Etapa 1 Saint Jean Pied de Port a Zubiri en bici

Photo ofEtapa 1 Saint Jean Pied de Port a Zubiri en bici Photo ofEtapa 1 Saint Jean Pied de Port a Zubiri en bici Photo ofEtapa 1 Saint Jean Pied de Port a Zubiri en bici

August 24, 2018
August 2018

•   4.7 2 Reviews

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Primera etapa del camino frances, realizada en agosto de 2018, desde Francia a Zubiri.
Después de hacer en varios años el camino del Cid con alforjas en las bicis, en esta ocasión hemos decidido contratar los servicios de un transporte de mochilas o alforjas, en ente caso con ncs (nunca caminaras solo) y muy satisfechos de haberlo hecho.
Nos alojamos en la Villa Esponda, acogedor, amplio y limpio, ciudad con mucho turismo, al menos en agosto, desayunamos junto a la Villa Esponda e iniciamos la subida, el tiempo amenazaba lluvia, pero como nos dijeron en la oficina del peregrino, no siempre aciertan y la carretera,( por la fuimos en taxi la tarde anterior), no la veiamos factible, por el tráfico y por el poco arcén.

Es un constante subir, casi hasta el final por camino asfaltado, hay rampas que en ocasiones debíamos hacer a pie, de la pendiente, las vistas espectaculares, todo verde, te vas encontrando a multitud de peregrinos a pie, y menos bicigrinos en bici, en el refugio de Orisson es una parada antes del ascenso final, hay que reponer fuerzas y hacer acopio en su caso, se sigue el ascenso, se pasa junto a la virgen de Biakorri, que esta a 50 m del camino, y al poco ya dejamos el camino asfaltado para seguir por una de hierba, entre caballos, potros, rebaños de ovejas, etc,

Una vez llegamos a la fuente del Roldán nos acompañan unas palos a nuestra derecha hasta el pico de Lepoeder, a partir de aquí la cosa es mas llana, en constante sube y baja pero casi siempre ciclable, a estas alturas el cielo se convierte en vapor de agua que sobrevuela nuestras cabezas.

En el pico, hay un desvio que cogemos, que baja a Roncesvalles por camino asfaltado, al hacerlo vemos que también lo han escogido otros peregrinos, aunque había otra opción más complicada desde la cima. Esta bajada nos lleva hasta la ermita de San Salvador que está junto a la carretera en el Alto de Ibañeta, desde aquí bajamos por la carretera un par de kilometros hasta Roncesvalles.

En la colegiata sellamos la credencial, y continuamos, por sendas entre bosques y matorral donde no vemos el sol, a pesar de intuirlo, es todo practicamente en bajada por lo que es una gozada, en Burguete paramos a comer en La Barda, un muy buen menú, que a estas horas es de lo poco que hay abierto.

Seguimos por los senderos entre arboles y zarzas, por la sombra, cruzamos algunos pueblos como Espinel que a esta hora está desierto, y salvo alguna subida para salvar el alto de Mezkiritz y despues el alto de Erro, que en ocasiones es muy pedregosa, así como la bajada hasta Zubiri, hay que ir haciendo trial, casi en parado, ya que las piedras salen del suelo tipo pizarra y con la pendiente fuerte, hay que ser muy precavido.

Nuestro alojamiento está justo a la entrada del pueblo antes de cruzar el río, en la pensión Zubiaren Etxea, nos atienden fenomenal y estamos alojados junto al rio con una ventana de que da a él, de fábula.

Etapa dura por las pendientes del Pirineo, y al final las bajadas a Zubiri son complicadas por el suelo de pizarra. No es para expertos pero si no tienes un poco de maña y si llevas alforjas todo se complica.

Cima primera etapa

PictographReligious site Altitude 3,136 ft

Aqui sellamos la credencial del peregrino

PictographReligious site Altitude 3,469 ft

Fin asfalto inicio camino tierra

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Tienda Avituallamiento

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Oct 4, 2018

Bonita aventura. El primer tramo que hicisteis en Taxi ¿no tiene camino alternativo?.
    Por curiosidad ¿qué cuesta el transporte de equipaje?

Saludos y gracias por compartir.

• Photo of piyayo juanjo
    piyayo juanjo Oct 4, 2018

Que tal jjgilalbelda, no se si me he explicado bien en lo del taxi, lo he rectificado, quiero decir que si llueve y no vas por el camino oficial, puedes ir por la carretera que va de Sant Jean a Roncesvalles, pero yo vi el día que llegamos mucho trafico de coches y poco arcén. (O sea que lo que hicimos en taxi no era el camino era de Pamplona a Roncesvalles ) para luego de alli coger las bicis que enviamos por Seur y empezar el camino.

El tema de las alforjas, me pareció genial, nosotros llevamos una bolsa de deporte cada uno, y después de mirar muchas web, contrate con ncs, siempre en contacto por mail o whassap, creo que eran las dos primeras etapas a 6 euros cada uno y el resto a 5€, pero hablamos de etapas a pie, o sea que si haces de San Jean a Zubiri, son dos etapas a pie, que serian 12€,

Puedes enviarles un mail a ncs y les dices de donde a donde vas cada día y te dicen el presupuesto, sin compromiso, pero después de hacer esa parte, te lo aconsejo, ya que hay varios tramos de camino pedregoso que se agradece no llevar nada.

Un saludo, y si necesitas mas información, dímelo.

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Oct 4, 2018

Gracias por las explicaciones, está todo clarísimo. Me apunto lo del transporte de alforjas me parece una buena opción y sobretodo para las etapas más duras. Saludos y a seguir rodando y disfrutando.

• Photo of alejoh
    alejoh Oct 20, 2021

Hola, estoy interesado en hacer esta ruta en primavera y tengo una duda sobre la etapa de San Juan a Roncesvalles por donde lo hiciste tu.
    Veo que hay una parte por carretera, la D428 francesa, y otra parte por camino hasta Roncesvalles. la duda es, el camino es todo ciclable aunque sea duro, o hay que bajarse de la bici por ser trialeras dificiles de rodar?
    Gracias por tus comentarios
    Alejo

• Photo of piyayo juanjo
    piyayo juanjo Oct 20, 2021

Saluldos alejoh, lo que recuerdo es que el asfalto primero es de bastante porcentaje, y luego va decreciendo, la parte de camino de tierra, que nosotros echamos pie a tierra, era porque estaba bastante roto, pero con una electrica se pasa, era unos 100 m. en la zona donde vimos potros sueltos. Luego desde Roncesvalles hacia Zubiri todo sendas muy guapas, no trialeras, bajo mi punto de vista no eran nada técnicas, mirar por si hay algún tronco caído, pero nada mas, lo malo fue el puerto de Erro, con subidas fuertes y ya ibamos tocados y la bajada a Zubiri, que si hicimos muchos tramos a pie porque en ocasiones, parecían escalones. Te hablo desde mi perspectiva un cicloviajero medio. En definitiva ciclable es, la bajada a Zubiri, a mi parecer no la bajaría toda a riesgo de caer.
    Saludos y que disfrutes.

• Photo of alejoh
    alejoh Oct 20, 2021

Muchas gracias bicigrino

• Photo of eduardo enrique ruiz
    eduardo enrique ruiz Sep 26, 2022

Hola. Gracias por las rutas. Este finde voy a ir a hacer las dos etapas primeras. Sábado san juan a zubiri domingo zubiri puente.
    Me da cosa ya que no he echo nunca esto. Lo de las credenciales y lo de pasar por Pamplona. Es lioso.? Te importaría ya que voy a seguir tu ruta si te puedo preguntar algo por wassap? 666478047

• Photo of Ángel EPI
    Ángel EPI Aug 14, 2023

Una pasada de ruta, pero dura como una piedra para los que vamos a pedales. Gracias por compartir