Photo ofEstepona-Artesa-P. Blancas-Pto. Chaparral-Ctra. Pujerra-Arroyo Padilla-Pto. de la Mora-Pto. del Pino-Montemayor-Estepona Photo ofEstepona-Artesa-P. Blancas-Pto. Chaparral-Ctra. Pujerra-Arroyo Padilla-Pto. de la Mora-Pto. del Pino-Montemayor-Estepona Photo ofEstepona-Artesa-P. Blancas-Pto. Chaparral-Ctra. Pujerra-Arroyo Padilla-Pto. de la Mora-Pto. del Pino-Montemayor-Estepona

Very difficult
-1 ft
October 8, 2018
October 2018

near Estepona, Andalucía (España)

Larga ruta que comienza en Estepona en dirección Camino Nicola y Artesa para salir al km 14 de la carretera del puerto de Peñas Blancas. Una vez ahí, giramos a la derecha para tomar dirección Jubrique y, unos 12 kms después (mayormente en bajada) desviarnos para comenzar la subida al Puerto del Chaparral (unos 8 kms de subida no demasiado exigente). Cuando coronamos, giramos a la derecha para iniciar el descenso hacia Pujerra, si bien nos desviaremos a la derecha por la carretera que hay antes de llegar a la Cooperativa de Castañas de Pujerra. Trascurriremos por ésta varios kilómetros hasta tomar el carril de tierra en descenso hasta Arroyo Padilla (en este lugar la pista, que pasa por el río donde hay piedra adoquinada, se bifurca: justo ahí debemos tomar la opción de la derecha; esto es importante ya que la opción de la izquierda no tiene salida).
Ahora comenzaremos a subir mas bien suave (encontraremos una cancela a mitad de camino que debemos atravesar y volver a dejarla tal como la encontramos) hasta el Puerto de la Mora y posteriormente el Puerto del Pino, tras este último comenzaremos a bajar pasando junto a la antigua Venta Natías (antigua venta situada en el que fuera el camino entre Ronda y Benahavís). Al final de la bajada, tenemos opción de ir hacia izquierda, derecha o de frente: las dos primeras tienen cancelas, de frente de subida tendría salida pero nosotros tomaremos un sendero a la derecha de la subida de frente que nos llevará a otra cancela (lo mismo que hablamos de la anterior: atravesar y dejar como estaba), que nos dejará cresteando en la parte alta de Montemayor. Bajaremos desde allí por urbanizaciones, cruzando el río Guadalmansa y siempre en dirección Estepona de nuevo.

Ojo, el último punto para recoger agua es una fuente en la bajada desde el Puerto El Chaparral hasta la Cooperativa de castañas.