Esterri d'Àneu - Llac Sant Murici

October 26, 2018
October 2018

near Esterri d'Àneu, Catalunya (España)

Es una ruta preciosa, con unos paisajes maravillosos si se hace en otoño cuando los árboles están cambiando el color de sus hojas. Exigente por el elevado desnivel, pero muy ciclable, alternando asfalto y caminos.
Salimos de Esterri, a una altura de aproximadamente 900m, y subiremos a una cota por encima de los 1900m. El acumulado es de 1851m que para una ruta de 68 km es exigente.
El recorrido pasa por Valencia d'Aneu, pueblo precioso que puede ser contemplado desde arriba como un belén de Navidad. Llegamos a Son, y allí decidimos continuar por la ruta larga, pasando por Jou, en vez de coger un atajo para ir a Estaís. Es una subida que se hace larga y con buen desnivel del 7-8%. Jou bien se merece una parada para reponer fuerzas, y contemplar sus casonas típicas de montaña. Luego hacemos una gran bajada, muy rápida, para pasar cerca de Estaís y dirigirnos hacia Espot camino del lago San Mauricio. La subida al lago es muy larga y con rampas del 14-16% pero con buen firme. El lago se muestra esplendoroso, con las montañas de los Encantats protegiéndolo, y con los abetos y pinos reflejándose en la superficie del agua. Hay una fuente para repostar agua, antes de iniciar un vertiginoso descenso, alcanzando velodidades de mas de 70 Km/h.
Nos dirigimos hacia el pantano de la Torrassa, y cruzamos el embalse por encima del dique, con la intención de volver a Esterri por el lado derecho, pero unas obras cortan el camino y tenemos que volver para ir hacia La Guingueta por la carretera con poco arcén.
Llegamos a Esterri un poco tarde y con mucha hambre. Nos merecemos una buena comida.

• Photo of tacok1
    tacok1 Oct 27, 2018

Poco más que añadir a lo que explica Marcalvi. Es una ruta estupenda y exigente aunque técnicamente no ofrece ninguna dificultad. Los cuatro amigos que hemos hecho esta ruta hemos disfrutado del paisaje otoñal del Alto Pallars. En algunos momentos nos ha extasiado. Hay que señalar que hemos tenido la suerte de pillar un día perfecto: sol, nada de viento, una temperatura ideal para andar con btt y una luz perfecta que resaltaba los colores otoñales de la vegetación

• paco_valero May 15, 2020

Hola, se puede realizar con bici de gravel? Gracias

• Photo of Marcalvi
    Marcalvi May 16, 2020

Se puede encontrar con alguna dificultad entre Son y Jou. El resto es perfectamente ciclable para gravel.