino de Santiago desde Madrid Photo ofEtapa 2: Cercedilla - Nava de la Asunción. Camino de Santiago desde Madrid Photo ofEtapa 2: Cercedilla - Nava de la Asunción. Camino de Santiago desde Madrid

June 19, 2018
June 2018

near Las Dehesas, Madrid (España)

Esta es la segunda etapa de un total de 10 del Camino de Santiago de Madrid en BTT.

Es una etapa larga, de casi 87Kms, con un ascenso importante hasta el Puerto de Fuenfría, bajando luego hasta Segovia y sumando un reccorrido largo por los campos segovianos.

Puede que sea la etapa más bonita del Camino de Madrid, ya que en un mismo día pasamos de la belleza de la Sierra y sus vistas (pasamos por el mirador de los poetas y el mirador de la reina que son paradas obligadas) para cambiar en cuestión de horas por los paisajes de la campiña segoviana, que son de película pero muy distintos a los que acabamos de dejar atrás, la ciudad de Segovia con su impresionante acueducto, el alcazar y la catedral son portentos que hacen difícil continuar el camino, provoca quedarse a pasar el resto del día ahí. De hecho, la guía del Camino de Santiago desde Madrid de Juanjo Alonso sugiere la población vecina de Zamarramala como fin de la segunda etapa y no parece mala opción si se quiere disfrutar un rato más de la ciudad de Segovia.

Nosotros, sin embargo, decidimos seguir, ya conocíamos Segovia, la habíamos visitado en coche varias veces. Hasta aquí ya conocíamos, y queríamos encontrarnos ya con la España que desconocíamos. Seguimos entonces, por las vías verdes y los campos de Segovia, que en el momento del año en que decidimos hacer el camino (finales de junio) estaban muy verdes y floreados hasta llegar a Navas de la Asunción, donde pernoctamos en el Albergue Juvenil, otra sorpresa muy agradable en el camino. Es un albergue totalmente recomendable, muy cómodo y moderno, atendido por Alfredo que nos hizo la experiencia muy grata con sus atenciones.

Cuidados que hay que tener en esta etapa:
1-la única dificultad importante de la que nos advertía la guía de Juanjo Alonso y que nos comentaron también Manuel Bravo y Alfredo, eran los arenales de los pinares segovianos. Nos sugirieron seguir por la vía verde para sortear esa dificultad. Eso es lo que hicimos y dejamos registrado en esta ruta.