ETAPA 1: Villalba - Malagon - Peguerinos - La Cepeda - San Rafael

Photo ofETAPA 1: Villalba - Malagon - Peguerinos - La Cepeda - San Rafael Photo ofETAPA 1: Villalba - Malagon - Peguerinos - La Cepeda - San Rafael Photo ofETAPA 1: Villalba - Malagon - Peguerinos - La Cepeda - San Rafael

September 30, 2021
September 2021

near La Estación, Madrid (España)

ETAPA 1 VILLALBA - SAN RAFAEL: Primera etapa de una circular por el Guadarrama, la Cañada Real Soriana Occidental, Ayllon y la Sierra del Rincón. Sale de la estación de cercanías de Villalba y termina en la de Colmenar Viejo.

Vaya por delante que el desnivel de esta etapa de más de 2.900 metros que marca Wikiloc está completamente equivocado. En realidad el desnivel positivo acumulado debe rondar los 1.600m. La etapa va mayormente por pistas y por muy poca carretera. Aparte del desnivel no tiene ninguna dificultad menos dos tramos con mucha piedra. Uno en el camino que baja al embalse de Peguerinos y el otro alrededor de la cima del puerto de la Cepeda. He visto 3 fuentes en el camino.

Salgo de la estación de Villalba y callejeo un poco. En una rotonda sale la pista a El Escorial.
Son unos 15 km casi llanos, perfecto para calentar. Cuando llegamos al Camping de El Escorial hay que tomar una decisión. Si ha llovido es totalmente aconsejable girar a la derecha y coger un tramo de carretera. Si el tiempo fue seco seguir recto por mi track (el camino suele estar muy embarrado en tiempo de lluvia).

Al final hay que cruzar la carretera y tirar por un sendero que va en paralelo al otro lado hasta llegar al pie del puerto de Malagon. La mayoría lo conocéis. El puerto es largo con una pendiente moderada que se hace al tran tran, menos en la parte final, donde nos esperan unas rampas muy exigentes (o cabronas) . A mitad del ascenso me encuentro con "Enbiciados" , una pareja muy en forma, que me acompañan un rato, charlamos y luego tiran para adelante, como si la pendiente no iría con ellos.

La bajada del puerto es por asfalto y muy rápida hasta la Casa de la Cueva. Aquí cogemos un camino a la izquierda. Al principio es muy pedregoso, luego mejora. Bordeamos el embalse en llano por una pista asfaltada y llegamos a Peguerinos.

Es la hora del almuerzo y me paro otra vez en mi restaurante favorito de la zona: Bar Gila. Buena comida casera que prepara la madre y sirve el hijo Javi. Precios muy correctos y gente súper amable.

Poco después de salir de Peguerinos arranca a la derecha la subida hacia La Cepeda. Las primeras rampas sorprenden por su dureza. Menos mal que han hormigueado las más empinadas. Luego se suavizan mucho y el puerto se haría muy fácil si no fuera por la parte pedregosa alrededor de la cima.

El resto de la ruta que pasa por Espinar hasta llegar a San Rafael transcurre por agradables pistas y un tramo de carretera, donde me subí a la ancha acera, para evitar los coches.

En San Rafael me junté con unos amigos que venían en coche desde Madrid, País Vasco y Murcia para hacer las siguientes 3 etapas juntos.

Hicimos noche en La Casona del Pinar. Es un hotel sencillo pero limpio y con un servicio muy amable. El restaurante en el mismo recinto con un menú a €16,50 tiene buena calidad , menos la merluza que estaba regularin.

PictographBridge Altitude 2,938 ft

Camino embarrado con lluvia

Izquierda, inicio del ascenso al Malagon

Último bar antes de Peguerinos

PictographLake Altitude 4,325 ft

Lago

PictographProvisioning Altitude 4,426 ft
Photo ofBar Gila, mi preferido en la zona. Comida casera buena, cocina la madre y sirve el hijo Javi, muy amables Photo ofBar Gila, mi preferido en la zona. Comida casera buena, cocina la madre y sirve el hijo Javi, muy amables

Final de rampa muy dura

Pavimento bueno de hormigón

Izquierda hacia La Cepeda

La Cepeda

El último tramo de la subida es muy pedregoso

El Espinar

PictographOvernight Altitude 4,298 ft

La Casona del Pinar

• Photo of Mariano Tato
    Mariano Tato Oct 2, 2021

Estas muy en forma, etapa bonita