Etapa 1 Camino del Norte en MTB: Fuenterrabía - Zumaia

Photo ofEtapa 1 Camino del Norte en MTB: Fuenterrabía - Zumaia Photo ofEtapa 1 Camino del Norte en MTB: Fuenterrabía - Zumaia Photo ofEtapa 1 Camino del Norte en MTB: Fuenterrabía - Zumaia

July 8, 2019
June 2019

near Jaitzubia, País Vasco (España)

Salimos de Valencia hacia Irún tras recoger a todos los bicigrinos, los Cul Tacats y los amigos que se han apuntado a esta aventura. Recogemos a Jesús en Pamplona y comemos por allí un estupendo menú aprovechando para hacer el sorteo de los conductores de las dos furgonetas, a los que tocará conducir medio día en las etapas que les salga, con el objetivo de que todo el mundo pedalee todos los días. Proseguimos el viaje hasta llegar a casa de Carmen, un alojamiento más vistoso que confortable, pero que está próximo a Irún. Tras dejar las bicis preparadas, vamos a dar un paseo por el casco antiguo de Fuenterrabía y cenamos de pintxos en la calle de San Pedro. El domingo, tras desayunar, salimos ya con las bicicletas de casa Carmen y nos dirigimos hacia el monte Jaizkibel, que ascendemos en parte y bordeamos bajo un espeso bosque por una pista húmeda y en buen estado. Descendemos a Pasaia, donde nos acercamos hasta el final de la ría y volvemos para cruzar el puerto en la barca por 0,80€. Cruzamos Pasajes y ascendemos el monte Ulia antes de llegar a Sebastián. Allí paramos en una casa rural muy bonita en lo alto del monte donde nos ponen el primer cuño a la credencial y donde desaparece un guante a Jairo, que no paró hasta dar con el ladrón (jejeje). Desde donde bajamos a la playa de Zurriola. Pasamos junto al Kursal y tras cruzar el Ururmea, bordeamos el monte Urgull, parando en la Construcción Vacía de Jorge Oteiza para hacernos unas fotos y disfrutar ya de la vista de la Bahía de La Concha. El paseo de La Concha lo hacemos despacio por el carril bici, siendo adelantados por turistas y donostiarras sin casco mientras nosotros disfrutamos del momento. Eso sí, al ser domingo, el paseo estaba abarrotado. Hacemos la extensión al otro extremo de la playa de Ondarreta para hacernos una foto junto al famoso Peine de los Vientos del gran Eduardo Chillida. A continuación, proseguimos con la ascensión por la carretera del Monte Igueldo, dejando un poco más adelante la carreta y siguiendo por un estrecho camino asfaltado que sigue la costa entre prados llenos de paseantes domingueros. Llegamos finalmente a Orio, donde hacemos la parada para comer. Tras comer, el resto de la jornada es ya por carretera, llegando primero a Zarauz, que atravesamos haciendo una parada en el restaurante de Arguiñano para hacernos unas fotos y deisfrutar de las vistas de la magnífica playa. Continuamos después por la N-634 que discurre pegada a la playa hasta Guetaria, donde la dejamos para retomarla justo antes de llegar a Zumaia, evitando así ese tramo de nacional sin arcén. Nos dirigimos por carretera hacia Oikia para dejarnos caer en la casa Rural Jesuskoa, que merece de por sí un viaje. ¡Qué bonita, qué bien equipada, qué trato y qué desayuno! Si viajas por la zona, reserva en este lugar tu alojamiento.

Albergue

N-364

Pasaia

Pasajes

Peine del Viento - Haizeen orrazia Donostia/San Sebastián, Gipuzkoa, ESP eu:Haizeen orrazia

Playa de Zuriola

Senda para bordear la Ikastola

Subida por el monte Urgull

Zumaia

• Photo of M GARCÍA
    M GARCÍA Mar 7, 2020

Hola! Buena etapa. Una pregunta las de más rutas de camino del Norte las tienes

Voy hacerlo en abril algún consejo